ACTUALIDAD

RECICLANDOURJC: UN PROYECTO DE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA APRENDER SOBRE LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DOMÉSTICOS

Publicado por Subdirección de comunicación de la ESCET

Cinco estudiantes de último curso de los Grados de Ingeniería de la Energía, Ambiental y de Organización Industrial, bajo la supervisión de tres profesoras del Grupo de Ingeniería Química y Ambiental de la ESCET, están realizando sus Trabajos Fin de Grado (TFG) siguiendo la metodología de Aprendizaje-Servicio (ApS).

RECICLANDOURJC es un proyecto centrado en la mejora de la gestión de residuos domésticos generados en el Campus de Móstoles de la URJC. Durante el desarrollo de su TFG, los estudiantes participantes están aplicado las competencias y conocimientos adquiridos en las diferentes asignaturas del grado a situaciones de la vida real con el objetivo mejorar la sostenibilidad del actual sistema de gestión de residuos del campus donde estudian. Este proyecto de ApS se alinea con la nueva ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular (Ley 7/2022 de 8 de abril), que promueve el uso eficiente de los recursos contribuyendo a una mayor sostenibilidad, así como a la implantación de modelos de economía circular, cumpliendo con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 (ODS 4, 7, 8, 11, 12 y 13).

En primer lugar, se han realizado charlas de concienciación aplicando herramientas de gamificación para mostrar cómo separar correctamente los residuos de acuerdo a la nueva legislación. Además, se ha propuesto un sistema alternativo de contenerización, con el objetivo de mejorar la separación en origen e implantar la separación de la fracción orgánica. Se ha visto que el hecho de eliminar las papeleras de las aulas, implantando “islas” de reciclaje en los pasillos mejora notablemente la recogida selectiva.

En una segunda fase, los estudiantes están realizando un diseño técnico y económico de diferentes alternativas para la gestión de la fracción orgánica, así como el diseño del proceso para la valorización energética y material de estos residuos, cuantificando el beneficio económico y ambiental que produciría en el Campus.

Los resultados obtenidos se presentaron el día 9 de mayo en el acto de clausura del proyecto, con la intervención de todos los docentes, de los estudiantes, de la Oficina Verde y de la Catedra de Economia Circular de la URJC. El trabajo realizado se basó en un trabajo colaborativo entre todos los participantes con un fin claro, que es contribuir al desarrollo de intervenciones educativas relacionadas con la educación medioambiental y cívica, aprovechando educativamente los recursos que nos ofrece el entorno y fomentar el desarrollo de un trabajo conjunto e interdisciplinar.