ACTUALIDAD

III JORNADA DE EXPRESIÓN GRÁFICA Y DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR: FUTURO PROFESIONAL Y PERSPECTIVAS

Publicado por Subdirección de comunicación ESCET

El pasado 29 de mayo profesores del departamento de Tecnología Química, Energética y Mecánica celebraron las “III Jornadas de Expresión Gráfica y Diseño Asistido por Ordenador” dirigida a los alumnos que están estudiando grados de ingeniería en la Universidad Rey Juan Carlos. Este evento fue patrocinado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y la Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología de la URJC.

Las jornadas tuvieron como objetivo dar a conocer la aplicación de la asignatura de Expresión Gráfica en el mundo empresarial. Para ello, se contó con la experiencia de profesionales de distintos sectores que utilizan programas de Diseño Asistido por Ordenador (DAO) en su día a día. De esta forma, el alumnado obtuvo información sobre la aplicación real en el mundo laboral de la Expresión Gráfica, desde la conceptualización de proyectos hasta su puesta en marcha, en ámbitos tan variados como el sector aeronáutico, impartida por Félix Terroba, Doctor investigador del INTA, el campo de la óptica, impartida por Ignacio Casares, ingeniero de Diseño y Servicio de PlenOptika, aplicaciones biomédicas, impartida por Santiago Martín, jefe de Ingeniería Aditiva y Prototipos del INTA, y en el sector de la energía impartida por Raúl Muñoz, Doctor responsable de Tratamientos superficiales en ITPAero.

Durante las jornadas se presentaron diversas salidas profesionales dentro del ámbito competencial de los asistentes. Fue un evento voluntario en el que asistieron estudiantes de Ingeniería de la Energía, Ingeniería en Tecnologías Industriales, Ingeniería de la Organización industrial, Ingeniería Electrónica industrial y automática, Ingeniería Ambiental e Ingeniería Mecánica de la Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología, también de Ingeniería Aeroespacial en Vehículos Aeroespaciales e ingeniería Aeroespacial en Aeronavegación de la Escuela de Ingeniería de Fuenlabrada.

Además, para dar un carácter más ágil al evento, se preparó una mesa redonda con algunos profesionales que contestaron a las preguntas de los asistentes sobre la necesidad de prepararse en el mundo del diseño asistido por ordenador antes de entrar en el mundo laboral.

Por último, los alumnos asistentes realizaron una actividad grupal práctica en la que tenían que demostrar sus conocimientos en diseño asistido por ordenador para la realización de una pieza mecánica en 3D, empleando el software Autocad. Desarrollaron la pieza en 40 minutos y luego los ponentes de la jornada evaluaron los trabajos y premiaron a los mejores grupos con un diploma y material de difusión. Las encuestas recibidas después del evento fueron muy positivas, donde los alumnos indicaron la gran utilidad de la jornada y la intención de recomendarla a sus compañeros para las próximas ediciones.

Modificado por última vez el Miércoles 07 de Junio de 2023 a las 19:31