El acto de apertura subrayó el valor de este grado como una formación integral que combina teoría, práctica e innovación. Tal y como se destacó durante la bienvenida, la gastronomía no puede entenderse sin diálogo con otras disciplinas: la química y la biología explican los procesos culinarios, la historia y la antropología revelan la dimensión cultural de cada receta, mientras que la economía y la gestión permiten crear proyectos sostenibles.
En este sentido, la activista gastronómica Alice Waters lo resume a la perfección: “Necesitamos educación pública alrededor de la agricultura y la cocina. Es aprender química mientras se hace compostaje o aprender de historia y geografía mientras se cocina un arroz”. Una visión que refleja la esencia de esta formación interdisciplinar y su potencial transformador.
Además de la alta cocina, el plan de estudios abre un amplio abanico de oportunidades profesionales en investigación, gestión de restaurantes y eventos, diseño de experiencias turísticas, innovación en la industria agroalimentaria o comunicación gastronómica.
Este nuevo grado nace con vocación de situar a la URJC a la vanguardia de la formación gastronómica, contribuyendo a la sostenibilidad y a la regeneración cultural, social y económica.
Información sobre el Grado: https://www.urjc.es/estudios/9718-grado-en-gastronomia
Redes sociales:
- Instagram: https://www.instagram.com/gradogastronomia/
- TikTok: https://www.tiktok.com/@gradogastronomia