Rama del conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro responsable: Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte y Estudios Interdisciplinares
Modalidad de impartición y Campus: Presencial - Madrid - Quintana
Créditos: 240 ECTS. Créditos año: 60. Duración: 4 años. Implantación: progresiva, primer curso 2025-2026
Calendario académico Horario Exámenes Guías Docentes Profesorado
Coordinador: Prof. Dr. D. Fernando Velasco Fernández
Atención al estudiante: 91 665 5060. Buzón de Ayuda al Estudiante Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones
Información básica
¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Grado?
- Conocer los procesos y herramientas disponibles para la recopilación, análisis y ulterior redacción de informes de inteligencia. Conocer la literatura básica y comprender el método científico y su aplicación en el ámbito de la Inteligencia.
- Comprender el papel que juegan los Servicios de Inteligencia en un Estado de Derecho.
- Conocer la función de la Inteligencia Económica y Competitiva en la Empresa.
- Conocer las herramientas para la búsqueda de información científica, los diferentes métodos de investigación, las herramientas para la toma de datos y análisis estadísticos básicos.
- Conocer los conflictos históricos y su impacto en la política, la cultura, la economía y la seguridad y las dinámicas políticas, económicas y culturales de regiones específicas.
- Adquirir un conocimiento sólido de la contrainteligencia y de las capacidades de influencia para la toma de decisiones.
- Comprender los mecanismos, tácticas y habilidades de negociación y resolución de conflictos.
- Conocer los principios fundamentales del derecho internacional, incluyendo los tratados, las convenciones y las leyes de guerra.
- Aprender a gestionar crisis y los desastres para minimizar el daño y proteger a la población.
- Comprender las diferentes formas de violencia (física, estructural, cultural, económica…) y sus diversas manifestaciones en las sociedades globalizadas como creadoras de inseguridad, en especial fenómenos como la radicalización, el extremismo violento, la captación y el adoctrinamiento con fines terroristas.
- Conocer los principios económicos básicos, su aplicación en el contexto internacional e identificar la manera en la que la economía afecta a la política internacional y viceversa.
- Comprender y analizar los problemas éticos que surgen en el desarrollo de la actividad de Inteligencia y en los Servicios de Inteligencia.
- Conocer los desafíos que la sobreinformación y la Inteligencia artificial plantean a la humanidad.
- Comprender cómo se utilizan la tecnología de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de la seguridad. Conocer las amenazas cibernéticas y cómo proteger la información y las infraestructuras críticas
¿Dónde voy a poder trabajar cuando me gradúe?
El título está diseñado para formar egresadas/os que estén capacitados para el ejercicio de las funciones, habilidades y estrategias profesionales del Analista de Inteligencia aplicado al mundo de la empresa, la economía, la seguridad y de la diplomacia. Se trata de un perfil profesional interdisciplinar de gran importancia para ayudar a la toma de decisiones en un mundo complejo y sometido a la incertidumbre, en el que la información y la sobreinformación juegan un papel determinante.
Los egresados del Grado en Inteligencia, Seguridad y Diplomacia pueden desempeñar actividad profesional en distintos ámbitos y actividades. Así:
- Analistas de inteligencia en empresas, instituciones locales, autonómicas, nacionales e internacionales.
- Analistas / agentes de políticas de seguridad: salud, políticas medioambientales, políticas educativas y de la diplomacia.
- Expertos en negociación y mediación en conflictos políticos, sociales, económicos, así como, la radicalización, la inseguridad, las relaciones económico-empresariales internacionales.
- Investigación y docencia.
- Profesiones vinculadas a la Inteligencia, Seguridad y Diplomacia, como consultores, directores de oenegés, cooperantes internacionales, asesores comerciales, analistas financieros y económicos, analistas de negocio, directores de operaciones, analistas de riesgos, analistas de amenazas digitales, analistas de seguridad en la cadena de suministros y especialistas en geopolítica y conflictos.
¿Este Grado es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?
Sí (se adjunta informe final de verificación), la implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2025-26.
El informe final de verificación resultó FAVORABLE
¿Qué áreas temáticas voy a abordar en este grado?
En el Grado en Inteligencia, Seguridad y Diplomacia se abordan diversas áreas temáticas como: Filosofía Moral y Política, Derecho, Diplomacia, Historia, Ciencia Política, Economía, Relaciones Internacionales, Informática, Ciberseguridad y Sociología.
Perfil de Ingreso recomendado
Debido al carácter interdisciplinar del Grado en Inteligencia, Seguridad y Diplomacia sería conveniente que el alumnado tenga:
- Interés por el análisis de la información.
- Interés por la prospectiva y la creación de escenarios.
- Cierto grado de pensamiento abstractivo, pensamiento crítico y capacidad de razonamiento lógico.
- Curiosidad por la geopolítica y las relaciones internacionales.
- Habilidades para la mediación de conflictos y la diplomacia.
- Interés en temas sociales y políticos.
- Capacidad de organización y autonomía.
- Una buena formación en expresión oral y escrita.
- Un nivel de inglés medio.
- Predisposición al trabajo en equipo.
- Flexibilidad para salir de sus marcos de referencia y aceptar otras opiniones.
- Curiosidad intelectual.
- Interés por la solución de problemas.
Objetivos
El Grado en Inteligencia, Seguridad y Diplomacia está orientado a proporcionar los conocimientos, competencias y habilidades profesionales básicas en materia de inteligencia, seguridad y diplomacia. De forma específica, el título presenta los siguientes objetivos formativos:
- Trasladar las principales especialidades de los servicios de Inteligencia (recopilación, análisis y difusión de información crítica) a otros sectores de la sociedad civil y organizaciones públicas y privadas.
- Recopilar datos e información de manera precisa y oportuna para asegurar la calidad del análisis de Inteligencia. Esta información puede provenir de diversas fuentes, como inteligencia humana (HUMINT), señales electrónicas (SIGINT), imágenes satelitales (IMINT), fuentes abiertas (OSINT) y ciberinteligencia (CYBINT). La recolección debe ser precisa y oportuna para asegurar la calidad del análisis.
- Analizar, evaluar y contextualizar la información obtenida para generar productos de Inteligencia específicos para la toma de decisiones.
- Difundir los productos de Inteligencia personas y entidades que los necesitan mediante informes, presentaciones, resúmenes ejecutivos u otros formatos, según las necesidades y la urgencia del tema.
- Identificar oportunidades de negocio y anticipar amenazas a través de la Inteligencia Competitiva, con el propósito de obtener una ventaja favorable en un mercado global mediante el conocimiento profundo de los factores externos que influyen en el negocio, lo cual ayuda a las empresas a posicionarse mejor frente a sus rivales.
- Anticipar mediante la creación de escenarios, posibles futuros estratégicos que permitan una mejor toma de decisiones en el ámbito político (políticas de seguridad), de las relaciones internacionales y económicas.
- Conocer y comprender las bases jurídicas de las relaciones internacionales y de la diplomacia teniendo en cuenta los diferentes actores geoestratégicos y el resto de los organismos supranacionales.
- Capacitar en la gestión de políticas públicas y diplomáticas
- Conocer las habilidades de negociación y resolución de conflictos
para que puedan actuar como mediadores efectivos en escenarios de conflicto, promoviendo soluciones pacíficas a través de habilidades avanzadas de negociación, mediación y diplomacia multilateral. - Promover la capacidad de trabajar y comunicarse eficazmente en contextos multiculturales, comprendiendo y respetando la diversidad cultural y las sensibilidades diplomáticas. Conocer los mecanismos y las herramientas de cooperación, gestión de conflictos y diplomacia desplegados entre las diferentes instituciones internacionales.
- Identificar la estructura y funcionamiento de los sistemas e instituciones políticas y económicas, administraciones públicas y oenegés, con especial énfasis en la seguridad pública y privada desarrollada en el entorno español, para determinar los actores competentes en los diversos escenarios.
- Interiorizar el significado en sentido amplio del concepto de “seguridad”, identificando los retos derivados de las amenazas a la seguridad.
- Participar de manera activa en el debate teórico y en la resolución práctica de dilemas de seguridad que guardan relación con los Derechos Humanos, la ética del profesional y el respeto a la legalidad (nacional o internacional).
- Introducir al alumnado en el marco de la ciberseguridad, su alcance, conceptos, antecedentes y normativa—tanto a nivel nacional como internacional—.
- Aprender la importancia de la inteligencia e implementar las técnicas analíticas estructuradas adecuadas para el análisis de inteligencia.
- Preparar a los estudiantes para diseñar, implementar y evaluar políticas públicas en contextos nacionales e internacionales, con un enfoque ético y sostenible.
La titulación se concibe, por tanto, como una plataforma integral para el desarrollo de profesionales altamente competentes en el ámbito de la seguridad, la diplomacia y la inteligencia, proporcionando una combinación única de conocimientos teóricos y habilidades prácticas.
Resultados de aprendizaje
Conocimientos
CON01 |
Conocer los procesos y herramientas disponibles para la recopilación, análisis y ulterior redacción de informes de inteligencia. Conocer la literatura básica y comprender el método científico y su aplicación en el ámbito de la Inteligencia. |
CON02 |
Comprender el papel que juegan los Servicios de Inteligencia en un Estado de Derecho. |
CON03 |
Conocer la función de la Inteligencia Económica y Competitiva en la Empresa. |
CON04 |
Conocer las herramientas para la búsqueda de información científica, los diferentes métodos de investigación, las herramientas para la toma de datos y análisis estadísticos básicos. |
CON05 |
Conocer los conflictos históricos y su impacto en la política, la cultura, la economía y la seguridad y las dinámicas políticas, económicas y culturales de regiones específicas. |
CON06 |
Adquirir un conocimiento sólido de la contrainteligencia y de las capacidades de influencia para la toma de decisiones. |
CON07 |
Comprender los mecanismos, tácticas y habilidades de negociación y resolución de conflictos. |
CON08 |
Conocer los principios fundamentales del derecho internacional, incluyendo los tratados, las convenciones y las leyes de guerra. |
CON09 |
Aprender a gestionar crisis y los desastres para minimizar el daño y proteger a la población. |
CON10 |
Comprender las diferentes formas de violencia (física, estructural, cultural, económica…) y sus diversas manifestaciones en las sociedades globalizadas como creadoras de inseguridad, en especial fenómenos como la radicalización, el extremismo violento, la captación y el adoctrinamiento con fines terroristas. |
CON11 |
Conocer los principios económicos básicos, su aplicación en el contexto internacional e identificar la manera en la que la economía afecta a la política internacional y viceversa. |
CON12 |
Comprender y analizar los problemas éticos que surgen en el desarrollo de la actividad de Inteligencia y en los Servicios de Inteligencia. |
CON13 |
Conocer los desafíos que la sobreinformación y la Inteligencia artificial plantean a la humanidad. |
CON14 |
Comprender cómo se utilizan la tecnología de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de la seguridad. Conocer las amenazas cibernéticas y cómo proteger la información y las infraestructuras críticas |
CON15 |
Conocer los principales retos a los que se enfrenta la humanidad, sabiendo valorar la complejidad e interrelación de éstos; siendo consciente del impacto social, económico y ambiental que cualquier decisión o acción presente puede tener sobre la sostenibilidad del planeta; y asumiendo que cualquier acción de mejora debe respetar los valores democráticos, la igualdad, la equidad y la tolerancia con la diversidad de las sociedades. |
CON16 |
Comprender el vínculo existente entre geografía, política y relaciones internacionales. |
CON17 |
Comprender los elementos legislativos y jurídicos vinculados a la Inteligencia, Seguridad y Diplomacia. |
CON18 |
Conocer la estructura, la organización y el funcionamiento de las Instituciones políticas y jurídicas. |
CON19 |
Describir teorías políticas y filosóficas claves y cómo se aplican en el mundo real de la Inteligencia, la Seguridad y la Diplomacia. |
Habilidades
HAB01 |
Demostrar habilidades de obtención, análisis, y difusión del conocimiento para la toma de decisiones. |
HAB02 |
Demostrar habilidades de comunicación, tanto verbal, escrita y audiovisual. Esto incluye presentar la información de manera clara y concisa, para tomar conciencia que cómo la palabra determina la realidad. |
HAB03 |
Experimentar con diferentes técnicas de inteligencia y diplomacia que favorezcan la recopilación y análisis de la información. |
HAB04 |
Utilizar habilidades de análisis para interpretar información compleja y hacer prospectiva mediante el uso de las técnicas de análisis y de escenarios. |
HAB05 |
Implementar actitudes que fomenten el desarrollo de un pensamiento crítico capaz de hacer frente a la desinformación y al pensamiento “único”. |
HAB06 |
Utilizar eficazmente la tecnología de inteligencia moderna. Esto incluye el uso de software de análisis de datos y plataformas de vigilancia para recopilar y analizar información. |
HAB07 |
Aplicar los conocimientos adquiridos en el campo de la de seguridad para evaluar amenazas potenciales y desarrollar estrategias de mitigación. Esto requiere un profundo entendimiento de los principios de seguridad y de cómo se aplican en diferentes contextos. |
HAB08 |
Aplicar métodos de inteligencia económica como valor añadido para aumentar la competitividad empresarial. |
HAB09 |
Aplicar diferentes estrategias de negociación, adaptando y flexibilizando los enfoques de acuerdo con las diversas circunstancias para lograr los mejores resultados posibles. |
HAB10 |
Demostrar habilidades de liderazgo y de toma de decisiones rápidas y precisas en situaciones de crisis y emergencia. Esto incluye la capacidad de dirigir equipos, tomar decisiones difíciles y motivar a otros a alcanzar sus objetivos. |
HAB11 |
Trasladar el conocimiento adquirido sobre las leyes y tratados internacionales a los diversos contextos y situaciones. |
HAB12 |
Utilizar habilidades de gestión de crisis y emergencias que permitan dar una respuesta de manera efectiva. Esto incluye la habilidad para tomar decisiones rápidas y precisas bajo presión, y de coordinar eficazmente los esfuerzos de respuesta a las crisis. |
HAB13 |
Aplicar los conocimientos adquiridos en geopolítica, relaciones internacionales y política global y las diferentes técnicas de Inteligencia y de Seguridad orientados a proteger a las personas, a la información y a las instituciones. |
HAB14 |
Utilizar programas de gestión de proyectos, planificación, coordinación y gestión de recursos de manera eficiente. |
HAB15 |
Utilizar técnicas de investigación para recopilar y analizar información. |
HAB16 |
Aplicar los principios éticos en el ámbito de los Servicios de Inteligencia, la Seguridad y el mundo de la Diplomacia. |
HAB17 |
Diseñar estrategias que permitan identificar las amenazas y las vulnerabilidades en los sistemas de información y en las redes. |
HAB18 |
Utilizar técnicas de identificación y evaluación de escenarios de riesgos que permitan mitigar y gestionar los riesgos de manera efectiva. |
HAB19 |
Aplicar los conocimientos adquiridos sobre historia, cultura y costumbres locales en el trabajo de campo. |
HAB20 |
Aplicar marcos históricos y culturales de comprensión que permitan analizar y comprender de dónde venimos y dónde nos encontramos para una mejor orientación. |
Competencias
COM01 |
Analizar la información de diferentes fuentes e identificar patrones, tendencias y anomalías. |
COM02 |
Explorar técnicas de recopilación de inteligencia: la inteligencia de señales, la inteligencia humana, y la inteligencia de imagen. |
COM03 |
Interpretar y aplicar los principios fundamentales del derecho internacional, incluyendo los tratados, las convenciones y las leyes de guerra. |
COM04 |
Evaluar las decisiones basadas en inteligencia considerando tanto la calidad de la inteligencia como el contexto más amplio en el que se toman las decisiones. |
COM05 |
Integrar información de múltiples fuentes y disciplinas para proporcionar una visión más completa y precisa de una situación o problema. |
COM06 |
Evaluar la eficacia del ciclo de inteligencia utilizando una variedad de medidas y criterios que les permita hacer recomendaciones para mejorar la eficacia de dicho ciclo. |
COM07 |
Gestionar crisis, incluyendo la planificación, la respuesta y la recuperación. |
COM08 |
Analizar y comprender las dinámicas políticas, económicas y culturales de regiones específicas. |
COM09 |
Abordar los problemas éticos que surgen en situaciones complejas y a menudo ambiguas, equilibrando las convicciones de los individuos y las necesidades de la seguridad nacional. |
COM10 |
Identificar los conflictos históricos y su impacto en la política y la seguridad actuales, sabiendo trazar el vínculo existente entre geografía, política y relaciones internacionales. |
COM11 |
Integrar las Tecnologías de la Información en el ámbito de la Inteligencia, la Seguridad y la Diplomacia. |
COM12 |
Identificar los principales retos a los que se enfrenta la humanidad, sabiendo valorar la complejidad e interrelación de éstos; siendo consciente del impacto social, económico y ambiental que cualquier decisión o acción presente puede tener sobre la sostenibilidad del planeta; y asumiendo que cualquier acción de mejora debe respetar los valores democráticos, la igualdad, la equidad y la tolerancia con la diversidad de las sociedades. |
COM13 |
Desarrollar la actividad profesional con una visión crítica y un compromiso activo por la sostenibilidad social, económica y ambiental, con respeto a los derechos humanos y a las instituciones democráticas, pudiendo contribuir de manera específica a la consecución de los objetivos de desarrollo vinculados a su ámbito de conocimiento. |
COM14 |
Aplicar los principios legislativos y jurídicos vinculados a la Inteligencia, Seguridad y Diplomacia. |
COM15 |
Identificar y evaluar las estructuras, la organización y el funcionamiento de las Instituciones Políticas y Jurídicas. |
COM16 |
Articular con rigor científico los criterios sobre las que sustentar los actos, decisiones, procesos, actuaciones, actividades, tareas, informes y conclusiones en el desempeño profesional. |
COM17 |
Aplicar las herramientas de búsqueda de información científica, los diferentes métodos de investigación, las herramientas para la toma de datos y análisis estadísticos básicos. |
COM18 |
Desarrollar destrezas para negociar y resolver conflictos de manera efectiva, utilizando la diplomacia y otras tácticas. |
COM19 |
Utilizar la comunicación oral y escrita en lengua extranjera. |
COM20 |
Aplicar los modelos éticos considerando los derechos de los usuarios, la legislación vigente y la eficacia. |
COM21 |
Tomar decisiones de forma autónoma y proactiva. |
COM22 |
Identificar las amenazas cibernéticas y proteger la información y las infraestructuras críticas. |
Requisitos mínimos de permanencia
- La permanencia de los alumnos en los estudios de Grado será de un máximo de ocho años para estudiantes a tiempo completo. Los alumnos a tiempo parcial podrán solicitar al Rector una prórroga de hasta dos años más.
- En los Grados de duración superior a 240 créditos (4 años), el máximo del apartado anterior se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS.
- Los estudiantes habrán de superar en el primer curso un mínimo de dos asignaturas. Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial deberán superar al menos una asignatura en su primer año académico.
- Los estudiantes que estén cursando cualquier titulación oficial de Grado de la Universidad Rey Juan Carlos podrán realizar un máximo de cuatro matrículas para la superación de cada una de las asignaturas del plan de estudios, sin contar anulaciones anteriores de las mismas.
Para ampliar esta información ver: Normativa de permanencia
Acceso y matriculación
Acceso
El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.
El número de plazas ofertadas de nuevo ingreso son: 50 plazas
Matriculación
El proceso de matriculación en la Universidad Rey Juan Carlos se efectúa a través de Internet. Puedes realizar las gestiones en los ordenadores instalados en los campus o a través del cualquier equipo con acceso a la red. Los plazos puedes consultarlos en matriculación , así como los diferentes requisitos y documentos necesarios.
Itinerario formativo
Guías Docentes
ACCESO A TODAS LAS GUÍAS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD
Itinerario Formativo
Prácticas externas
Las asignaturas de Prácticas Externas del Grado en Educación Infantil se coordinan desde la URJC cada curso según la Orden que la Consejería de Educación, Juventud y Deporte publica cada año, por la que se establece el procedimiento para el Prácticum en centros de la Comunidad de Madrid.
El Prácticum del Grado se desarrolla en los centros que oferten plazas para la URJC cada curso académico (por iniciativa propia o a instancias de los alumnos interesados), en los periodos estipulados por la Coordinación. Los alumnos también tienen la posibilidad de solicitar plazas de prácticas en centros educativos de otras comunidades autónomas o en el extranjero.
Los centros educativos de la Comunidad de Madrid que nunca hayan sido centros de prácticas deberán solicitarlo en la dirección , donde les proporcionarán el nombre de usuario y la clave de acceso a la plataforma PracticumXXI, desde la que se gestionan las prácticas docentes.
Todos los plazos y trámites relacionados con la asignación de plazas de prácticas se comunicarán a los alumnos a través del Campus Virtual. En este sentido, pueden plantear cualquier consulta de índole administrativa en la dirección .
Cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas a partir del 1 de enero de 2024
EN CASO DE PRÁCTICAS QUE IMPLIQUEN CONTACTO CON PERSONAS MENORES DE EDAD
En cumplimiento del Artículo 13.5 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, y de su redacción en el Artículo 1.8 de la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, para la realización de prácticas en las que se mantenga contacto con menores de edad, será requisito indispensable que el/la estudiante presente a la Universidad, en el momento de tramitarse sus prácticas, un certificado negativo de delitos contra la libertad e indemnidad sexual. Puede informarse al respecto en el siguiente enlace:
Reconocimiento académico de créditos
Normativa de reconocimiento académico de créditos en los estudios de Grado
Programas de movilidad
ERASMUS
El programa Erasmus facilita a los/-as estudiantes de la URJC -tanto de Grado como de Postgrado- cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la URJC tiene acuerdos.
Estos intercambios cuentan, tradicionalmente, con una dotación económica gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.
MUNDE
El programa Munde gestiona la movilidad con universidades de países no incluidos en el Programa Erasmus.
La posibilidad de obtener una beca o dotación económica y su cuantía depende, en cada caso, de los convenios con las universidades, países o entidades que lo suscriben.
Para más información:
SICUE
SICUE es un programa de movilidad nacional para estudiantes universitarios de GRADOS que permite realizar parte de sus estudios en otra universidad española con garantías de reconocimiento académico, aprovechamiento y adecuación a su perfil curricular.
Programas de apoyo al estudiante
Orientación a futuros estudiantes. La Universidad ofrece diversos programas de orientación a futuros estudiantes: realizamos visitas a institutos y centros de secundaria, organizamos visitas guiadas a los Campus, tenemos presencia en Aula y, a principio de cada curso, llevamos a cabo las jornadas de acogida para orientar a los nuevos alumnos.
Tutorías académicas. Cada profesor realiza, dentro de su planificación docente, tutorías académicas sobre su asignatura.
Coordinador/-a de la titulación. Trabaja para favorecer la coherencia y equilibrio entre las asignaturas y las cargas de trabajo de los/-as estudiantes.
Programa de Mentoring. La URJC cuenta con este programa, de tutorías entre iguales, en el que los/-as estudiantes de los últimos cursos actúan como mentores con los/-as alumnos/-as de primer curso.
Estudiantes con discapacidad. La Oficina de Apoyo a Personas con Discapacidad ofrece orientación y ayuda a los/-as estudiantes con necesidades especiales.
Becas y ayudas. La Universidad Rey Juan Carlos gestiona las principales becas y ayudas anuales, tanto propias como de otros organismos oficiales: Ministerios, Comunidad de Madrid, Organismos Internacionales y otras entidades. También, publica y difunde aquellas becas y ayudas de interés para sus estudiantes y egresados. A lo largo del curso, los estudiantes reciben por los diferentes canales de comunicación establecidos, información sobre las mismas.
Programa de inserción laboral. La Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Unidad de Prácticas Externas y de la Oficina de Egresados, organiza jornadas, talleres y diversas actuaciones dirigidas a apoyar y orientar al estudiante en la búsqueda de empleo, para mejorar su empleabilidad y favorecer la inserción laboral. La Universidad cuenta con una Bolsa de Empleo -una plataforma a disposición de las empresas y los egresados- donde las instituciones pueden realizar sus procesos de selección.
Normativa
CALENDARIO ACADÉMICO
MATRÍCULA
*Las tasas correspondientes a los dobles grados con distinto grado de experimentalidad se aplicarán tal como establece el nuevo Decreto 43/2022, de 29 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los precios públicos por estudios universitarios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid*
- Matrícula y permanencia en los estudios de grado de la URJC. Curso 2024-25 (vigor a partir del 1 de junio de 2024)
- Reglamento de devolución de tasas académicas
- Admisión por cambio de campus o modalidad, universidad y/o de estudios universitarios españoles parciales de Grado y de Doble Grado de la URJC
- Precios Públicos
PROCESO FORMATIVO
- Dispensa académica (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título IX)
- Prácticas externas (en vigor durante el curso 21/22)
- Prácticas externas (de aplicación a partir del curso 22/23)
- Reconocimiento académico de créditos (RAC)
- Reglamento Marco TFG (Aprobado Consejo de Gobierno 26 de mayo de 2023)
- Premio extraordinario fin de grado
EVALUACIÓN
- Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje (en vigor desde el 1 de septiembre de 2024)
- Revisión y reclamación de la evaluación (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título VII)
- Solicitud de revisión y reclamación de la evaluación
- Convocatoria adelantada (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Artículo 19)
- Procedimiento de convocatoria adelantada
- Tribunal de compensación (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título X)
Convalidación, adaptación de estudios, reconocimiento de créditos y homologación de títulos extranjeros
- Convalidaciones / Reconocimientos grados
- Convalidación parcial de estudios extranjeros
- Requisitos formativos complementarios previos a la homologación de títulos extranjeros
TÍTULOS UNIVERSITARIOS
ESTUDIANTES VISITANTES Y DIVERSIDAD FUNCIONAL
COORDINACIÓN DOCENTE
RÉGIMEN DE CONVIVENCIA
SEGURO ESCOLAR
ASOCIACIONES
Garantía de calidad
Informe seguimiento externo
Enlace RUCT
Enlace BOCM
Informe de resultados
Una vez realizado el seguimiento se muestra la información cuantitativa sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación diferenciada por curso académico.
Informe por curso:
Plan general de recogida de la información
Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:
- Nuevos alumnos
- Valoración docente
- Satisfacción de los estudiantes
- Satisfacción de los egresados
- Inserción laboral
- Causas de abandono
- Trayectoria profesional:
- Segundo año posterior al egresado
- Tercer año posterior al egresado
- Cuarto año posterior al egresado
- Grado de satisfacción:
- Profesorado con el campus y universidad
- Profesorado con el grado
- De los evaluadores
- Programa de movilidad de alumnos entrantes
- Programa de movilidad de alumnos salientes
- Personal de administración y servicios con la universidad
- Prácticas externas:
- Satisfacción de los estudiantes
- Satisfacción del tutor externo
- Satisfacción de los evaluadores
Resultados de las encuestas:
Acciones de mejora
El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.
Renovación de la acreditación
La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.
En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fase las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.