25 aniversario de la titulación de Ciencias Ambientales: Coordinando CCAA.

Publicado por Subdirección de comunicación
  • Con motivo de la celebración del aniversario de la titulación de Ciencias Ambientales en nuestra universidad recogemos entrevistas a los coordinadores de la titulación. En esta ocasión hablamos con Juan Antonio Melero.

COORDINANDO CIENCIAS AMBIENTALES: JUAN ANTONIO MELERO (cursos 2002/03 hasta 2007/08)

Área de conocimiento:

Ingeniería Química.

Breve biografía (100 palabras aprox.):

Ldo. CC. Químicas, Universidad Complutense de Madrid, 1993; Premio Extraordinario de Licenciatura; Dr. CC. Químicas, Universidad Complutense de Madrid 1998; Premio Extraordinario de Doctorado.

Catedrático de Universidad en el área de Ingeniería Química en la Universidad Rey Juan Carlos. Ha realizado estancias en el extranjero durante un total de 15 meses en la Universidad de California en Santa Bárbara bajo la supervisión de los profesores Brad F. Chmelka y Galen D. Stucky y en la Universidad de Cardiff (Gales) colaborando con los profesores Adam Lee y Karen Wilson. Sus líneas de investigación se centran en el desarrollo de procesos más sostenibles y la valorización de residuos en el marco de la Economía Circular. Es autor de unos 180 artículos en revistas científicas internacionales de elevado índice de impacto, de 20 capítulos de libros, 1 patente y 3 libros y ha sido investigador en más de 68 proyectos de investigación financiados con fondos públicos y privados. Posee un índice H de 55 (septiembre 2023; Base de datos Scopus). Ha dirigido un total de 13 tesis doctorales (y 5 en ejecución).

Desafíos y logros durante los años que fue coordinador, fortalezas y debilidades del grado durante esta etapa:

La etapa que me tocó vivir durante la coordinación de la titulación de Ciencias Ambientales en la URJC fue finalizar la implantación de los últimos cursos de esta titulación. Uno de los desafíos a los que me enfrenté fue poner en marcha el programa ERASMUS y SENECA de intercambio de estudiantes buscando diferentes centros (en especial de habla inglesa que eran los más demandados por los estudiantes). En este sentido, también tuve que poner en marcha el programa de prácticas curriculares en empresas e instituciones y poner en valor el interés de la formación de estos estudiantes. Tampoco existían páginas web de las titulaciones y tuve que poner en marcha está página que permitiese una comunicación fluida con los estudiantes y una proyección hacia el exterior. También se hizo un esfuerzo muy importante para que en las asignaturas más especializadas de los últimos cursos se incorporasen un nutrido número de profesionales que aportasen su experiencia práctica. En los últimos años como coordinador formé parte de la Comisión de Expertos para la elaboración del Libro Blanco del grado de Ciencias Ambientales como resultado de la transformación de todos los estudios universitarios por el proceso de Bolonia.

Una de las principales fortalezas de la licenciatura de Ciencias Ambientales en la Universidad Rey Juan Carlos y elemento diferenciador con otros títulos ofrecidos por la Comunidad de Madrid fue ofrecer un enfoque más multidisciplinar incluyendo de forma equilibrada la formación del futuro ambientólogo/a tanto en el ámbito de la Gestión Ambiental, la Gestión y Conservación de Recursos y la Tecnología Ambiental. Esta titulación tuvo una gran demanda e incluso permitió en sus comienzos tener dos grupos. Quizás una de las debilidades en aquel momento era el desconocimiento por parte de las empresas e instituciones del potencial de estos egresados para abordar con una visión holística los desafíos ambientales.

Opinión personal sobre el impacto del grado en la sociedad:

El grado de Ciencias Ambientales tiene un impacto muy significativo en la sociedad ofreciendo al mercado laboral profesionales con una visión holística de la problemática ambiental. La formación generalista de los profesionales en Ciencias Ambientales les permite ser muy versátiles y estar capacitados para:

• Identificar y abordar problemas ambientales proponiendo las soluciones más adecuadas.
  • La gestión sostenible de recursos naturales evitando su sobreexplotación.
  • Ser motores activos en la educación y concienciación de la sociedad para que esta adopte prácticas más sostenibles.
  • Desarrollar políticas y regulaciones ambientales trabajando en diferentes instituciones.
Modificado por última vez el Jueves 15 de Febrero de 2024 a las 12:49