Sergio Cavero ganador del certamen Tesis en tres minutos (T3M)

Escrito por Daniel Palacios Alonso

Entrevista al doctorando, Sergio Cavero, ganador de la fase Final de la Tesis en 3 Minutos (T3M) en Ingeniería y Arquitectura.

Hola, Sergio:  Agradezco tu participación en esta entrevista y ¡enhorabuena por el premio! Si te parece, comenzamos con algunas preguntas básicas.

¿Quién es Sergio Cavero?

Pues yo soy un doctorando más de la Escuela Internacional de Doctorado (EID) de la Universidad Rey Juan Carlos. Actualmente, estoy realizando la Tesis Doctoral con los profesores Abraham Duarte y Eduardo García Pardo. Además, combino mis tareas de investigación con algo de docencia que puedo impartir en el contexto de una beca de ayudas para la formación de profesorado universitario (FPU).

¿De qué va tu tesis doctoral?

Básicamente, trabajamos en distintos problemas de optimización que pueden ser modelados mediante grafos y los abordamos mediante un conjunto de técnicas de inteligencia artificial que se conocen como algoritmos heurísticos.

[Daniel] Genial. La siguiente pregunta parece necesaria para entender el certamen.

¿Dónde surge este concurso?

Hace más de 10 años, en Australia, surgió el concurso “Tesis en 3 Minutos” cuyo objetivo era (y es) conseguir que la ciencia y la investigación sean más visibles para la sociedad. Esto se ha trasladado a las universidades de todo el mundo y por ejemplo, yo participé en a sexta edición.

¿En qué consiste?

Doctorandos de segundo curso o superior tienen la oportunidad de contar en tres minutos en qué consiste su tesis doctoral. La clave de este concurso es utilizar un lenguaje sencillo y entendible para un público no experto en esa materia. El tiempo es muy limitado y, además, puedes hacer uso de una única imagen o diapositiva.

Para poder ganar este concurso debes pasar por dos fases. En la primera fase compiten los doctorandos de una misma universidad en cada área de conocimiento: ciencias sociales, salud, ingeniería, etc. Los ganadores de cada área se clasifican para la segunda fase, la fase final, en la que se compite con los doctorandos ganadores de otras universidades públicas madrileñas. Esta fase final, tuvo lugar en la Universidad de Alcalá, y como ya es conocido por todos, tres estudiantes de la URJC, entre ellos yo jajaja, resultamos ganadores de nuestras respectivas ramas.

[Daniel] La verdad es que el número de alumnos de la URJC que habéis conseguido el premio es bastante impresionante. Por otro lado,

¿Cómo valorarías la experiencia?

Siendo honesto, no esperaba que este concurso me pudiera aportar tanto. Por un lado, me he enfrentado al reto de ser capaz de contar algo complejo, como pueden ser varios años de investigación, en tan solo tres minutos. Trabajar la capacidad de síntesis y además hacerlo en un lenguaje no especialmente técnico es un esfuerzo que valoro positivamente. Por otro lado, es obvio que este tipo de actividades fomentan que los doctorandos salgamos de nuestro “zulo” y conozcamos a otros estudiantes, compartamos experiencias e incluso anécdotas.

¿Qué le dirías a otro doctorado que está dudando en participar?

Al que esté dudando: que no se lo piense y que vaya a por ello. Más allá de ganar, hacerlo mejor o peor, como comentaba, prepararse esa presentación en ese lenguaje sencillo te obliga a responder…¿y esto para qué sirve?, ¿qué hago yo?, ¿a qué le dedico mi tiempo? Transmitir a gente que puede que no sepa nada sobre el tema, como puede ser un familiar qué haces cada día. Y, por otro lado, la parte social y de aprender de lo que hacen los demás, aunque no sea ni de tu área de investigación, me parece enriquecedora.

Por último, si puedo, me gustaría agradecer a mis tutores por haberme echado una mano todos estos años, a mis compañeros del equipo de investigación y en especial a Javier Yuste que se ha “tragado” unos cuantos ensayos. Y también a la EID, como no.

[Daniel] Pues muchas gracias por tu tiempo y tus respuestas. Espero que defiendas pronto tu tesis doctoral y puedas respirar tranquilo.

[Sergio] Gracias por la oportunidad y por la entrevista.

MicrosoftTeams image

Modificado por última vez el Miércoles 15 de Junio de 2022 a las 12:26