ACTUALIDAD

El área de Historia Antigua finaliza su taller práctico sobre el poblamiento antiguo del área de Sigüenza

Publicado por DOMINGUEZ DEL TRIUNFO, HELENA

Durante el mes de marzo, varios profesores del área de Historia Antigua de la Facultad de Artes y Humanidades han organizado un taller de dibujo arqueológico y estudio del paisaje históricodel valle del Salado (Guadalajara) para los estudiantes de la URJC.

Los estudiantes que han asistido, principalmente del Grado de Historia y dobles grados con Historia han podido aprender, además, sobre este poblamiento, a partir del estudio de varios tipos de materiales arqueológicos y la visita, de primera mano, al área de donde estos se obtuvieron.

IMG_20230314_154838.jpg

Los materiales que se han estudiado proceden de las campañas de prospección arqueológica que llevaron a cabo, en la zona del río Salado, en Sigüenza, los profesores Nuria Elisa Morere Molinero y Jesús Jiménez Guijarro para analizar la ocupación del territorio en la Edad del Hierro y la época romana. Junto con la profesora Helena Domínguez del Triunfo, los tres docentes han planteado un taller donde los estudiantes han aprendido no solo los principios básicos de la obtención de información, clasificación y estudio de los materiales arqueológicos sino, también,sobre su integración con el territorio, que aporta información valiosísima sobre los lugares y mecanismos de explotación de la sal que se llevó a cabo en la zona mencionada en la Antigüedad.

IMG 20230307 160822

Durante las tres sesiones de taller, que tuvieron lugar en el Campus de Fuenlabrada, los estudiantes han aprendido a identificar diversos tipos de fragmentos cerámicos, principalmente de época romana, así como los principios básicos del dibujo arqueológico. El taller se ha completado con una salida de campo a la zona de Sigüenza, donde los estudiantes han podido identificar materiales arqueológicos de superficie, aún visibles, a partir del conocimiento que obtuvieron durante las sesiones teórico-prácticas.

Por otra parte, han aprendido de primera mano sobre el contexto paisajístico y arqueológico en el que se encontraron estos materiales, a partir de la visita y observación directa de puntos estratégicos del territorio: parte del trazado de la calzada romana que unía Mérida con Zaragoza (Vía XXV), los afluentes del río Henares, o algunos castros con poblamiento de la Edad del Hierro, desde donde se controlaban las salinas de la Olmeda y de Imón, que visitaron posteriormente.

De nuevo, el área de Historia Antigua muestra su compromiso con la innovación docente a partir de la combinación de la enseñanza teórica con la enseñanza práctica en el ámbito de la Historia y, en concreto, de la Historia Antigua. De aquí partió la idea para el desarrollo de este taller, que supone la continuación del ciclo investigador-divulgativo de este proyecto, al mismo tiempo que se centra en la formación los futuros historiadores a partir de un estudio holístico de la Antigüedad que combina el análisis de la historia, métodos arqueológicos, poblamiento, territorio y patrimonio.

1681939866214

Modificado por última vez el Miércoles 26 de Abril de 2023 a las 10:05