PRESENTACIÓN
Como Director del Centro de Investigación en Estudios de Iberoamérica (CEIB) me es grato presentar esta página cuya finalidad principal es ofrecer información en torno a los objetivos y actividades del Centro y, en el fondo, contribuir desde éste a difundir la iberoamericaneidad en todos sus aspectos y dimensiones, favoreciendo la reflexión científica y propiciando las relaciones en el espacio iberoamericano.
Quienes trabajamos en el Centro estamos convencidos de que, de manera paulatina, se irán alcanzando los objetivos que nos hemos propuesto pero, sobre todo, somos conscientes de que los fundamentos de nuestra acción, académica, docente e investigadora, son los siguientes:
En primer lugar, la afirmación y consolidación de la identidad iberoamericana en el plano internacional, en nuestro caso mediante la realización de estudios, análisis e informes relativos a la realidad iberoamericana en todas sus dimensiones.
En segundo lugar, fomentar y favorecer el intercambio en el Espacio Iberoamericano de Educación Superior, destinando los esfuerzos a la cooperación en el desarrollo de cursos, seminarios y actividades docentes y de investigación que se centren en la realidad iberoamericana.
Por último, situar nuestra acción en el marco de los principios que inspiran y orientan a la Comunidad Iberoamericana de Naciones, en particular, a través de las posiciones asumidas en el seno de la Conferencia Iberoamericana. Desde esta perspectiva, la vigencia del derecho internacional, la afirmación de la democracia y el respeto de los derechos humanos, así como el desarrollo económico y social de la región iberoamericana han de ser los criterios en los que se fundamente la acción del Centro de Investigación en Estudios de Iberoamérica.
CÁSTOR MIGUEL DÍAZ BARRADO
CURSO SOBRE AFRODESCENDIENTES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - Historia, derechos, desafios actuales -
Instituto de Estudios Internacionales y Europeos "Francisco de Vitoria. Universidad Carlos III con la Colaboración: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
CONGRESO INTERNACIONAL "LA SEGURIDAD INTERNACIONAL EN LA ENCRUCIJADA: AFGANISTÁN Y UCRANIA", 19 de octubre, Seminario 027(40). Departamental I. CAMPUS DE FUENLABRADA, HORA: 9.00h-14h/16h-19h (8 HORAS LECTIVAS). SE RECONOCERÁN 0.4 CRÉDITOS (ECTS) A LOS ALUMNOS DE LA URJC
INSCRIPCIONES
SEMINARIO: 17 y 18 de octubre de 2023, Campus de Fuenlabrada, URJC (Salón de Grados, Edificio Departamental) LA SEGURIDAD DE ESPAÑA Y LA GUERRA DE UCRANIA: LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO RESPUESTA A AMENAZAS REALES
INSCRIPCIONES
Los pasados 15 y 16 de noviembre se celebraron las graduaciones de los alumnos de todas las titulaciones pertenecientes a la ESCET. En tres sesiones los estudiantes graduados en las titulaciones de ingenierías y ciencias de la escuela recibieron sus becas, también se otorgaron los premios a mejores expedientes de cada grado.
Le damos la enhorabuena a nuestros egresados y les deseamos éxito en su carrera profesional
El pasado 29 de mayo profesores del departamento de Tecnología Química, Energética y Mecánica celebraron las “III Jornadas de Expresión Gráfica y Diseño Asistido por Ordenador” dirigida a los alumnos que están estudiando grados de ingeniería en la Universidad Rey Juan Carlos. Este evento fue patrocinado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y la Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología de la URJC.
Cinco estudiantes de último curso de los Grados de Ingeniería de la Energía, Ambiental y de Organización Industrial, bajo la supervisión de tres profesoras del Grupo de Ingeniería Química y Ambiental de la ESCET, están realizando sus Trabajos Fin de Grado (TFG) siguiendo la metodología de Aprendizaje-Servicio (ApS).
Durante este curso un grupo de estudiantes y profesoras del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Rey Juan Carlos están llevando a cabo el “Proyecto MUÉVETE, por una Alimentación Justa, Saludable y Sostenible”, aprobado por la Oficina de Aprendizaje y Servicio de la Universidad, con el objetivo de promover, entre la población joven de nuestra Comunidad, la importancia de llevar hábitos alimentarios y estilos de vida saludables y la necesidad de reducir el desperdicio alimentario y mejorar la sostenibilidad de nuestra dieta, para contribuir a la consecución de los ODS de la agenda 2030.
Dentro de las acciones que se están llevando a cabo se encuentra, como eje principal, la realización de talleres formativos presenciales, tanto a estudiantes de diferentes Centros Educativos, como a jóvenes y madres en riesgo de exclusión social, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y con la participación de los institutos adheridos al proyecto Food Wave y Centros Sociales de varios distritos madrileños.
Como punto de partida, han elaborado una breve encuesta para conocer los hábitos de consumo y de alimentación en la población juvenil, y poder evaluar así las acciones más necesarias a desarrollar en los talleres. La encuesta es anónima y podéis colaborar con el proyecto rellenándola en el siguiente enlace:
El próximo 20 de febrero se celebrará la XIV Olimpiada madrileña de Geología, “GEOLIMAD-2023” una competición de conocimiento organizada por la Asociación Española Para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y que se realiza cada año entre el alumnado de secundaria en los ámbitos científicos propios del currículo de secundaria y bachillerato