Tipos de Préstamos

 

Préstamo domiciliario

Requisitos: presentación del carné de la URJC.

Dónde: En los mostradores de las distintas plantas de cada Biblioteca de Campus, o en las máquinas de autopréstamo.

Documentos: Son susceptibles de préstamo domiciliario aquellos documentos que no se hallen expresamente excluidos de préstamo, (obras de referencia, colección de revistas, colección de fondo antiguo, obras de singular valor, tesis doctorales y proyectos de fin de carrera), y los documentos que, sin estar encuadrados en alguna de las anteriores categorías, se considere oportuno excluir.

Vencimiento: El vencimiento del periodo de préstamo queda reflejado en el interior del documento por medio de un recordatorio adherido en una hoja de guarda. Las condiciones y duración del préstamo varían en función de la categoría de usuario de que se trate y el tipo de documento que quiera llevarse en préstamo.

  • Reservas: El PDI, el PAS y los Alumnos de 3er Ciclo podrán solicitar la reserva de un documento que se encuentre prestado a otro usuario. Para hacer la reserva, el usuario deberá tener en regla los préstamos que figuren a su nombre. Sólo podrán reservarse dos documentos a la vez. La reserva se realizará desde la página web del catálogo de la Biblioteca:
    • Se hace la búsqueda en el catálogo.
    • Se comprueba que no hay ejemplares disponibles.
    • Se pincha sobre el link de la izquierda "Hacer una reserva".
    • Se rellena el formulario con el "Id de Usuario" y en número "PIN".
    • El personal de la Biblioteca se pondrá en contacto con el usuario (bien por correo electrónico o bien por teléfono) cuando el ejemplar esté disponible. El usuario debe recogerlo en un plazo. no superior a 7 días, finalizados los cuales se restituirán a la colección bibliográfica.

Quedan excluidos del servicio de reserva de documentos los manuales y aquéllos que se considere oportuno a criterio de la Biblioteca.

  • Renovaciones: Los usuarios podrán solicitar la renovación de los documentos que tengan en préstamo por un periodo más, siempre que no tengan retraso en dicho documento ni en cualquiera de sus préstamos vigentes.

Las renovaciones se realizarán desde "Mi tarjeta de biblioteca". El usuario ha de identificarse con su usuario de dominio único en el catálogo de la biblioteca BRAIN y una vez identificado acceder a "Mi tarjeta de biblioteca"-"Mis préstamos". En los ejemplares que pueden renovarse aparecerá la opción de hacerlo.

Préstamo Intercampus: El Préstamo Intercampus es un servicio que ofrece la Biblioteca a sus usuarios y que se utiliza para conseguir documentos originales o fotocopias de artículos de revistas (éstas últimas solo para PDI y PAS) que no se encuentran en su Biblioteca de Campus, pero que por el contrario sí se encuentran en alguna de las otras Bibliotecas de la URJC.

Existen ciertos materiales excluidos del préstamo intercampus, éstos son: Material de Referencia. Libros "con punto rojo" y material audiovisual.

Formulario préstamos intercampus

Cuestiones básicas:

  • Un formulario por documento.
  • El tiempo aproximado de recepción es de 2/3 días.
  • Recibirá un correo electrónico o telefónicamente le avisarán para que recoja el documento. Si es en formato electrónico, se le remitirá en PDF a su cuenta de correo de usuario.
  • Dispone de 3 días para la recogida. Transcurrido el plazo sin que el usuario retire el documento, será devuelto a su biblioteca de origen.
  • Una vez finalizado el plazo del préstamo, el usuario deberá hacer la devolución del documento en el mismo punto donde lo solicitó.

 

Autopréstamo: Puede coger los libros que necesite de la estantería y efectuar usted mismo el préstamo en la máquina destinada a tal fin.

Sólo necesita llevar su carné de la Universidad y recordar su número de identificación personal (PIN).
El procedimiento es muy sencillo:

  • Tener en vigor el carné universitario y no tener sanciones.
  • Conocer el PIN.
  • Conocido este dato, el usuario puede acudir a la máquina de autopréstamo con el libro que desea llevarse a casa, coloca el carné con el código de barras del reverso hacia arriba, introduce el PIN y, a continuación, el libro de su interés con el código de barras también hacia arriba
  • Al cabo de unos instantes, la operación de préstamo queda registrada; el libro, desmagnetizado; y se imprime un recibo que notifica al lector la fecha de devolución del libro.

Este servicio está sometido a la normativa de préstamo del la Biblioteca.

Buzones de devolución: Los buzones de devolución permiten devolver los libros en cualquier momento a lo largo del horario de la Biblioteca universitaria, sin necesidad de pasar por el mostrador de préstamo.
Disponemos de uno en cada biblioteca de Campus, siempre cerca de los mostradores de préstamo; cuentan con una pantalla táctil para realizar la operación.
Permiten devolver los libros en préstamo, en 3 sencillos pasos:

  1. Pulse la opción de DEVOLUCIÓN de la máquina para comenzar el proceso.
  2. Escanee el código de barras del ejemplar que necesita devolver con el lector.
  3. Deposite el ejemplar en el buzón a través de la ranura.

Este proceso lo puede repetir para cada uno de los ejemplares que desee devolver.
Los libros quedan automáticamente devueltos. Puede comprobar que el ejemplar está devuelto desde su cuenta de usuario de BRAIN.
La devolución fuera de plazo será sancionada de acuerdo con la Normativa de préstamo vigente.

Autopréstamo

Puede coger los libros  que necesite de la estantería y efectuar usted mismo el préstamo en la máquina destinada a tal fin.

Sólo necesita llevar su carné de la Universidad y recordar su número de identificación personal (PIN).

El procedimiento es muy sencillo:

  • Tener en vigor el carné universitario y no tener sanciones.
  • Conocer el PIN.
  • Conocido este dato, el usuario puede acudir a la máquina de autopréstamo con el libro que desea llevarse a casa, coloca el carné con el código de barras del reverso hacia arriba, introduce el PIN y, a continuación, el libro de su interés con el código de barras también hacia arriba
  • Al cabo de unos instantes, la operación de préstamo queda registrada; el libro, desmagnetizado; y se imprime un recibo que notifica al lector la fecha de devolución del libro.

Este servicio está sometido a la normativa de préstamo del la Biblioteca.

Buzones de devolución

Los buzones de devolución permiten devolver los libros en cualquier momento a lo largo del horario de la Biblioteca universitaria, sin necesidad de pasar por el mostrador de préstamo.
Disponemos de uno en cada biblioteca de Campus, siempre cerca de los mostradores de préstamo; cuentan con una pantalla táctil para realizar la operación.
Permiten devolver los libros en préstamo, en 3 sencillos pasos:

  1. Pulse la opción de DEVOLUCIÓN de la máquina para comenzar el proceso.
  2. Escanee el código de barras del ejemplar que necesita devolver con el lector.
  3. Deposite el ejemplar en el buzón a través de la ranura.

Este proceso lo puede repetir para cada uno de los ejemplares que desee devolver.
Los libros quedan automáticamente devueltos. Puede comprobar que el ejemplar está devuelto desde su cuenta de usuario de BRAIN.
La devolución fuera de plazo será sancionada de acuerdo con la Normativa de préstamo vigente.

 

Pasaporte Madroño

 Acceso al Consorcio MadroñoAcceso al Consorcio MadroñoAcceso al Consorcio Madroño

La Universidad Rey Juan Carlos forma parte, como miembro nato, del Consorcio Madroño que agrupa a Universidades públicas de la Comunidad de Madrid y la UNED.

Normativa del servicio: Pasaporte Madroño

Normas para la concesión del Pasaporte Madroño

  1. Podrán solicitar el Pasaporte Madroño  en sus respectivas Bibliotecas de Campus, el personal docente, investigadores, alumnos de postgrado (master oficial, propio y de investigación), becarios de investigación con carga docente y PAS de la Universidad Rey Juan Carlos,  conforme al Acuerdo 2021 de la Comisión Técnica del Consorcio Madroño.
  2. Para solicitar el carné, el interesado deberá dirigirse a su Biblioteca de Campus aportando:
    • Una foto tamaño carné.
    • Copia del contrato de vinculación con la URJC (solo para el personal contratado)
  1. Los usuarios solicitantes deberán firmar un impreso castellano / english (que se les facilitará en la biblioteca en el momento de hacer el carné) en el que figuren las condiciones de uso del Pasaporte Madroño.
  2. El Pasaporte Madroño es un carné que da derecho a obtener en préstamo domiciliario libros de las Universidades que forman parte del Consorcio Madroño (Alcalá de Henares; Autónoma de Madrid; Carlos III; Politécnica de Madrid; URJC y UNED).
  3. El período de préstamo para los ejemplares retirados será de treinta días, renovables por un período más, con un límite máximo de cuatro por usuario.
  4. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico varios avisos, a medida que se acerque el plazo de devolución estipulado.
  5. Los usuarios que dispongan de esta identificación podrán también obtener automáticamente el carnet de investigador de la Biblioteca Nacional de España, lo que les permitirá utilizar cualquiera de sus salas de lectura y les dará acceso a la consulta de cualquier fondo y servicio de la misma 

Préstamo Intercampus

El Préstamo Intercampus es un servicio que ofrece la Biblioteca a sus usuarios y que se utiliza para conseguir documentos originales o fotocopias de artículos de revistas (éstas últimas solo para PDI y PAS) que no se encuentran en su Biblioteca de Campus, pero que por el contrario sí se encuentran en alguna de las otras Bibliotecas de la URJC.

Existen ciertos materiales excluidos del préstamo intercampus, éstos son: Material de Referencia. Libros "con punto rojo" y material audiovisual.

Formulario préstamos intercampus

Cuestiones básicas: 

  • Un formulario por documento.
  • El tiempo aproximado de recepción es de 2/3 días.
  • Recibirá un correo electrónico o telefónicamente le avisarán para que recoja el documento. Si es en formato electrónico, se le remitirá en PDF a su cuenta de correo de usuario.
  • Dispone de 3 días para la recogida. Transcurrido el plazo sin que el usuario retire el documento, será devuelto a su biblioteca de origen.
  • Una vez finalizado el plazo del préstamo, el usuario deberá hacer la devolución del documento en el mismo punto donde lo solicitó.

Préstamo de material tecnológico

Préstamo de 15 días para alumnos. Solicita tu portátil/tableta gráfica en el mostrador de tu biblioteca o en los espacios habilitados para ello.

Préstamo interbibliotecario

 El Servicio de Préstamo Interbibliotecario proporciona a los usuarios los documentos que necesitan y que no se encuentren disponibles en las Bibliotecas de nuestra Universidad, pero sí en otras bibliotecas de instituciones con las que se tiene acuerdo. Del mismo modo, el Servicio de Préstamo Interbibliotecario suministra documentos disponibles en la colección de la Biblioteca Universitaria a aquellas instituciones externas que lo solicitan.

Normativa

Normativa del servicio: Préstamo interbibliotecario

  • Quién puede usar el servicio: Todos los miembros de la Comunidad Universitaria pueden realizar una petición de préstamo interbibliotecario.
  • Antes de usar el servicio: Antes de realizar una petición de préstamo interbibliotecario compruebe previamente en nuestro catálogo que la Biblioteca de la Universidad no dispone del documento que va a solicitar. Las publicaciones periódicas, anuarios, estadísticas y demás obras de referencia se hallan excluidas, por lo general, del préstamo.
  • Cómo se realiza la petición: Las peticiones se realizan electrónicamente por el PAS, PDI y alumnos de tercer ciclo, una vez dados de alta en el servicio, a través del formulario de petición. Los estudiantes de grado y primer y segundo ciclo, entregando el formulario de préstamo interbibliotecario para alumnos en los mostradores de las bibliotecas de los Campus, como se explica en el apartado procedimiento. Las Solicitudes de préstamo interbibliotecario serán tramitadas por los Servicios Centrales de la Biblioteca.
  • Coste: El coste del préstamo interbibliotecario es asumido por la Universidad según acuerdo aprobado por la Comisión de Biblioteca, siempre que la partida de gasto asignada no se vea superada por la demanda. Este servicio es, por tanto, gratuito para los miembros de nuestra Comunidad Universitaria. Todas las bibliotecas que contemplan este servicio cobran por él. Por ello, y con el fin de fomentar un uso responsable y evitar colapsar el servicio, se establece un máximo de peticiones.
  • Límite de peticiones: Se establece un total de 10 peticiones por mes y usuario en el caso del PAS, PDI, alumnos de tercer ciclo y títulos propios; y de 5, en el caso de alumnos de primer y segundo ciclo, no pudiendo solicitar más de dos veces en un mes el mismo documento.
  • Procedimiento PDI, PAS y alumnos de tercer ciclo: Para realizar una petición a través del formulario electrónico es imprescindible estar previamente dado de alta en el servicio.

Préstamo interbibliotecario PDI, PAS, tercer ciclo

Alta en el servicio. La primera vez que se usa el servicio, deberá cumplimentar el formulario de alta en el servicio. La aplicación le dará un mensaje de confirmación de envío de su solicitud, si los datos son correctos. La tramitación del alta no es automática, recibirá la confirmación mediante un correo electrónico a su cuenta institucional.

A través del servicio de Préstamo Interbibliotecario podrá:

  • Solicitar un documento que no se encuentra en las bibliotecas de la URJC.
  • Consultar el estado de su petición.
  • Hacer reclamaciones de documentos solicitados.

Las publicaciones periódicas, anuarios, estadísticas y demás obras de referencia se hallan excluidas, por lo general, del préstamo.

Acceso al Servicio de Préstamo Interbibliotecario

Préstamo interbibliotecario alumnos grado

Las publicaciones periódicas, anuarios, estadísticas y demás obras de referencia se hallan excluidas, por lo general, del préstamo.

  • Recepción y entrega de documentos: El tiempo de recepción del documento solicitado depende del correo y del centro suministrador, por lo que no puede establecerse un plazo.

El Servicio de Préstamo Interbibliotecario avisará al usuario por correo electrónico de la llegada del documento a la Biblioteca.

En algunos casos, los documentos tendrán que consultarse en la propia biblioteca por expreso deseo de las Bibliotecas suministradoras.