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Ciencia en la infancia

Publicado por Subdirección de Comunicación

 La ciencia juega un papel esencial en la infancia, ya que contribuye al desarrollo intelectual, emocional y social de los niños. Estimula su curiosidad natural, fomenta el pensamiento crítico, les enseña a aprender a través de la experimentación, promueve el trabajo en equipo y les permite comprender el mundo que les rodea: por qué ocurren las cosas y cómo funcionan.

 Con este espíritu, desde la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), un grupo de profesores del área de Química Física de la Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología (ESCET), ha llevado a cabo una actividad de divulgación científica con los más pequeños.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo gracias a la subvención concedida por la Sección Territorial de Madrid de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ-STM) para la realización de proyectos de divulgación y ha sido dirigido por Laura Fernández Peña, profesora de esta Universidad.

 El pasado martes 10 de junio, la Escuela Infantil del Colegio Alkor de Alcorcón abrió sus puertas para acoger esta experiencia científica. Un total de 150 estudiantes de 5 años participaron en la actividad, organizada en distintos grupos, donde tuvieron la oportunidad de “ser científicos por un día”.

 Cada grupo realizó tres experimentos distintos. Dos de ellos se centraron en explorar la acidez de sustancias cotidianas que pueden encontrarse en cualquier hogar, como la lombarda, el limón, el vinagre o el bicarbonato. Con ayuda de materiales similares a los que se utilizan en los laboratorios, los niños y niñas midieron el pH de estas sustancias, comprendiendo de forma práctica cómo se mide y se representa la acidez y la basicidad. El tercer experimento añadió un toque de sorpresa y diversión: revelaron dibujos ocultos con tinta invisible, desvelando palabras como química, ciencia, pH o ácido. Una actividad lúdica que reforzó el aprendizaje y despertó aún más su interés por el mundo de la ciencia.

 La jornada concluyó con una demostración a cargo de los profesores de la URJC, que realizaron un “arcoíris químico”: una demostración científica que produce una serie de colores similares a los del arcoíris, partiendo de indicadores ácido-base que cambian su estructura química y color según el pH del medio en el que se encuentren. Este cierre dejó una fuerte impresión en los más pequeños, despertando su asombro y avivando el deseo de seguir explorando el fascinante mundo de la ciencia.

 Gracias al compromiso del profesorado de la Escuela Infantil del Colegio Alkor y, en especial, al apoyo de su directora, Rosa María Corrales, ha sido posible establecer este valioso vínculo entre la universidad y quienes representan el futuro: los niños. Y, por supuesto, gracias también a ellos, por su entusiasmo, su energía y su increíble capacidad de asombro, que nos recuerdan cada día por qué nos dedicamos a la educación e investigación científica.

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