ACTUALIDAD

La ESCET de la URJC colabora con el Centro Tecnológico Alimentario Ctic Cita en el proyecto europeo BIOSNAP y el proyecto nacional TOGETHER con sus estudiantes del Grado en CyTA

Publicado por Subdirección de comunicación de la ESCET

El pasado 30 de marzo visitaron las instalaciones de la ESCET investigadoras del Centro Tecnológico Agroalimentario Ctic Cita como preludio del Protocolo General de Actuación que se encuentra en fase de tramitación entre nuestra Universidad y el Centro. Este Protocolo servirá para realizar diversas actuaciones que serán de gran utilidad para nuestros estudiantes del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CyTA), incluyendo las Prácticas Externas o el Trabajo Fin de Grado. Ctic Cita, como centro de investigación y desarrollo tecnológico con visión de mercado, dispone de una amplia y consolidada experiencia en la gestión y ejecución de proyectos tanto en el ámbito regional como en el nacional y el europeo.

Con motivo de la visita se organizaron tres sesiones de cata a las que pudieron asistir unos 80 estudiantes de todos los cursos del Grado en CyTA. Las catas se realizaron en el Laboratorio de Análisis Sensorial de la ESCET y se dividieron en dos partes. En primer lugar, los estudiantes pudieron catar productos (vinagre, aceite y miel) en envases monodosis desarrollados dentro del proyecto europeo BIOSNAP, el cual se centra en reducir el uso de plástico en este tipo de envases y sustituirlo por materiales biodegradables. En segundo lugar, se cataron análogos de calamares en su tinta y de fingers de pollo, elaborados dentro del proyecto nacional TOGETHER que pretende revalorizar subproductos vegetales (piel de uva tinta y harina de colza) mediante extrusión húmeda. La organización corrió a cargo de las profesoras Sonia Morante, Coordinadora del Grado, e Isabel Sierra, profesora de este y subdirectora de Calidad y Titulaciones de la ESCET. Además, se da la circunstancia que una de las investigadoras que nos visitó, Irene González, es estudiante egresada de este grado en esta universidad y aprovechó la oportunidad para contar a los asistentes su andadura profesional y los animó a dedicarse al sector de la Investigación, Desarrollo e Innovación Alimentaria.