Talento, creatividad y color para el fin de fiestas de Carnaval

Publicado por DOMINGUEZ DEL TRIUNFO, HELENA

El 14 de febrero se celebró en Aranjuez el Entierro de la Sardina, tras un elaborado proceso de creación artística de los alumnos y alumnas de Bellas Artes

Como ya es tradición, un año más la comunidad universitaria y la población del Real Sitio y Villa de Aranjuez disfrutaron juntos de la fiesta del Entierro de la Sardina, que pone fin a las festividades de Carnaval, gracias al convenio entre la URJC y el Ayuntamiento de la localidad.

2024 02 Sardina 0042La Sardina es elegida por concurso de entre las maquetas que elaboran los alumnos/as de segundo curso del Grado en Bellas Artes. En esta edición los ganadores fueron Javier Barbero Muñoz, Laura Cañada Morales, Inés del Castillo Álvarez y Jorge Escobar Cadalso. La escultura efímera se construye en las aulas de la universidad bajo la supervisión de las directoras del proyecto, las profesoras Ana Balboa, Marta Linaza (ambas del área de Escultura) y Emma García-Castellano (área de Pintura), con la colaboración de los estudiantes, otros profesores y personal técnico. El Ayuntamiento de Aranjuez, representado por el Primer Teniente Alcalde y concejal de fiestas D. Miguel Gómez Herrero contribuyen en la subvención de este bello proyecto.

Como explica la profesora García-Castellano y puede verse en las fotografías, en esta edición de 2024 la Sardina ganadora constaba de rectángulos de múltiples colores a modo de píxeles, que colgaban de una estructura de madera y que, con el movimiento, desarrollaban suaves balanceos, generando una sensación de ondas en el agua.

2024 02 Sardina 0426La jornada de festejos comenzó con un concurso de disfraces en el edificio del Antiguo Cuartel de Pavía, donde la creatividad y el ingenio de los estudiantes fueron los protagonistas, ya que muchos de ellos confeccionaron los disfraces ellos mismos. El evento, además, estuvo amenizado por la animación y música de DJ Chechu, que viene colaborando ya en el evento los últimos tres años. El concurso estuvo muy reñido: el disfraz grupal "Hormigón Armado" se alzó como ganador por aclamación popular, aunque hubo una gran variedad de temáticas que cosecharon gran éxito: "Las Fregonas" o aquellos que optaron por disfraces que evocaban el siglo XVIII y María Antonieta. Sin olvidar a los tradicionales “Piratas”, a los míticos personajes de Disney e incluso a los “Pescadores y Sardinas”.

2024 02 Sardina 0418Tras el concurso, estudiantes, profesores, familias, asistentes de la Villa y una comitiva formada por una comparsa de estudiantes y profesores disfrazados, así como una charanga musical acompañaron a la Sardina, que se paseó por las calles de Aranjuez hasta la Plaza de la Constitución. Tras su recorrido, la Sardina fue quemada frente al Ayuntamiento y, con ella, todos los pesares de los allí presentes.

Al preguntarles por la actividad, los estudiantes coinciden en la necesidad de este tipo de iniciativas. “Estamos a favor de que se organicen más eventos de este estilo, ya que es una manera de reunir a los compañeros de otros grados y poder conocerlos”, afirman Bertha Pared y Ana Isabel Cruz (alumnas en el Doble Grado en Diseño y Gestión de Moda + Diseño Integral y Gestión de la Imagen). Sara Martínez, estudiante del Grado en Bellas Artes Grado en Bellas Artes comentó que “me encanta el Entierro de la Sardina porque permite que todos los alumnos de este y de otros campus se expresen a través de la vestimenta. Me gustaría que se hicieran más eventos de este tipo tanto de tipo musical como de pintura y escultura”.

2024 Artefactos de Carnaval 025 Tomás Zarza

Esta jornada demuestra,como en años anteriores, la capacidad de las tradiciones locales como motor creativo y nexo de unión entre diversos colectivos, así como entre personas de distintas generaciones. La colaboración de la Facultad de Artes y Humanidades con el Ayuntamiento le da, además, un valor añadido al constituir el perfecto enlace entre estudiantes y profesores de diversos grados, así como entre comunidad universitaria y sociedad.

¡Enhorabuena a estudiantes, profesores y organizadores!

• Texto de Helena Domínguez y Eva G. Gutiérrez
  • Fotografías de Miguel S. Moñita.

Más fotografías del evento en  redes sociales de la FAH: Instagram y X: @fah_urjc, Linkedin: Facultad de Artes y Humanidades URJC.

Modificado por última vez el Lunes 19 de Febrero de 2024 a las 16:23