ACTUALIDAD

Aranjuez, Campus de las Artes: gran afluencia de estudiantes de Bachillerato durante la jornada de visitas

Publicado por DOMINGUEZ DEL TRIUNFO, HELENA

El campus de Aranjuez se alza como referente de estudios de Artes en la región y en provincias aledañas

Los y las estudiantes de Bachillerato atienden a las explicaciones del profesor Antonio Vigo en el laboratorio de maquetas y prototipos Los y las estudiantes de Bachillerato atienden a las explicaciones del profesor Antonio Vigo en el laboratorio de maquetas y prototipos

Durante la jornada de hoy han tenido lugar varias visitas de alumnas y alumnos de centros de secundaria a los campus de la Universidad Rey Juan Carlos, dentro del programa  “Visitas a nuestros campus” del Servicio de Información y Orientación Universitaria de la URJC.

Diseño sin título 7cEntre estas, la visita a Aranjuez, uno de los campus donde se cursan los estudios de la rama de Artes de nuestra Facultad, ha cosechado un gran éxito. Casi 200 estudiantes interesados en nuestros estudios han acudido a conocer las instalaciones del edificio del Antiguo Cuartel de Pavía, mostrando gran interés en las posibilidades académicas que aquí se ofrecen. Después de la visita, los estudiantes de Bachillerato han comentado con entusiasmo la variedad de asignaturas que se cursan en los distintos grados y la calidad de los medios materiales con los que cuentan las instalaciones

Los estudiantes, principalmente de Bachillerato, procedían del IES El Greco (Bachillerato Artístico) de Toledo, del IES Joaquín Araujo (Bachillerato de Artes Plásticas, Imagen y Diseño) de Fuenlabrada y del Colegio Loyola-Salesianos de Aranjuez, de donde procedía un grupo más heterogéneo de alumnos de 4º de la ESO.

Debido al gran volumen de estudiantes visitantes y la amplitud de las instalaciones, las explicaciones y recorrido han estado atendidos por tres docentes y tres estudiantes de la Facultad, que se han repartido las tareas para llevar a cabo de forma exitosa la actividad. Así, el profesor Félix Labrador (profesor del área de Historia Moderna y Vicedecano de Ordenación Académica y Estudiantes de la FAH) se ha encargado de la recepción de estudiantes y profesores de los centros de secundaria en el Salón de Grados y la descripción, con una magnífica presentación y turno de preguntas, del funcionamiento de la URJC en general y, en concreto, de los  Grados y Dobles Grados que se pueden estudiar en nuestra Facultad. Se ha centrado, principalmente, en la explicación detallada de los planes de estudio, la garantía de calidad de nuestros grados y las posibilidades que estos ofrecen para el futuro profesional e investigador de nuestros egresados y egresadas.

Las profesoras Ana Esther Santamaría (área de Historia del Arte) y Helena Domínguez (área de Historia Antigua y Coordinadora Académica de orientación preuniversitaria e información de la FAH), junto con las estudiantes Lucía Domínguez, Paula Jiménez (ambas alumnas de primero del Grado en Diseño Integral y Gestión de la Imagen) y Thiago Augusto Canedo (estudiante de quinto del Doble Grado en Diseño y Gestión de Moda y Bellas Artes) se han encargado de realizar una visita guiada a las instalaciones.

Diseño sin título 7aAdemás, han contado con la colaboración del profesor Antonio Vigo (área de Escultura), que se encontraba en las inmediaciones y que, amablemente, ha explicado con todo lujo de detalles algunas de las aulas, transmitiéndoles su conocimiento y entusiasmo por la docencia y la práctica artística. Entre ellas, la carpa bajo la que se encuentra el taller de escultura al aire libre, en el patio del cuartel, donde ha detallado las distintas técnicas y materiales disponibles, como el esculpido y el tallado, así como la fragua con la que cuenta el edificio de Pavía para el trabajo del metal.

Asimismo, ya en el interior ha mostrado el funcionamiento del laboratorio de maquetas y prototipos, que dispone de una máquina CNC para el corte automatizado de la madera, así como la sala de impresión 3D, explicándoles sus características e ilustrándolo con las obras que se encontraban en el laboratorio, que son trabajos actuales de los alumnos de la Facultad. 

20240216 120439Otras de las salas que se han visitado han sido una de las múltiples aulas de Pintura, el plató de fotografía, o una de las aulas de informática donde se imparten asignaturas como Diseño Interactivo, del Grado de Diseño Integral y Gestión de la Imagen. Además, se han podido visitar los laboratorios utilizados para la docencia del Grado de Diseño y Gestión de Moda, en concreto el Laboratorio de patronaje y confección y el Laboratorio de tecnología textil y diseño de moda. Los visitantes han aprovechado para observar el trabajo de nuestros alumnos y alumnas, a quienes además han podido preguntar sobre su experiencia universitaria.

La visita ha sido un éxito rotundo, puesto que prácticamente todos los asistentes han manifestado estar interesados en cursar alguno de los Grados o Dobles Grados que oferta nuestra facultad y que no existen en ninguna otra universidad pública de la Comunidad de Madrid. El interés se ve reflejado también en el hecho de que, cada vez más, el campus de Aranjuez es el lugar que eligen no solo estudiantes de una gran variedad de municipios de la Comunidad sino, incluso, los estudiantes de otras provincias, como es el caso de Toledo, como muestran tanto la visita de hoy como las visitas de otras ediciones anteriores.

Los ejemplos de éxito de nuestros estudios, producción artística y actividad investigadora en Artes son múltiples. Durante el año de vida que ahora cumple la Facultad de Artes y Humanidades podemos destacar una gran actividad en la organización, participación y colaboración de nuestros docentes y estudiantes a través de diferentes iniciativas como el Entierro de la Sardina, junto con el Ayuntamiento de Aranjuez (Carnaval 2023, Carnaval 2024), proyectos de inclusión a través del arte (Exposición “Trazos” o “Encuentros en torno al barro”), organización del Desfile Anual de Moda con las creaciones de los estudiantes, creaciones artísticas y comisariado de exposiciones, como “Voces y palabras” en el CDAN de Huesca o “Ucrania, guerra de los civiles”, la exposición de los alumnos del Máster en Prácticas Artísticas y Contemporáneas “Yo expandido”, o la creación de obras murales, como “Todos somos iguales” en el distrito de Puente de Vallecas, entre otras intervenciones. Asimismo, son cada vez más los antiguos alumnos y alumnas que hoy, como artistas consolidados, continúan colaborando con la Facultad y progresan en el ámbito profesional, viendo reconocida su actividad a través de diferentes y prestigiosas condecoraciones (A’Design Awards & Competition o Premio Laus, en Diseño). De esta forma, la comunidad que forma el campus de Aranjuez hace que este se haya ido configurando cada vez más y, sin lugar a dudas, como el Campus de las Artes en la Comunidad de Madrid por excelencia.

Desde la Facultad de Artes y Humanidades queremos agradecer la ayuda y buena disposición a todos los participantes (docentes y estudiantes) durante la jornada de visitas de hoy por su dedicación y entusiasmo, además de a las auxiliares (Begoña y Ana) y técnicos (Margarita Díaz y Ángel Martínez) que la han facilitado.

Diseño sin título 7c copia

Todas las fotografías de las obras que se muestran han sido tomadas durante el día de hoy por la profesora Helena Domínguez y corresponden a las creaciones en las que están trabajando actualmente los y las estudiantes de las diferentes titulaciones.

Modificado por última vez el Viernes 16 de Febrero de 2024 a las 22:52