Desde el pasado 28 de noviembre se están desarrollando en el Campus de Aranjuez las jornadas “Encuentros en torno al barro”, con la participación de 8 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, pertenecientes a la Fundación Raíles, con el objetivo de que estas personas puedan realizar actividades de investigación, a las que habitualmente no han podido acceder y así tener la oportunidad de interactuar con el entorno universitario. En la jornada de presentación se pudieron conocer entre ellas todas las personas participantes y aproximarse a los materiales y espacios de creación. En las próximas jornadas se realizan experimentos colectivos y se elaboran también de forma colaborativa una serie de piezas individuales de cerámica y con la técnica de Raku.
El proyecto fue propuesto desde el área de Escultura del Departamento de Artes y Humanidades y cuenta con la dirección del profesor Antonio Vigo, la colaboración de la profesora Elena Villamarín Fernández y de la profesora Ana Balboa González, la Fundación Raíles y las mismas personas con discapacidad, a quienes hay que darles el pleno reconocimiento por su potencial creativo en el mundo de la expresión artística. En este caso el proyecto cuenta con la novedad de su forma de realización, ya que se ha hecho en coparticipación con los alumnos y alumnas de la Facultad. De una forma entusiasta, los estudiantes se han sumado durante estas jornadas a aprender simultáneamente técnicas de trabajo en cerámica e interacción con personas con muy diversas edades e intensidades en las necesidades de apoyos, pero con quienes comparten el deseo común y el interés por mejorar la calidad de su trabajo artístico, tal como cada uno de ellos tuvo ocasión de expresar en la primera jornada.
Estos encuentros y la realización de las piezas van aportar a todos ellos el conocimiento de las técnicas de trabajo con el barro: contacto de las texturas, los colores y las técnicas de cocción, los esmaltes, etc., con el propósito de profundizar en el carácter inclusivo de la cultura y de la creatividad, la expresión y las técnicas de la cerámica y que, finalmente, permitirá exponer públicamente el trabajo y poner en valor la forma en que se ha ejecutado.
Entre las respuestas individuales que los colaboradores de la Fundación Railes que propician este encuentro, Carlos del Campo y Julia Morla, han extraído de los participantes, durante las primeras jornadas se señalan respuestas como “contento y participativo”, participantes que “se encuentran muy a gusto con el material, se orientan bastante bien y se relacionan con todo el mundo” o “la sonrisa no desaparece durante todo el día de su rostro, el contacto con el barro es bueno” así como que supone “una experiencia muy enriquecedora para los participantes”.
Desde este proyecto se atiende igualmente a la implementación en España de las experiencias internacionales de la Asociación Living Museum, que incide en las aportaciones de la expresión artística y el desarrollo artístico profesional para el aumento de oportunidades para el bienestar de las personas con enfermedad mental, como coadyuvante de sus terapias.
Desde la FAH queremos dar la enhorabuena a los organizadores por este tipo de iniciativas.
Fotografías: profesora Elena Villamarín Fernández