Presentación
El director de la Escuela junto al subdirector de Calidad y Planes de Estudio, son los máximos responsables del despliegue, mantenimiento y actualización de Sistema Interno de Garantía de Calidad (SIGC) de la Escuela, que extiende y forma parte del SIGC de la Universidad. Este sistema es el garante de la calidad para todos los Grupos de Interés, a todos los niveles de la instititución. Es signo de su importancia, que para la implantación de nuevas titulaciones de grado, máster y doctorado, los Reales Decretos 822/2021 y 99/2011, exigen que éstas cuenten con un SIGC implantado, cuyo diseño se evalúa en la fase de verificación.
Política y Objetivos de Calidad
La Escuela Técnica Superior de Ingería Informática (ETSII) tiene un compromiso con la calidad que se extiende a todos sus ámbitos, desde la docencia hasta la investigación, pasando por la prestación de servicios a la sociedad. La Escuela está firmemente comprometida con la mejora continua de nuestro PDI, así como con la adecuación de los recursos materiales y formativos a las necesidades de nuestros estudiantes. Además, reconocemos y asumimos nuestro papel en la sociedad y su tejido empresarial y así se plasma en actividades recurrentes que ponen en contacto a nuestros estudiantes y docentes con empresas, colegios e instituciones cada año.
Objetivos de Calidad
La Escuela asume como propia la Política de Calidad de la Universidad, así como sus Objetivos de Calidad generales. En este marco, la Escuela concreta y establece los Objetivos de Calidad descritos en la siguiente documentación:
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Objetivos estratégicos de Calidad de Centro y Titulaciones (Actualizados) [Objetivos de Calidad (Revisión de 2025)]
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Objetivos estratégicos de Calidad de Centro y Titulaciones. Curso 2024-2025 [Objetivos de Calidad 2024]
Parte de los objetivos de calidad implican la realización de actividades extracurriculares impulsadas por la Escuela [Resumen de Actividades].
Grupos de interés
Los colectivos por cuyos intereses vela nuestro SIGC, son los siguientes:
GRUPOS INTERNOS
Estudiantes
Por su perfil de ingreso, este grupo abarca tanto los alumnos que comienzan su etapa universitaria en ETSII, como a aquellos que buscan completar su formación, bien mediante traslado, o al iniciar sus estudios de máster. En este sentido, el SIGC prestará especial atención a los siguientes aspectos:
- Medios materiales y humanos para la formación.
- Calidad de la formación recibida, acreditación y homologación de los planes de estudios.
- Actividades extracurriculares y participación en la vida universitaria
- Gestiones administrativas, becas y ayudas
- Facilitar el emprendimiento y la incorporación a la carrera profesional
PDI
La Escuela, en colaboración con la Universidad, buscará las máximas garantías de calidad y mejora continua del personal docente e investigador. Para ello cuenta con programas como Docentia y cursos de formación permanente para el profesorado. De igual modo, cada año se realizan acciones en el marco de programas propios de I+D, que permiten mejorar el perfil investigador de nuestros docentes, aumentando los medios materiales, financieros y su dedicación a la investigación.
PTGAS
El personal técnico, de gestión, y de administración y servicios es la base de una mayoría de procedimientos y servicios de la Universidad. Para que puedan desarrollar su trabajo, se garantizará la mejora de su calidad profesional, así como los medios necesarios para la realización de su trabajo. Su participación en las comisiones de calidad será particularmente necesaria en aquellos asuntos que atañan a la gestión de laboratorios y prácticas, trámites administrativos y la gestión de servicios y equipamientos científicos.
Personal Investigador y Grupos de Investigación
La actividad investigadora de ETSII abarca un elevado porcentaje de la Universidad y este colectivo es de gran importancia para la Escuela, como refleja la existencia de una Subdirección de Investigación. Este grupo abarca al personal formado por empleados específicamente contratados para desempeñar tareas de investigación, transferencia e innovación, bien sea en los grupos de investigación, colaborando directamente con PDI o en otras estructuras relacionadas, como los centros de investigación o los institutos de investigación.
Sindicatos
Organizaciones de trabajadores formadas para promover los intereses de sus miembros en lo que respecta al salario, las prestaciones y las condiciones de trabajo. Tienen capacidad de distribución en los canales de información habituales y están representados en el SIGC de la Universidad con representación directa en la comisión de calidad del programa DOCENTIA y en las mesas paritarias de formación del PDI y del PTGAS.
GRUPOS EXTERNOS
Potenciales estudiantes y familias
Nuestra Escuela se esfuerza por hacer llegar nuestra oferta formativa a través de ferias educativas (AULA), sesiones formativas, jornadas de puertas abiertas, presencia en centros de enseñanza secundaria, etc. Existe información tanto en la web de cada título, como en la web de orientación URJC
Egresados
Nuestra Escuela mantiene una relación con los alumnos ya titulados, a través de redes sociales y mediante la recogida de información anual por encuestas. Dicha información se tiene en cuenta en la modificación y elaboración de planes de estudio. Esta información es una de las bases para la mejora de los grados, así como para la adecuación de la oferta formativa en los programas de posgrado.
Empresas e Instituciones Públicas
Las empresas e instituciones públicas son el destino de nuestros egresados y como tales, forman parte de la organización de nuestra docencia, a través de los programas de prácticas externas y del PDI asociado, pero también en la creación de nuevos programas de estudio y la adaptación de los planes de formación a la realidad laboral actual. Desde ETSII y la Universidad se fomenta el importante papel del PDI en la transferencia de tecnología y conocimiento científico hacia las empresas, así como el apoyo y guía a nuestro alumnado para el emprendimiento y la creación de empresas emergentes.
Sociedad
Nuestro papel en la sociedad como Escuela motiva nuestras labores docentes, científica y cultural. En base a este servicio, la Escuela extiende su actividad ordinaria con una participación activa en la vida social y cultural de la Comunidad y su entorno más cercano (Ayuntamientos), siendo parte y organizadora de eventos como la Semana de la Ciencia, o el día de Pi.
Sistema Interno de Garantía de Calidad (SIGC)
URJC
Nuestro centro extiende y adapta el sistema interno de garantía de calidad de la Universidad rey Juan Carlos que está orientado a la mejora continua en la enseñanza y a fomentar la cultura de la excelencia. Este sistema se apoya en la evaluación de indicadores objetivos de calidad, así como procedimientos que incrementen el flujo de información y la transparencia en los resultados.
ETSII
La Escuela ha adoptado una serie de acciones de coordinación propias tanto horizontales como verticales que permiten extraer y captar las necesidades docentes, tanto formativas como materiales. Estos procedimientos están recogidos en el manual de acciones y procedimientos propios. Cada año se recoge en la memoria anual de seguimiento de las titulaciones y de centro el análisis de todos los datos recogidos a través de las reuniones de coordinación, del sistema de encuestas (PGRI), así como las acciones de mejora consensuadas por cada CGCT cada curso académico.
- Manual de acciones y procedimientos propios ETSII
- [Manual ETSII]
- Procedimiento P-ETSII-01 para la recopilación de fechas de actividades de evaluación. [Documento P-ETSII-01]
- Procedimiento P-ETSII-02 para la solicitud de cambio de fecha en actividades de evaluación. [Documento P-ETSII-02]
- Modelo para la solicitud de cambio de fecha [Formulario P-ETSII-02]
- Garantía de Calidad en las titulaciones
- Sellos y Reconocimientos de Calidad
- Grado en Ingeniería Informática (Desde 2020).
- Grado en Ingeniería de Software (Desde 2020).
- Grado en Ingeniería de Computadores (Desde 2020).
El sello Euro-Inf es un sello de calidad concedido por la prestigiosa asociación europea EQANIE. En España este sello lo otorga ANECA como agencia autorizada, e indica que el título de grado o máster de informática ha sido evaluado y cumple con una serie de estándares contemplados en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) sobre calidad, transparencia, relevancia, reconocimiento y movilidad. Este sello asegura el reconocimiento internacional de la calidad de nuestra formación, certificando que la formación en competencias del programa es equiparable a la de otros países del EEES, facilitando la movilidad académica a otras instituciones y aportando un valor añadido de empleabilidad a nuestros egresados.
Actualmente los siguientes grados tienen sellos en vigor:

- Actividades y acciones de Mejora
- Seguimiento de actividades extracurriculares y relaciones con alumnos, sociedad y empresas. [Resumen]
- Acciones de mejora vigentes:
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Adaptación de los planes de estudio al RD822/21
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Obtención de acreditación institucional
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Revisión de los objetivos de calidad del centro y de las titulaciones
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Definición de un sistema de seguimiento de acciones de mejora, aplicable para el centro y para las titulaciones
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Recabar información del alumnado para identificar sus necesidades y preferencias
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Adelantar la identificación de acciones de mejora al comienzo de cada curso académico
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Fomentar la organización de charlas y seminarios.
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Actualización y mantenimiento de aulas y laboratorios, motivadas por el informe del técnico de PRL
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Capacitación docente en el uso de recursos pedagógicos
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Difusión activa, a través de los canales habituales de comunicación, de oportunidades de movilidad del PDI
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Elaboración de un Plan anual, con calendario de ferias, visitas y actividades.
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Comunicación institucional semestral sobre valores éticos, convivencia, respeto y equidad
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Las comisiones de centro y titulaciones realizan un especial seguimiento y fomento de aquellas actividades extracurriculares que puedan afectar positivamente a los indicadores de mejora identificados para los diversos grupos de interés: PDI, PAS, estudiantes, sociedad y empresas: ferias de empleo (ETSII Job Days), semana cultural de la ciencia, actividades en colegios, game jams, hackathons, etc. En el documento adjunto se recoge el listado de las actividades realizadas en el último curso.
Comisiones de Garantía de Calidad
Centro
- Composición actual Centro CGCC [pdf]
- Se reúne al menos dos veces cada curso:
- La primera, una vez finalizado el curso anterior.
- La segunda, entre los meses de octubre y noviembre.
- En esta comisión, además de analizar y aprobar la memoria de seguimiento anual de centro, se analizarán de manera particular las guías docentes de las asignaturas comunes al centro y al mismo ámbito, así como el seguimiento de acciones de mejora y la evaluación del propio SIGC, al menos una vez al año.
Titulaciones
- Composición actual por titulaciones CGCT [pdf]
- Se reúne al menos dos veces cada curso:
- La primera, entre los meses de octubre y noviembre.
- La segunda, tras finalizar el segundo cuatrimestre.
- Además de aprobar la memoria de seguimiento anual de cada titulación, se realizará un seguimiento y análisis de los informes de coordinación verticales, horizontales, entre profesores y con delegados de estudiantes.
Actas
- Todas las actas de las reuniones de comisiones de garantía de calidad están disponibles para PDI, PAS y los representantes de alumnos y empresas, en el espacio de comunicación privado de la ETSII (ESCO).[Acceso]
Calendario
| Fecha estimada | Evento | Descripción de actividad |
| Julio - Septiembre | CGCT | Al inicio del primer cuatrimestre o antes, análisis de las acciones de mejora del curso anterior y propuesta temprana de acción de mejora para el nuevo curso. |
| Octubre – Noviembre | CGCT | Análisis definitivo de las acciones de mejora del curso anterior y propuesta final de acciones de mejora para el presente curso. Se aprueba el informe anual de seguimiento de las titulaciones y los objetivos de las titulaciones. |
| Octubre - Noviembre | CGCC | Se aprueba el informe anual de seguimiento de centro y los objetivos de centro. |
| Final del segundo cuatrimestre | CGCC | Análisis del curso actual y de las actividades realizadas. |
| Al final de cada cuatrimestre | Reunión Coordinadores y Delegados | Reuniones con representantes de estudiantes. Los delegados rellenan un formulario por asignatura. |
| A demanda, al menos bienal | Reunión de Coordinación Horizontal | Coordinar los contenidos entre las asignaturas del título. Cada cuatrimestre se revisan fechas de parciales. |
| A demanda, al menos bienal | Reunión de Coordinación Vertical | Coordinar los contenidos y dependencias entre las asignaturas de diferentes cursos, por áreas de conocimiento. |
| Al final de cada cuatrimestre | OA, coordinadores y profesores | Analizar la marcha del cuatrimestre. Previamente se recaba información de todo el profesorado (formularios). |
Contacto
Para cualquier sugerencia y/o queja relacionada con los distintos servicios universitarios relacionados con la Escuela puede iniciar el procedimiento en la sede electrónica, dirigiéndo el escrito a la ETSII y nos pondremos en contacto mediante correo electrónico.
Las consultas informativas o relacionadas con los trámites académicos de los estudiantes de la URJC deben efectuarse a través del Buzón de Ayuda al Estudiante (https://ayuda.urjc.es), indicando el motivo de consulta y el departamento al que van dirigidas.
Este sistema es independiente de las actuaciones del Defensor Universitario y su objetivo es canalizar aquellas cuestiones relacionadas con la gestión de la calidad y la mejora del servicio público que presta la universidad. La presentación de una queja o sugerencia no supondrá el inicio de un procedimiento administrativo ni interrumpirá los plazos establecidos en la normativa vigente:
- Una sugerencia es la aportación de ideas o iniciativas relativas a nuestras actuaciones que contribuyan a mejorar la calidad del servicio prestado.
- Una queja es la manifestación de insatisfacción con algunas de nuestras actuaciones/servicios.
Si la comunicación recibida es una consulta de carácter general, se remitirá a la parte interesada la solicitud en el plazo máximo marcado por la ley. Si se trata de una consulta de carácter particular, se trasladará al servicio que deba responderla, para que éste se ponga en contacto con el interesado.