ACTUALIDAD

“La Colmena”: dos Premios ADG-Laus para un estudiante del Grado en Diseño Integral y Gestión de la Imagen

Publicado por DOMINGUEZ DEL TRIUNFO, HELENA

Los Premios ADG Laus, además del prestigio que suponen en el ámbito del diseño gráfico, son un trampolín para estudiantes y diseñadores emergentes

El estudiante del Grado en Diseño Integral y Gestión de la Imagen, Guzmán Fernández Segurado, ha ganado dos premios LAUS por su Trabajo Fin de Grado titulado “Colmena”. En concreto, se le han otorgado en las siguientes categorías:

• BRONCE por TFG en la categoría “Digital”.
  • PLATA por “Laus Aporta”, categoría que premia trabajos que aportan a la sociedad a través del diseño.

Los premios LAUS, que este año han celebrado su 53ª edición, tienen un reconocido prestigio dentro del mundo del Diseño y son promovidos por ADG-FAD (Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos). Cada año premian la excelencia de los mejores proyectos de Diseño Gráfico y Comunicación Visual, apostando por la promoción del diseño y su entorno profesional y la proyección y reconocimiento de su importancia cultural y económica para la sociedad. Para ello, se fundamentan en seis criterios básicos: que se trate de una idea ingeniosa, bien ejecutada, funcional para el cliente o usuario, que suponga una aportación al campo, sea coherente y sostenible para el medioambiente.

Captura 2El proyecto de Guzmán Fernández, “Colmena” (sobre el que puedes conocer más aquí), trata de la creación de un archivo digital en abierto que recoge la historia e identidad de los edificios de “La Colmena” de Madrid. "La Colmena" es como se denominó a los controvertidos bloques de pequeños pisos construidos en los años 50 en el Barrio de la Concepción de Madrid para realojar a las clases trabajadoras de la ciudad. El nombre se ha seguido manteniendo hasta hoy ya que, incluso en la actualidad, cuentan con una altísima densidad de vecinos, más de 20.000, que suponen un tercio del total de la población del barrio. Además, han sido escenario repetido de anuncios y películas del cine español, como "¿Qué he hecho yo para merecer esto?" de Pedro Almodóvar (1984).

Con su propuesta, Guzmán consigue descubrir la realidad de la gente del barrio de primera mano a través de la recopilación de relatos y fotografías, creando un grid interactivo generado por la fachada de los edificios. “La Colmena” nos descubre, así, otra realidad, donde las historias individuales de sus habitantes encuentran su voz.

Captura

Desde la Facultad de Artes y Humanidades felicitamos a nuestro alumno y le deseamos una exitosa trayectoria profesional.

Modificado por última vez el Miércoles 02 de Agosto de 2023 a las 12:15