ACTUALIDAD

“Todos somos iguales”: estudiantes y docentes de Bellas Artes crean un mural colaborativo sobre la igualdad de más de 50 metros

Publicado por DOMINGUEZ DEL TRIUNFO, HELENA

Estudiantes del Grado en Bellas Artes y docentes del área de dibujo han colaborado, junto a un grupo de 400 estudiantes provenientes del distrito de Vallecas, en la creación un mural de más de 50 metros instalado en la estación de Renfe Cercanías Entrevías-Asamblea de Madrid.

Mural “Todos somos iguales” compuesto por 24 piezas de diversos centros educativos y colectivos Mural “Todos somos iguales” compuesto por 24 piezas de diversos centros educativos y colectivos

Los profesores de área de Dibujo Emma García- Castellano, Tomás Zarza y Miguel S. Moñita, pertenecientes al Grupo de Investigación CUVPAC, junto con la coordinadora Pedagógica, Maite Molina, han ideado esta obra colaborativa que, bajo el título “Todos somos iguales”, aborda mensajes que repudian cualquier forma de discriminación, ya sea por razones de género, raza, religión, ingresos o lugar de origen. La acción se enmarca dentro de las actividades del Festival Robert Capa estuvo aquí  en el que viene participando de forma activa nuestra Facultad desde el año 2018 y que ha impulsado la Fundación Anastasio de Gracia. Uría Fernández, director del área de cultura y archivo de la Fundación, destaca la emoción y el orgullo que se siente cuando se ve a las nuevas generaciones con sus aportaciones creativas iluminando y embelleciendo las calles del barrio madrileño. Además, como resalta la profesora García-Castellano “el arte es una herramienta fundamental para transferir el conocimiento a la sociedad a través de un lenguaje comprensible para todo el mundo”1

Los integrantes de este proyecto son estudiantes de diversos niveles educativos provenientes de cuatro instituciones académicas distintas. Fueron los responsables de idear y confeccionar las 24 piezas que componen el mural, cada una con una dimensión de 2,35 metros de altura por 1,25 metros de longitud. Utilizaron lona reciclada proporcionada generosamente por la empresa TECTUM para llevar a cabo esta tarea. A través de los diferentes colores y texturas, los diversos colectivos pudieron realizar vistosas creaciones que ponían de manifiesto la capacidad creativa de todo el alumnado. Por su parte, el estudiantado de Bellas Artes realizó un mural inspirado en la fotografía de Robert Capa, que da origen al festival, y además colaboró en el montaje de la exposición final. Diversos medios se han hecho eco de esta noticia en la que participa nuestra Facultad lo que pone de manifiesto el impacto que puede tener el arte a nivel social.

2

También han colaborado en el mural otras instituciones, entre las que destacan la Fundación Secretariado Gitano y la Fundación Raíles. Esta última también ha participado recientemente en otro proyecto inclusivo realizado desde el área de Escultura de nuestra facultad.

Fotografía 1: Inauguración del mural. En el centro se observa la pieza realizada por el alumnado de BBBAA. Imagen de Juan José Martínez publicada en El País.

Fotografía 2: Estudiantes de Bellas Artes participan en la instalación de los murales.