ACTUALIDAD

Un alumno de la ESCET, galardonado en los premios COGITIM a los mejores TFG de la Comunidad de Madrid del curso 2021-22

Publicado por Subdirección de comunicación de la ESCET

El alumno Antonio Sánchez Miranda, egresado del Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales de la ESCET obtuvo el sexto premio COGITIM al mejor Trabajo de Fin de Grado de la Comunidad de Madrid del curso 2021-22. El acto, organizado por el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COGITIM), entregó estos galardones el pasado jueves 16 de marzo de 2023 a los mejores TFG de la rama de Ingeniería Técnica Industrial de las Universidades y Escuelas Técnicas de la Comunidad de Madrid.

El Trabajo de Fin de Grado premiado consistió en el prototipaje, programación mediante código abierto (ROS y MoveIt) y puesta en marcha de un robot manipulador industrial móvil autónomo (RMIMA). El prototipo de robot implementado es capaz buscar y detectar objetos usando técnicas de visión artificial. Una vez determinada la posición exacta del objeto, el prototipo se sitúa frente al mismo y despliega un brazo robótico para recogerlo y almacenarlo, todo de forma automática. Además, el robot cuenta con diferentes sensores que le permiten crear un mapa de su entorno, localizarse y navegar de manera autónoma por el mismo evitando obstáculos fijos y móviles. Este prototipo cuenta con múltiples aplicaciones prácticas en la industria, como recoger piezas u objetos que se salen de sus recorridos habituales en las líneas de producción, que se caen de un robot autónomo de transporte (AGV) o que se extravían en los diferentes puestos de almacenaje de una empresa.