ACTUALIDAD

Lorena González y Antonio del Bosque reciben el premio del Consejo Social para Jóvenes Investigadores e Innovadores URJC por sus tesis doctorales desarrolladas en la ESCET

Publicado por Subdirección de comunicación

Lorena González Gómez, investigadora del grupo consolidado en Química Analítica Aplicada a Medioambiente, Alimentos y Fármacos de la Universidad Rey Juan Carlos (GQAA-MAF) ha recibido recientemente el Premio del Consejo Social para Jóvenes Investigadores e Innovadores URJC, en la modalidad de Ciencias. La Tesis titulada “Estrategias analíticas avanzadas para controlar la seguridad alimentaria. Aplicación de nuevos materiales y técnicas de micro-extracción para el análisis de tóxicos naturales y de procesado en los alimentos” ha sido dirigida por la Doctora Isabel Sierra, del Departamento de Tecnología Química y Ambiental, financiada por los proyectos EVALKALIM y AVANSECAL II. El objetivo de esta tesis fue desarrollar estrategias analíticas basadas en la aplicación de nuevos materiales a base de sílice mesoestructurada funcionalizada con diferentes ligandos, para ser aplicados en la etapa de preparación de muestras, así como estrategias basadas en técnicas micro-extractivas, como son el μ-QuEChERS y la técnica μSPEed®, combinadas con la cromatografía de líquidos acoplada a espectrometría de masas en tándem. Estas metodologías fueron desarrolladas para controlar contaminantes químicos, concretamente contaminantes del procesado y toxinas naturales de la familia de los alcaloides tropánicos en diferentes tipos de alimentos.

Antonio del Bosque García ha desarrollado su tesis doctoral en el grupo de investigación de alto rendimiento en Ciencia e Ingeniería de Materiales de la Universidad Rey Juan Carlos. (CIM) por la que ha recibido el Premio del Consejo Social para Jóvenes Investigadores e Innovadores URJC, en la modalidad de Ingeniería y Arquitectura. La Tesis titulada “Desarrollo de sensores flexibles piezorresistivos basados en polímeros dopados con nanoestructuras de carbono para aplicaciones biomédicas” ha sido dirigida por los Doctores Alejandro Ureña y María Sánchez, del Departamento de Matemática Aplicada, Ciencia e Ingeniería de los Materiales y Tecnología Electrónica, y financiada por el proyecto MULTIFUNC-EVs del Ministerio de Ciencia e Innovación. El objetivo de esta tesis ha sido desarrollar sensores piezoresistivos de alto rendimiento basados en matrices poliméricas de alta flexibilidad, en concreto, de poli(etilenglicol) diglicidil éter (PEGDGE), de polidimetilsiloxano (PDMS) y de Ecoflex, reforzadas con nanotubos de carbono (CNT) o nanoplaquetas de grafeno (GNP). En la tesis doctoral se han evaluado los parámetros de rendimiento de los diferentes sensores, analizando el impacto de la temperatura y de las condiciones hidrotermales en dichos parámetros, además de profundizar en el estudio de su comportamiento eléctrico y electromecánico en corriente continua y alterna. Los sensores ultrasensibles optimizados han demostrado su aplicabilidad en la industria biomédica con diversas pruebas de concepto. Se han registrado movimientos de articulaciones, la distribución de la pisada, pequeños movimientos faciales, la frecuencia cardiaca en el cuello o en la muñeca, así como la respiración humana. Además, se ha conseguido monitorizar la respiración humana con una mascarilla convencional de manera remota (vía Bluetooth y vía Wi-Fi conectándolo a una plataforma Internet of Things). Esto último abre la posibilidad de monitorizar parámetros vitales en un servidor central para que las personas sean monitorizadas y controladas en tiempo real en hospitales, residencias o en domicilios particulares.