COORDINANDO CIENCIAS AMBIENTALES: BAUDILIO COTO GARCÍA

Publicado por Subdirección de Comunicación

BAUDILIO COTO GARCÍA (cursos 2007/08 hasta 2013/14)

Área de conocimiento:

Química Física.

Breve biografía (100 palabras aprox.):

Ldo. CC. Químicas, Universidad de Oviedo, 1989. Dr. CC. Químicas, Universidad Complutense de Madrid 1994. Catedrático de Universidad en el área de Química Física en la Universidad Rey Juan Carlos. Ha realizado estancias en el extranjero durante un total de 18 meses en las Universidades Técnica de Dinamarca, Nova de Lisboa y de Kaiserslautern. Sus líneas de investigación se centran en termodinámica, equilibrio de fases, modelos teóricos y simulación de mezclas complejas. Ha dirigido más de 100 trabajos de estudiantes y 9 tesis doctorales, es autor de un libro y 7 publicaciones docentes, unos 100 artículos de investigación, y más de 100 informes de transferencia, ha participado en 30 proyectos competitivos y en más de 60 con empresas.

Desafíos y logros durante los años que fue coordinador, fortalezas y debilidades del grado durante esta etapa:

Fui Coordinador General de la Titulación de Licenciado en Ciencias Ambientales desde el curso académico 2007/08 hasta el curso 2013/14 y de la Titulación de Grado en Ciencias Ambientales desde el curso académico 2010/11 hasta el curso 2013/14.

Cuando llegué a la coordinación, la licenciatura se impartía en dos grupos (mañana y tarde), pero con asignaturas optativas y de libre elección comunes, y se requería una gran labor de difusión de dicha oferta y de coordinación. La asignatura de Practicum requería una gran oferta de plazas incluyendo prácticas en empresa, en parques naturales, en instituciones y trabajos de investigación que requería mucha dedicación de difusión, coordinación y asignación. En relación con ese punto se gestionaron numerosos acuerdos con empresas e instituciones, entre los que destaca el acuerdo con CONAMA (Conferencia Nacional de Medio Ambiente).

Sin embargo, lo más importante es que se produjo la extinción de la Licenciatura y la implantación del Grado, lo que requirió la preparación del nuevo plan, de acuerdo con Bolonia, así como de la memoria correspondiente. Se diseñó un calendario de extinción/implantación, y una pasarela y una guía de convalidaciones entre ambas titulaciones. En ese proceso se participó en la CEDECA (Conferencia de Decanos de Ciencias Ambientales, Granada 2008) y en el I Encuentro Universitario del Grado en Ciencias Ambientales: resultados sobre la implantación del título (León 2013).

Se crearon las comisiones de calidad y se mejoró la coordinación en todos los aspectos docentes.

Quiero destacar también que se inició la utilización de redes sociales como apoyo a la comunicación con los estudiantes, especialmente Twitter, que se mostró muy útil como vía de compartir noticias o incluso información académica de interés general y que llegó a tener más de 1500 seguidores.

Las fortalezas de la titulación de Ciencias Ambientales en la URJC han estado siempre relacionadas con la formación multidisciplinar, el alto porcentaje de créditos prácticos, la presencia de profesionales de empresas entre los profesores de los últimos cursos, y la opción de los estudiantes de realizar prácticas en empresas del sector. Tanto en la licenciatura como en el grado se han ofertado varios itinerarios que cada alumno ha podido adaptar a su interés con la elección de optativas. Esto se ha traducido en unos egresados con una gran versatilidad y con mucha iniciativa.

Una de las debilidades se puso de manifiesto con la crisis económica de 2008, mostrando que la sensibilidad ambiental se reduce en momentos de escasez. Así, por ejemplo, pasó a ser difícil encontrar plazas para las prácticas de los estudiantes, situación que ha tardado años en recuperarse. Esta situación fue especialmente preocupante para los egresados de Ciencias Ambientales debido al alto número de universidad que ofrecen dicha titulación.

Opinión personal sobre el impacto del grado en la sociedad:

El impacto de este grado y sus egresados en la sociedad va directamente relacionado con la preocupación de la sociedad por los temas ambientales y como consecuencia, con la presencia en casi todas las empresas e instituciones de departamentos o responsables de medioambiente. En esos nichos de mercado los egresados de ciencias ambientales encajan a la perfección ya que:

• Disponen de formación generalista y adecuada para resolver problemas ambientales.
  • Tienen la formación para una mejor gestión de recursos naturales.
  • Disponen de base jurídica para adaptar la actividad de las empresas a la legislación ambiental.
  • Pueden abordar mejoras en las políticas y estrategias de reciclado.