ACTUALIDAD

Paisaje, arte efímero y naturaleza: jornadas "Voces y Palabras"

Publicado por DOMINGUEZ DEL TRIUNFO, HELENA

Los profesores y estudiantes de los grados de Arte de la Facultad han llevado a cabo, entre el 13 y el 17 de marzo, la creación de una obra efímera en el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca

 

El pasado 17 de marzo dieron por finalizadas, después de cuatro días, las jornadas de arte y paisaje “Voces y palabras” (http://www.cdan.es/voces-y-palabras/) en el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca. Como parte de las actividades de este encuentro, las profesoras del Área de Escultura de la Facultad de Artes y Humanidades, Ana Balboa y Marta Linaza, que dirigen el proyecto de investigación artística desde la escultura “Conversaciones con el paisaje” (https://www.conversacionconelespaisaje.com), han trabajado en la creación de una obra en los jardines del CDAN. Captura

Además de estas profesoras, esta iniciativa ha contado con la participación de otros profesores de la Universidad, así como de otros invitados (Javier Mañero Rodicio, Ruth Remartínez Martínez, Emma García-Castellano García, M.ª Jesús Abad Tejerina, Mónica Martínez-Bordiú Aznar, Valerie de la Dehesa Barbe) y de alumnos del Grado en Bellas Artes (Alicia Rojo Temprado, Rosalía Ballester Valcárcel, Irene Fraile Coma, Laura Llimona Otero) y del Máster en Prácticas Artísticas Contemporáneas de la Universidad Rey Juan Carlos (Cecilia Calderón Mariscal, Santiago Pérez Fontán, Carolina Sampedro Gesteira, Aldara Vázquez Estévez). 

El proyecto, que lleva ya trece años de andadura, explora el paisaje no solo como lugar de trabajo artístico y soporte de la obra, sino también como materia de esta. En las distintas convocatorias ha contado con la aportación de otros investigadores de esta universidad como Raquel Sardá Sánchez, Miguel Sánchez-Moñita, Tomás Zarza Núñez, Antonio Vigo y Vicente Alemany.

foto 1

El trabajo ha consistido en la realización de una obra efímera, una obra “viva”, en la que se han plasmado las palabras del conjunto de novelas “Gargantúa y Pantagruel” (escrita por François Rabelais, autor del siglo XVI), en los jardines del espacio expositivo del CDAN. La obra, que se ha realizado con materiales biodegradables, se irá desvaneciendo poco a poco del jardín por la acción de la naturaleza y de los fenómenos meteorológicos. De esta forma, los miembros del proyecto reafirman su apuesta por la colaboración práctica entre profesores, alumnos y otros investigadores, así como su compromiso por la creación de itinerarios culturales y nuevas formas de arte respetuosos con el medio ambiente.

 

 

La obra se puede visitar los jueves, viernes y sábados de 11 a 14 h. y de 17 a 20 h., así como los domingos y festivos (excepto lunes), de 11 a 14h.

Modificado por última vez el Lunes 27 de Marzo de 2023 a las 19:28