• 2017cover Internacional Profesores
  • 1

Experto/a en Actividades Físicas de Montaña y Liderazgo

INFORMACIÓN, PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA
Enseñanzas Propias
Teléfono: 91 488 70 40

más información

Información básica

Presentación

La actividad física en la naturaleza ha ganado una gran popularidad en los últimos años debido a una creciente conciencia sobre los beneficios tanto físicos como mentales que ofrece esta práctica.

En los últimos años, numerosos estudios han demostrado los efectos positivos de la actividad física en el entorno natural. La exposición a la naturaleza y el ejercicio al aire libre se han asociado con beneficios para la salud física, como el fortalecimiento cardiovascular y la mejora de la resistencia, así como con ventajas para la salud mental, como la reducción de la ansiedad y la depresión. De este modo, el medio natural se perfila como un entorno ideal para el fomento de hábitos y el desarrollo de competencias de gran relevancia desde el punto de vista personal y profesional.

En el ámbito profesional, la actividad física en la naturaleza debe fomentar un ocio activo y sostenible, ofreciendo experiencias enriquecedoras y respetuosas con el medio ambiente. En este sentido, se pretende capacitar a profesionales para ofrecer experiencias auténticas y responsables en entornos naturales, lo que beneficia tanto a las comunidades locales como al medio ambiente.

Desde un punto de vista cultural, la actividad física en la naturaleza fomenta una apreciación más profunda del mundo natural y una mayor conexión con el entorno. En muchas ocasiones, la sociedad moderna ha perdido el contacto con la naturaleza, y se hace fundamental reconectar con la belleza y serenidad de la naturaleza, generando un mayor respeto y conciencia sobre la importancia de su conservación en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Por otro lado, las actividades físicas en la naturaleza fomentan el trabajo en equipo, la cooperación y la comunicación efectiva. Las actividades grupales en entornos naturales pueden propiciar el desarrollo de habilidades sociales y emocionales valiosas tanto en el ámbito personal como profesional. En este sentido, una de las capacidades de mayor relevancia en el ámbito profesional es el liderazgo.

El desarrollo del liderazgo es de gran relevancia debido a la creciente demanda social y el interés científico, profesional y cultural que rodea esta habilidad. En la sociedad actual, se busca constantemente formar líderes efectivos capaces de abordar los desafíos en diversos ámbitos. Específicamente, el desarrollo del liderazgo contribuye a:

  • Nueva generación de líderes para una sociedad que está constantemente en busca de líderes efectivos que puedan abordar los desafíos actuales y futuros con habilidades y conocimientos necesarios para guiar a sus equipos, organizaciones y comunidades hacia el éxito y el progreso.
  • Adaptación a cambios sociales en un mundo que está en constante evolución, con cambios tecnológicos, sociales y políticos que impactan en la forma en que lideramos. En este sentido, cobra especial relevancia la capacidad para adaptarse a estos cambios y a liderar en contextos cambiantes, fomentando la flexibilidad y la capacidad de innovar.
  • Mejora del rendimiento organizacional optimizando el rendimiento y la productividad de las organizaciones a través del desarrollo de competencias para la mejora de las habilidades de gestión y dirección de los líderes.
  • Fomento de habilidades de comunicación asertiva, escucha activa y persuasión, lo que permite a los líderes transmitir su visión de manera efectiva y lograr el compromiso de su equipo.
  • Desarrollo del talento humano fomentando un ambiente de trabajo más positivo y motivador, lo que puede aumentar la satisfacción y retención de los empleados.
  • Fomento de unos valores éticos, inclusivos y de responsabilidad social en las organizaciones, creando un impacto positivo tanto interna como externamente.

Instituciones o empresas colaboradoras:

Nombre de la entidad: Nanuk Experience

Indique si es una entidad pública o privada: Privada

Persona/s responsable: David Caballero Molano

Persona/s de contacto en relación con el curso que se propone: David Caballero Molano

Dirección Web: https://nanukexperience.es/

La entidad colaboradora es Nanuk Experience. Esta entidad tiene gran experiencia en la formación en actividades físicas en el medio natural, realizando formación de técnicos deportivos de montaña y especializados en la formación en competencias relacionadas con el liderazgo.

Esta entidad colabora desde 2020 con la Universidad Rey Juan Carlos, específicamente complementando la formación del alumnado en el Grado en Ciencias del Deporte a través de la enseñanza de la escalada y el manejo de cuerdas, enfocándose además en aspectos como la confianza y la superación personal.

Por lo tanto, esta entidad cumple a la perfección con los dos objetivos fundamentales de este curso: la formación en actividades físicas en la naturaleza y la formación con objetivos relacionados con el liderazgo. Además, se trata de una entidad con la que venimos trabajando regularmente, existiendo gran satisfacción por parte del alumnado que se beneficia de esta colaboración.

Objetivos

El objetivo general de este Curso de Experto Universitario es formar al alumnado en competencias relacionadas con las actividades físicas en el medio natural, así como en el desarrollo del liderazgo a través de una metodología innovadora que aprovecha las oportunidades que el entorno natural y las actividades de montaña ofrece para el crecimiento personal.

Para ello se han definido una serie de objetivos específicos, que son los siguientes:

  • OB1: Conocer y entender los conceptos fundamentales relacionados con la orientación en montaña, vivac, escalada, senderismo, manejo de cuerdas, packraft, descenso de barrancos, progresión en nieve y conducción de grupos.
  • OB2: Adquirir y desarrollar habilidades relacionadas con el liderazgo, prestando atención a la resiliencia, el pensamiento crítico, la resolución de problemas complejos y el autoconcepto.
  • OB3: Conocer, entender y aplicar adecuadamente la tecnología de utilidad para las actividades físicas en la montaña, así como sus riesgos y limitaciones
  • OB4: Conocer, comprender y aplicar los principios y recomendaciones para la gestión y planificación de viajes de aventura.
  • OB5: Desarrollar habilidades para la comunicación asertiva y efectiva en diferentes ámbitos y escenarios.
  • OB6: Actuar con ética y responsabilidad profesional ante los desafíos sociales, ambientales y económicos, teniendo como referentes los principios y valores democráticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • OB7: Contribuir al diseño y desarrollo de soluciones que puedan dar respuesta a demandas sociales, mostrando concienciación sobre el respecto a la diversidad y a los principios de accesibilidad universal y diseño para todas las personas, teniendo en cuenta como referente los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Programa

Módulos

ECTS

Denominación de la Asignatura

Breve descripción (máximo recomendado 160 caracteres)

ECTS

Competencias

Tipo[1]

Semestre

   

A1    Liderazgo 1: Manejo de cuerdas y escalada

2,5

Cn1, Cn2

OB

2

A2    Liderazgo 2: Progresión en nieve

1,5

Cn1, Cn2

OB

2

A3    Liderazgo 3: Multiaventura

4

Cn1, Cn2, Cn6

OB

2

B1     Utilización de tecnología en actividades de montaña

2,5

Cn1, Cn3, Cn4, Cn6

OB

2

B2     Planificación y gestión de salidas y viajes de aventura

2,5

Cn4, Cn4, Cn5, Cn6, Cn7

OB

2

C1    Trabajo Fin de Título

 3

Cn1, Cn2, Cn3, Cn4, Cn5, Cn6, Cn7

OB

2

 

[1] OB= Obligatoria   OPT: Optativa

Destinatarios

Este curso se dirige a estudiantado que posea una titulación universitaria previa o bien personas sin titulación universitaria previa siempre y cuando se acrediten al menos un año de experiencia profesional en el ámbito de las actividades físicas en el medio natural o la formación en habilidades de desarrollo personal.

Podrá acceder de forma condicional aquel estudiantado matriculado de Grado o Doble Grado a los que reste superar un máximo de 30 créditos ECTS de una titulación universitaria oficial en España cuyo perfil coincida con las funciones legalmente previstas en el ámbito correspondiente. En este caso, no se obtendrá ningún tipo de certificación hasta que no se acredite estar en posesión de la titulación universitaria oficial requerida para el acceso a las enseñanzas propias de postgrado.

Se recomienda contar con experiencia relacionada con la actividad física en el medio natural, aunque no es imprescindible.

Como requisito de acceso se establecerá poseer las capacidades físicas, sensoriales e intelectuales para progresar por entornos naturales con obstáculos o nieve de forma autónoma y en solitario. Aquellas personas que no cumplan con estos requisitos no podrán participar en las actividades presenciales que impliquen progresión por el medio natural, por lo que no podrán superar el curso, aunque sí podrán participar en las sesiones online síncronas y en actividades que no impliquen progresión en el medio natural.

Criterios de selección

En el caso de que el número de solicitudes supere el de plazas ofertadas se realizará una selección en función de los siguientes criterios en cada cupo (ordinario y discapacidad o víctimas de terrorismo o violencia de género):

1. Titulación Universitaria previa (estudios de grado) à Hasta 10 puntos en caso de titulación afín (ciencias del deporte, turismo, ADE, psicología o educación primaria). Hasta 5 puntos en el caso de otras titulaciones

2. Titulación Universitaria previa (estudios de máster) à Hasta 2 puntos por cada máster.

3. Otros títulos de experto, títulos federativos, etc. à Hasta 1 punto por curso

4. Experiencia profesional à Hasta 2 puntos por año trabajado en el sector de las actividades físicas en la naturaleza o como formador en habilidades de desarrollo personal.

Nº de Plazas: Para cada edición será necesario un mínimo de 10 y un máximo de 30 alumnos.

Dirección Académica y Profesorado

Dirección: Daniel Collado Mateo (Universidad Rey Juan Carlos)

Codirección: David Caballero Molano (Nanuk Experience SL)

Secretaría académica: Miriam Lorenzo González (Universidad Rey Juan Carlos)

Profesorado:

  • Daniel Collado Mateo (Educación Física y Deportiva- Estudios Históricos y Sociales, Lengua Española, Literatura, Filosofía Moral y Didácticas Específicas)
  • Miriam Lorenzo González (Educación Física y Deportiva- Estudios Históricos y Sociales, Lengua Española, Literatura, Filosofía Moral y Didácticas Específicas)
  • David Caballero Molano (Guía de Alta Montaña, media montaña y barrancos en Nanuk Experience. Diplomado en Turismo y Máster en “Coaching & Design Thinking”)

Duración y desarrollo

Modalidad: Semipresencial

Nº de créditos: 16 ECTS

Horas presenciales: 110 Presenciales y 50 síncronas en streaming

Lugar de impartición: Aula virtual URJC y Salidas a entornos naturales y de montaña en las provincias de Madrid o Cuenca

Horario:

Sesiones teóricas online entre semana en horario de mañana

Sesiones prácticas en aula o montaña en fin de semana (duración variable en función del contenido, pudiendo incluir pernocta)

Fecha de inicio y de finalización:

Fecha de inicio: Febrero 2024

Fecha de fin: Mayo 2024

Reserva de plaza y matrícula

Plazo de preinscripción: 08/01/2024 a 20/02/2024

Plazo de matrícula 08/01/2024 a 22/02/2024

Precio de título: 595€

Posibilidad de beca (si procede): No existirán becas ni ayudas económicas al alumnado

Preinscripción: 250€. Esta cantidad está incluida en el coste total del curso y se devolverá en el caso de no ser admitida su solicitud académica. Si una vez admitida la solicitud del alumno no formalizara la matrícula, no se devolverá la cantidad depositada en concepto de preinscripción.

El inicio del curso queda condicionado al número mínimo de alumnos matriculados.

Documentación a adjuntar, formas y lugar de entrega

Los/as solicitantes presentarán toda la documentación escaneada, en los formatos permitidos a través de la aplicación telemática de autopreinscripción a la hora de realizar la solicitud de admisión en los títulos propios. Deberán adjuntar obligatoriamente en su solicitud la declaración de responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital.

En cualquier momento, tanto la Dirección del programa como el Servicio de Enseñanzas Propias podrán solicitar a los/as solicitantes, la presentación de dicha documentación compulsada/cotejada a través del Registro General, situado en el Campus de Móstoles, o en cualquiera de los registros auxiliares situados en los diferentes Campus de la Universidad Rey Juan Carlos, o enviándolo a través de Correo Certificado a: Universidad Rey Juan Carlos. Registro General. Avda. Tulipán s/n. 28933. Móstoles. Madrid

El/la alumno/a es responsable de la veracidad y corrección de los datos facilitados, exonerando a la Universidad Rey Juan Carlos de cualquier responsabilidad y garantizando y respondiendo de su exactitud, vigencia y autenticidad.

Documentación requerida:

Los/as estudiantes con titulación obtenida en una universidad española o una Institución de Educación Superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de títulos propios de postgrado deberán presentar la siguiente documentación:

  • Documento Nacional de Identidad o equivalente
  • Título Universitario de los estudios que le dan acceso al postgrado solicitado.
  • Currículum Vitae
  • Declaración responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital
  • Cualquier otro documento que exija el Director del Título Propio específicamente para su aceptación

Los/as estudiantes con titulación extranjera deberán presentar la siguiente documentación:

  • Pasaporte o Tarjeta de Residencia
  • Título de Educación Superior extranjero (Graduado, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero Doctor...) que den acceso a estudios de títulos propios de postgrado.
  • Certificado que acredite que los estudios realizados dan acceso a un Postgrado Oficial en su país de origen, expedido por la Universidad de origen
  • Currículum Vitae
  • Declaración de responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital
  • Cualquier otro documento que exija el Director del Título Propio específicamente para su aceptación

A los/as solicitantes con estudios cursados en Centros Universitarios extranjeros se les podrá solicitar en cualquier momento un certificado de verificación de estos estudios y centros, expedido por una Institución autorizada.

Toda la documentación aportada deberá estar legalizada conforme a la legislación española y traducida por traductor oficial