Una publicación para no olvidar a las víctimas de la guerra

Publicado por DOMINGUEZ DEL TRIUNFO, HELENA

Dos profesores de la FAH presentan en el Círculo de Bellas Artes un libro de fotografías del fotoperiodista Luis de Vega, sobre las víctimas civiles del conflicto ucraniano

Los profesores del grado en Bellas Artes (área de Dibujo) de la Facultad de Artes y Humanidades Tomás Zarza y Miguel S.Moñita, junto a Uría Fernández de la Fundación Anastasio de Gracia han impulsado y coordinado la edición del libro Ucrania, resistir al horror. Esta publicación cuenta, a través de las instantáneas del fotoperiodista de El país Luis de Vega, la historia de las víctimas del conflicto.Horizontal Book Mockup 4

Este trabajo es una coedición entre el servicio de publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación Anastasio de Gracia.  Según los docentes, se pretende dar visibilidad a un conflicto que está empezando a ser olvidado por la sociedad. A través de un recorrido por más de 100 imágenes del fotoperiodista del diario El País, se quiere establecer un diálogo entre las imágenes de las víctimas de la guerra y los paisajes de destrucción. El libro no es cronológico, sino que intenta crear una nueva narrativa a través de la composición de página de las fotografías y sus pies de foto. La idea, según sus editores, es dar un tiempo de lectura lento que permita contrarrestar la inmediatez con la que normalmente vemos este tipo de imágenes.

Presentación Libro Ucrania 20230907 Circulo BBAA 000

La obra fue presentada hace unos días en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en la mesa de presentación también intervinieron Luis De Vega, autor de las imágenes, Mariano Hoya, presidente de la Fundación Anastasio de Gracia y Mónica Ceberio, directora adjunta de El País. Al acto también acudió el primer secretario de la Embajada de Ucrania en España, Serhii Solovei, así como una delegación de refugiados de ese país, que llegaron desde Bilbao.

Los beneficios recaudados de la venta del libro se destinarán a una organización que está trabajando sobre el terreno en el conflicto armado.portada

Modificado por última vez el Lunes 18 de Septiembre de 2023 a las 08:58