ACTUALIDAD

Jesús Rodríguez Castaño, técnico de laboratorios de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la URJC ganador en un concurso fotográfico nacional

Publicado por Subdirección de comunicación

El concurso está convocado por la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza con el patrocinio del Colegio Oficial de Veterinarios de Huesca y de Zaragoza. El tema versa sobre cualquier aspecto relacionado con el ámbito Veterinario o con el de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

¿Quién se puede presentar?

Todas las personas (PDI, PTGAS y estudiantes) vinculadas a las distintas Facultades españolas donde se imparten los grados en Veterinaria y/o en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Todos los profesionales veterinarios colegiados en cualquiera de los Colegios Veterinarios de Aragón. Además, hay una modalidad en la que solamente se pueden presentar estudiantes.

¿Qué representa la fotografía?

En la fotografía premiada que por título lleva “Tónica Fluorescente” aparece una copa de balón rellena de tónica y aderezos comunes que se le añaden a esta bebida refrescante. La quinina es un componente básico de la tónica que tiene la propiedad de ser fluorescente, es decir, devuelve luz visible al ser iluminada con luz ultravioleta. Concretamente tiene un máximo de absorción UV similar al de las lámparas insectocutoras comerciales que se pueden instalar en casas o comercios para eliminar insectos voladores. La fluorescencia es una propiedad que poseen algunas sustancias, muy útil en el análisis instrumental de alimentos ya que se aprovecha para detectar y cuantificar compuestos de forma selectiva.

¿Cómo está hecha?

La copa está iluminada con dos luces ultravioletas laterales lo que provoca un fulgor azul en la copa sin que el resto de las superficies se vean apenas iluminadas, además de una luz blanco-amarillenta frontal. El resto de la estancia se iluminó con luz ambiental fucsia.

Se utilizó un objetivo de 33mm en cámara formato APSC con una apertura de f/2.0.

PremiofotoCYTA

Jesús Rodríguez ganador del premio con Fernando Carrera Martín, Presidente del