ACTUALIDAD

El Arte del Carnaval

Publicado por DOMINGUEZ DEL TRIUNFO, HELENA

El pasado 22 de febrero tuvo lugar el Entierro de la Sardina en Aranjuez poniendo el broche final al Carnaval de 2023, evento en el que la URJC participa activamente desde hace años. 

Tras la celebración del concurso de disfraces se procedió a la entrega de premios y, como otros años, se realizó el tradicional pasacalles por la ciudad de Aranjuez. En esta ocasión, la Sardina salió acompañada por las comparsas desde el Patio del Antiguo Cuartel de Pavía hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento. Una vez allí, ardió ante el público asistente, que presenció con entusiasmo este momento de clausura del carnaval ribereño. 

La comunidad URJC volvió a participar en el diseño de la Sardina de este año, que fue la ganadora de entre las diversas propuestas presentadas por los estudiantes de la asignatura “Escultura. Técnicas y Materiales II”. En esta ocasión, la Sardina ganadora fue diseñada por la estudiante de Bellas Artes Aroa de Miguel Braz. Junto con ella, sus compañeros de asignatura y un grupo de profesores de las áreas de pintura, dibujo y escultura del Departamento de Artes y Humanidades llevaron a cabo su construcción.

Desde hace décadas, este proyecto está fuertemente vinculado a los grados de Arte de la Universidad Rey Juan Carlos. Está financiado por el Ayuntamiento de Aranjuez y cuenta con el apoyo de la Universidad, desde donde se realiza una novedosa línea de investigación que se centra en la exploración de metodologías de creación escultórica efímera y sostenible en el espacio público. Esta actividad fomenta también el desarrollo de estrategias formativas innovadoras que son un complemento ideal para el aprendizaje fuera del aula. Dirigido por las profesoras María Emma García-Castellano García, Ana Esther Balboa González y Marta Linaza Iglesias, cuenta con la participación de otros profesores y profesoras, como Ruth Remartínez Martínez, Raquel Sardá Sánchez, Miguel Sánchez-Moñita Rodríguez, David Ortiz-Arce de Torres, Tomás Zarza Núñez y Antonio Vigo Pérez. 

Esta colaboración entre la URJC y Aranjuez es ya una tradición arraigada que muestra los estrechos lazos que unen a la Universidad con el Ayuntamiento de la localidad, así como una apuesta por la innovación docente y la implicación social de profesores y alumnos.

Modificado por última vez el Viernes 03 de Marzo de 2023 a las 11:46