ACTUALIDAD

El Proyecto DIGIPHILIT presenta sus nuevas actividades sobre literatura hispanofilipina, humanidades digitales y educación a distancia

Publicado por DOMINGUEZ DEL TRIUNFO, HELENA

Durante el mes de julio han participado en un congreso en Suiza y organizado unas jornadas en Filipinas para presentar el MOOC que se está produciendo en la URJC

La URJC organiza este jueves, 27 de julio, junto a la Universidad de Ateneo de Manila en Filipinas, una jornada de actividades para presentar los resultados del Proyecto DIGIPHILIT, financiado por la Comisión Europea, “Old Wine, New Skin: Digital Humanities, distance learning, and Philippine Literature in Spanish”.aaaa

El Proyecto DIGIPHILIT (Innovations in Methodologies and Syllabus: Digital Humanities and Philippine Literature, Erasmus+ K203) está integrado por profesores de varias instituciones, como la URJC, la Universidad de Amberes, la Universidad de París-Nanterre, la UNED y la Universidad Clermont-Auvergne. Integra el eje metodológico de las humanidades digitales a través de su uso pedagógico, con la innovación curricular en el ámbito de los estudios hispánicos.

El programa comienza con la presentación del proyecto y cuenta con la participación de representantes de las sedes de varias instituciones europeas en Filipinas, como el Instituto Cervantes y la Embajada de Francia. La sesión matinal incluye ponencias a cargo de Emmanuelle Sinardet, profesora de la Universidad de París-Nanterre, experta en relaciones culturales y el siglo XX, y del profesor Jorge Mojarro, de la Universidad de Santo Tomás en Manila, experto en la época colonial y miembro del equipo de investigación de la URJC.

Por la tarde tendrán lugar dos talleres didácticos, enfocados en descubrir el MOOC en Literatura Hispanofilipina que el grupo ha elaborado para la URJC (inscripciones ya abiertas aquí) y que coordina la profesora Beatriz Álvarez Tardío (área de Lingüística General). Estos talleres tratan sobre el uso del MOOC como material didáctico en dos vertientes clave. Por un lado, ofrecen caminos para integrar la literatura hispanofilipina en el actual currículum; y por otro, sirven para destacar la importancia de contar con materiales de calidad para la enseñanza-aprendizaje a distancia. Los nuevos contenidos contribuirán a fomentar los estudios sobre literatura filipina escrita en español y la lengua española en Filipinas. La jornada, a la que se puede acceder de forma presencial previo registro, quedará también grabada y podrá visualizarse en unos días

Cartel Suiza

Asimismo, el equipo de DIGIPHILIT participó recientemente, entre el 10 y el 15 de julio, en el XXI Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas en la Universidad de Neuchâtel (Suiza). Las representantes de la URJC, la profesora Beatriz Álvarez Tardío, investigadora principal y Ester Haba Montés, doctoranda del programa de Humanidades de la URJC, presentaron los objetivos y resultados del proyecto junto con la profesora Emmanuelle Sinardet (Universidad París-Nanterre).

Este MOOC, producido por la UPCA de la URJC, integra un recorrido por la literatura hispanofilipina desde la época colonial hasta la actualidad, junto con su aplicación didáctica a través de las humanidades digitales fomentando, así, la incorporación de la literatura hispanofilipina al currículum universitario. Está orientado a todas las personas que, desde cualquier continente, tengan interés en el área de estudios hispanofilipinos y espera convertirse en un foro de intercambio y debate sobre el tema. Además, estará disponible en español, inglés, francés y filipino.

Ya puedes incribirite aquí: https://urjcx.urjc.es/courses/course-v1:URJCx+URJCx115+AH/about

Diseño sin título

Modificado por última vez el Jueves 27 de Julio de 2023 a las 18:05