En la Biblioteca del Campus de Fuenlabrada hasta el 13 de diciembre

En el marco de la Semana de la Ciencia de la URJC, el 15 de noviembre se ha celebrado el seminario de Ibéricas6 en la biblioteca del campus de Fuenlabrada, una actividad vinculada cuenta con la mirada de diferentes artistas e investigadoras que analizan y piensan imágenes. Proyectos vinculados al cine autobiográfico en Portugal y al archivo fotográfico en España se han presentado con diversos métodos de trabajo que ofrecen nuevas formas de interpretación para las narrativas audiovisuales.

A lo largo de la jornada se inauguró, en El Rincón del Autor de la Biblioteca de Fuenlabrada, la exposición fotográfica titulada “La Cosecha” que recoge imágenes de archivos fotográficos ligados al trabajo agrícola realizado por mujeres a lo largo de décadas en España. Esta exposición forma parte del resultado del proyecto financiado por la FECYT - Ministerio de Ciencia e Innovación, “Figura y fondo. Acción icónica para redescubrir a las mujeres del campo. El archivo fotográfico a través del arte”. Dicho proyecto está dirigido por la profesora Gema Pastor en el que participan, entre otras, la profesora Diana Fernández Romero y la artista visual Rocío Bueno, integrantes del Colectivo Noctiluca.

La profesora Silvia Magro Vela hizo una visita guiada a la exposición y destacó que cuenta con un amplio recorrido de imágenes recopiladas de archivos oficiales, muchas de ellas resultado de concursos realizados a lo largo del tiempo por el Ministerio de Agricultura. Se animó a los asistentes a las jornadas a observar detenidamente la exposición pública que permanecerá hasta el 13 de diciembre en el vestíbulo de la biblioteca del campus de Fuenlabrada.

En Ibéricas6, la profesora Gema Pastor mostró el proyecto “Figura y fondo” y junto a la profesora Diana Fernández desarrollaron diferentes aspectos de la identidad femenina en el mundo de lo rural a través de la mediación artística. Se abordó la mediación cultural en ámbitos agrarios y se reflexionó sobre la importancia de por qué solo un pequeño porcentaje de las mujeres son propietarias de las tierras de cultivo en el mundo para proponer un acercamiento a los problemas que ello implica y a su posible transformación.

Mujeres y fotografías

Durante la segunda parte del seminario, dos investigadoras narraron su experiencia con la imagen desde diferentes perspectivas. La profesora portuguesa Ana Catarina Pereira de la Facultad de Artes e Letras da Universidade da Beira Interior, relató el proyecto “SPECULUM – Filmar y Verse en el Espejo: El uso de la escritura propia por parte de los documentalistas de lengua portuguesa”, subvencionado por la Fundação para a Ciência e Tecnología. La profesora Pereira realizó una introspección sobre las mujeres que filman y las mujeres en la escena fílmica como resultado de la investigación SPECULUM en el que participan las docentes Ana Catarina Pereira y Caterina Cucinotta.

La profesora Marta Martín Núñez, de la Universitat Jaume I, explicó el proyecto “Memoria fotográfica de la Guerra Civil”, financiado por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Este trabajo cuenta con el objetivo de generar un archivo de fotolibros para pensar “qué memoria queremos construir de la Guerra Civil Española”. Forma parte de la construcción de la memoria desde la visión de los nietos y familiares. Paralelamente se visibilizó la trastienda de un archivo de fotolibros con la finalidad de mostrar cómo conseguir este tipo de material y su posterior digitalización con el objetivo de crear un recurso abierto para la ciencia.

En el seminario participaron igualmente las profesoras Sonia Núñez y Raquel Rodríguez y contó con la asistencia de los alumnos del máster oficial de “Periodismo cultural y nuevas tendencias” en el marco de la asignatura de “Taller para la realización del Trabajo Fin de Máster”. Ibéricas6 responde a una iniciativa cultural y pedagógica que es beneficiaria de una de las ayudas de los “Proyectos de innovación y mejora de la docencia” de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

ods4  Esta actividad se enmarca dentro del Objetivo de desarrollo sostenible nº 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

ods5  Esta actividad se enmarca dentro del Objetivo de desarrollo sostenible nº 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.