PRESENTACIÓN
Como Director del Centro de Investigación en Estudios de Iberoamérica (CEIB) me es grato presentar esta página cuya finalidad principal es ofrecer información en torno a los objetivos y actividades del Centro y, en el fondo, contribuir desde éste a difundir la iberoamericaneidad en todos sus aspectos y dimensiones, favoreciendo la reflexión científica y propiciando las relaciones en el espacio iberoamericano.
Quienes trabajamos en el Centro estamos convencidos de que, de manera paulatina, se irán alcanzando los objetivos que nos hemos propuesto pero, sobre todo, somos conscientes de que los fundamentos de nuestra acción, académica, docente e investigadora, son los siguientes:
En primer lugar, la afirmación y consolidación de la identidad iberoamericana en el plano internacional, en nuestro caso mediante la realización de estudios, análisis e informes relativos a la realidad iberoamericana en todas sus dimensiones.
En segundo lugar, fomentar y favorecer el intercambio en el Espacio Iberoamericano de Educación Superior, destinando los esfuerzos a la cooperación en el desarrollo de cursos, seminarios y actividades docentes y de investigación que se centren en la realidad iberoamericana.
Por último, situar nuestra acción en el marco de los principios que inspiran y orientan a la Comunidad Iberoamericana de Naciones, en particular, a través de las posiciones asumidas en el seno de la Conferencia Iberoamericana. Desde esta perspectiva, la vigencia del derecho internacional, la afirmación de la democracia y el respeto de los derechos humanos, así como el desarrollo económico y social de la región iberoamericana han de ser los criterios en los que se fundamente la acción del Centro de Investigación en Estudios de Iberoamérica.
CÁSTOR MIGUEL DÍAZ BARRADO
CURSO SOBRE AFRODESCENDIENTES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - Historia, derechos, desafios actuales -
Instituto de Estudios Internacionales y Europeos "Francisco de Vitoria. Universidad Carlos III con la Colaboración: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
CONGRESO INTERNACIONAL "LA SEGURIDAD INTERNACIONAL EN LA ENCRUCIJADA: AFGANISTÁN Y UCRANIA", 19 de octubre, Seminario 027(40). Departamental I. CAMPUS DE FUENLABRADA, HORA: 9.00h-14h/16h-19h (8 HORAS LECTIVAS). SE RECONOCERÁN 0.4 CRÉDITOS (ECTS) A LOS ALUMNOS DE LA URJC
INSCRIPCIONES
SEMINARIO: 17 y 18 de octubre de 2023, Campus de Fuenlabrada, URJC (Salón de Grados, Edificio Departamental) LA SEGURIDAD DE ESPAÑA Y LA GUERRA DE UCRANIA: LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO RESPUESTA A AMENAZAS REALES
INSCRIPCIONES
La ciencia juega un papel esencial en la infancia, ya que contribuye al desarrollo intelectual, emocional y social de los niños. Estimula su curiosidad natural, fomenta el pensamiento crítico, les enseña a aprender a través de la experimentación, promueve el trabajo en equipo y les permite comprender el mundo que les rodea: por qué ocurren las cosas y cómo funcionan.
Con este espíritu, desde la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), un grupo de profesores del área de Química Física de la Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología (ESCET), ha llevado a cabo una actividad de divulgación científica con los más pequeños.
El grupo de investigación consolidado en Química Analítica Aplicada a Medioambiente, Alimentos y Fármacos (GQAA-MAF) de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha participado en la VIII Edición de Ciencia a la Carta con la actividad "¡Explora y Aprende! Desvelando los Misterios de las Toxinas Naturales en los Alimentos" impartida los días 2 y 3 de abril de 2025. Esta actividad se enmarca en el programa Researchers at Schools, impulsado por la Fundación madri+d, en el marco del proyecto NIGHTMADRID. Por otro lado, en la XIV Feria 2025 madridesciencia celebrada del 27 al 29 de marzo en IFEMA con el lema “Mirando al Futuro”, el GQAA-MAF organizó la actividad “Las mil y una caras de la patata”. La participación de la URJC en la Feria Madrid es Ciencia está coordinada por la UCC+I, del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia, y cuenta con la colaboración de las ESCET, así como con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
El viernes 7 se clausuró en el campus de Móstoles el 'Proyecto APS de antibióticos vs superbacterias' realizado por la Oficina Universitaria de Aprendizaje Servicio en colaboración con dos institutos de Madrid.
Gema Casado Hidalgo ha desarrollado su tesis doctoral en el grupo consolidado en Química Analítica Aplicada a Medioambiente, Alimentos y Fármacos de la Universidad Rey Juan Carlos (GQAA-MAF) por la que ha recibido el Premio del Consejo Social para Jóvenes Investigadores e Innovadores URJC, en la modalidad de Ciencias
La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) acogió el pasado viernes una destacada jornada sobre seguridad alimentaria, reuniendo a expertos de diversos campos para debatir los retos actuales y futuros en el ámbito de la protección de los alimentos y la salud pública. El evento congregó a académicos, investigadores y representantes de organismos reguladores, quienes compartieron conocimientos y avances científicos en áreas clave.
El pasado 7 de noviembre de 2024, estudiantes y profesores de la Universidad Rey Juan Carlos llevaron a cabo la ESCET STAR, una exitosa observación astronómica centrada en la Luna, el Sol y Saturno, utilizando dos telescopios equipados para la observación segura de estos astros. El evento organizado por la ESCUELA SUPERIOR DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (ESCET) de esta universidad, atrajo a numerosos entusiastas de la astronomía y curiosos.
El Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han organizado la segunda edición del concurso “Nanocientíficas en 60 segundos”