ACTUALIDAD

La V Condesa de Aranda, de la mano de la profesora Anne J. Cruz (Universidad de Miami) y el Grupo de Investigación CINTER

Publicado por DOMINGUEZ DEL TRIUNFO, HELENA

Nobleza obliga: la obra literaria de Luisa de Padilla y Manrique en la URJC

El pasado 18 de septiembre, Anne J. Cruz impartió la conferencia internacional "Nobleza obliga: Luisa de Padilla y Manrique, condesa de Aranda, y la restauración de los valores cortesanos" en el Campus de Fuenlabrada de la URJC.

La profesora Cruz es Doctora en Literatura Española hasta 1700, con un minor en Literatura Comparada por la Universidad de Standford. Actualmente, es profesora emérita del Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas de la Universidad de Miami. Sus líneas de investigación están vinculadas al estudio de la literatura española del Siglo de Oro, con especial énfasis en las mujeres escritoras. IMG 20230919 WA0014

En su presentación, la profesora enfatizó el valor literario de la obra de la V Condesa de Aranda, Dña. María Luisa de Padilla y Manrique (1590-1648) y expuso cuáles fueron sus obras más importantes. Seguidamente, analizó minuciosamente los postulados esenciales de los textos y destacó su funcionalidad vinculada a la formación de la nobleza española

El evento fue organizado por el Grupo de Investigación de alto rendimiento en Corte, imagen, nobleza y territorio (CINTER), coordinado por el profesor Félix Labrador Arroyo (área de Historia Moderna). La presentación y moderación de la conferencia estuvo a cargo del profesor y miembro de CINTER Ezequiel Borgognoni (área de Historia Moderna)

Entre los asistentes se destacó la presencia de un elevado número de estudiantes de Historia y Humanidades y asistieron, asimismo, profesores e investigadores de otras universidades españolas y norteamericanas. Los organizadores destacan la importancia de estrechar los lazos académicos a nivel internacional, dándoles una perspectiva cada vez más novedosa a los estudios sobre la nobleza y corte de la época moderna de España.

Modificado por última vez el Viernes 22 de Septiembre de 2023 a las 09:02