Tipos de Préstamos
Préstamo domiciliario
Requisitos: presentación del carné de la URJC.
Dónde: En los mostradores de las distintas plantas de cada Biblioteca de Campus, o en las máquinas de autopréstamo.
Documentos: Son susceptibles de préstamo domiciliario aquellos documentos que no se hallen expresamente excluidos de préstamo, (obras de referencia, colección de revistas, colección de fondo antiguo, obras de singular valor, tesis doctorales y proyectos de fin de carrera), y los documentos que, sin estar encuadrados en alguna de las anteriores categorías, se considere oportuno excluir.
Vencimiento: El vencimiento del periodo de préstamo queda reflejado en el interior del documento por medio de un recordatorio adherido en una hoja de guarda. Las condiciones y duración del préstamo varían en función de la categoría de usuario de que se trate y el tipo de documento que quiera llevarse en préstamo.
- Reservas: Para hacer la reserva, el usuario deberá tener en regla los préstamos que figuren a su nombre. Sólo podrán reservarse dos documentos a la vez. La reserva se realizará desde la página web del catálogo de la Biblioteca:
- Se hace la búsqueda en el catálogo.
- Se comprueba que no hay ejemplares disponibles.
- Se pincha sobre el link de la izquierda "Reserva".
- Es necesario identificarse con el usuario de dominio único para poder realizar la reserva
- Cuando el ejemplar esté disponible se enviará un correo al usuario con el lugar de recogida y la fecha hasta la que estará disponible la reserva.
- Renovaciones: Los usuarios podrán solicitar la renovación de los documentos que tengan en préstamo por un periodo más, siempre que no tengan retraso en dicho documento ni en cualquiera de sus préstamos vigentes.
Las renovaciones se realizarán desde "Mi tarjeta de biblioteca". El usuario ha de identificarse con su usuario de dominio único en el catálogo de la biblioteca BRAIN y una vez identificado acceder a "Mi tarjeta de biblioteca"-"Mis préstamos". En los ejemplares que pueden renovarse aparecerá la opción de hacerlo.
- Duración del préstamo y ejemplares: Política General de Circulación de la Biblioteca Universitaria
- Normativa del servicio: Préstamo domiciliario
Autopréstamo
Puede coger los libros que necesite de la estantería y efectuar usted mismo el préstamo en la máquina destinada a tal fin.
Sólo necesita llevar su carné de la Universidad y recordar su número de identificación personal (PIN).
El procedimiento es muy sencillo:
- Tener en vigor el carné universitario y no tener sanciones.
- Conocer el PIN.
- Conocido este dato, el usuario puede acudir a la máquina de autopréstamo con el libro que desea llevarse a casa, coloca el carné con el código de barras del reverso hacia arriba, introduce el PIN y, a continuación, el libro de su interés con el código de barras también hacia arriba
- Al cabo de unos instantes, la operación de préstamo queda registrada; el libro, desmagnetizado; y se imprime un recibo que notifica al lector la fecha de devolución del libro.
Este servicio está sometido a la normativa de préstamo del la Biblioteca.
Buzones de devolución
Los buzones de devolución permiten devolver los libros en cualquier momento a lo largo del horario de la Biblioteca universitaria, sin necesidad de pasar por el mostrador de préstamo.
Disponemos de uno en cada biblioteca de Campus, siempre cerca de los mostradores de préstamo; cuentan con una pantalla táctil para realizar la operación.
Permiten devolver los libros en préstamo, en 3 sencillos pasos:
- Pulse la opción de DEVOLUCIÓN de la máquina para comenzar el proceso.
- Escanee el código de barras del ejemplar que necesita devolver con el lector.
- Deposite el ejemplar en el buzón a través de la ranura.
Este proceso lo puede repetir para cada uno de los ejemplares que desee devolver.
Los libros quedan automáticamente devueltos. Puede comprobar que el ejemplar está devuelto desde su cuenta de usuario de BRAIN.
La devolución fuera de plazo será sancionada de acuerdo con la Normativa de préstamo vigente.
Pasaporte Madroño
Acceso al Consorcio MadroñoAcceso al Consorcio MadroñoAcceso al Consorcio MadroñoLa Universidad Rey Juan Carlos forma parte, como miembro nato, del Consorcio Madroño que agrupa a Universidades públicas de la Comunidad de Madrid y la UNED.
Normativa del servicio: Pasaporte Madroño
Normas para la concesión del Pasaporte Madroño
- Podrán solicitar el Pasaporte Madroño en sus respectivas Bibliotecas de Campus, el personal docente, investigadores, alumnos de postgrado (master oficial, propio y de investigación), becarios de investigación con carga docente y PAS de la Universidad Rey Juan Carlos, conforme al Acuerdo 2021 de la Comisión Técnica del Consorcio Madroño.
- Para solicitar el carné, el interesado deberá dirigirse a su Biblioteca de Campus aportando:
- Una foto tamaño carné.
- Copia del contrato de vinculación con la URJC (solo para el personal contratado)
- Los usuarios solicitantes deberán firmar un impreso castellano / english (que se les facilitará en la biblioteca en el momento de hacer el carné) en el que figuren las condiciones de uso del Pasaporte Madroño.
- El Pasaporte Madroño es un carné que da derecho a obtener en préstamo domiciliario libros de las Universidades que forman parte del Consorcio Madroño (Alcalá de Henares; Autónoma de Madrid; Carlos III; Politécnica de Madrid; URJC y UNED).
- El período de préstamo para los ejemplares retirados será de treinta días, renovables por un período más, con un límite máximo de cuatro por usuario.
- El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico varios avisos, a medida que se acerque el plazo de devolución estipulado.
- Los usuarios que dispongan de esta identificación podrán también obtener automáticamente el carnet de investigador de la Biblioteca Nacional de España, lo que les permitirá utilizar cualquiera de sus salas de lectura y les dará acceso a la consulta de cualquier fondo y servicio de la misma
Préstamo Intercampus
El Préstamo Intercampus es un servicio que ofrece la Biblioteca a sus usuarios y que se utiliza para conseguir documentos originales o fotocopias de artículos de revistas (éstas últimas solo para PDI y PAS) que no se encuentran en su Biblioteca de Campus, pero que por el contrario sí se encuentran en alguna de las otras Bibliotecas de la URJC.
Existen ciertos materiales excluidos del préstamo intercampus, éstos son: Material de Referencia. Libros "con punto rojo" y material audiovisual.
Formulario préstamos intercampus
Cuestiones básicas:
- Un formulario por documento.
- El tiempo aproximado de recepción es de 2/3 días.
- Recibirá un correo electrónico o telefónicamente le avisarán para que recoja el documento. Si es en formato electrónico, se le remitirá en PDF a su cuenta de correo de usuario.
- Dispone de 3 días para la recogida. Transcurrido el plazo sin que el usuario retire el documento, será devuelto a su biblioteca de origen.
Préstamo de material tecnológico
Préstamo de 15 días para alumnos. Solicita tu portátil/tableta gráfica en el mostrador de tu biblioteca o en los espacios habilitados para ello.
Préstamo interbibliotecario
Es un Servicio centralizado, cuya finalidad es apoyar en la investigación y la docencia proporcionando a los usuarios de la URJC obras originales en préstamo y el acceso a reproducciones y documentos electrónicos que no se encuentran en los fondos de nuestras bibliotecas. Asimismo, desde la URJC proporcionaremos los documentos demandados por centros externos.
Usuarios
El Servicio de Préstamo Interbibliotecario, está dirigido a toda la comunidad universitaria en activo.
- PDI.
- PTGAS.
- Estudiantes de Postgrado y Títulos propios.
- Estudiantes de Grado.
Normativa
Normativa del servicio: Préstamo interbibliotecario
Los documentos se facilitan exclusivamente con fines de investigación personal de carácter cultural o científico. El usuario responderá del uso de los mismos de acuerdo con el RD 1/1996 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Para hacer uso del Servicio por primera vez, es imprescindible solicitar el alta; El usuario debe aparecer en la base de datos de la URJC y tener el carné de la biblioteca.
Una vez estemos dados de alta, el acceso al sistema se hace desde un formulario, identificándose con la cuenta de dominio único de la universidad (@urjc.es); excepto los ALUMNOS DE GRADO que necesitarán la autorización firmada de un profesor para adjuntar al formulario remitido a la biblioteca.
Sólo se pueden solicitar documentos que no se encuentren en los fondos de la URJC. Si el documento que necesitamos se encuentra en nuestros fondos y en una biblioteca distinta a la que estemos adscritos, haremos la solicitud al Servicio de Préstamo Intercampus. Se recomienda consultar previamente el buscador de la BURJC.
Se establece un límite de 10 peticiones por usuario y mes para PDI, PTGAS, Alumnos Postgrado y 5 peticiones para alumnos de Grado. Siempre que no se perjudique a otro usuario, se pueden admitir más peticiones.
El coste del servicio es asumido por la Universidad, según acuerdo aprobado por la Comisión de Biblioteca. Si no tenemos establecido un acuerdo de gratuidad con la biblioteca suministradora, aplicaremos las tarifas Rebiun. Los documentos solicitados al extranjero tienen un coste fijado por cada centro y en ningún caso los costes recaerán sobre el usuario.
El usuario se compromete a cuidar el ejemplar entregado en préstamo, y a reponerlo en caso de pérdida o deterioro.
Los documentos solicitados pueden ser;
- Libro físico en préstamo.
- Digitalización de artículo de revista.
- Digitalización de capítulo de libro.
- Material audiovisual.
Quedan excluidos del Servicio de Préstamo Interbibliotecario;
- E-libro completo.
- Un número de revista en préstamo.
- Obras de Referencia (diccionarios, leyes…).
Cada biblioteca suministradora establece sus propios criterios dependiendo de las licencias suscritas y la catalogación de sus fondos.
Guía de uso del servicio
Cuando necesitamos varios artículos de un mismo número de revista, o varios capítulos de un libro, usaremos un formulario por cada solicitud.
Accedemos al formulario desde la web de la biblioteca:
Datos del documento
- Tenemos la opción de rellenar automáticamente el formulario si el documento solicitado tiene ID PubMed. Algunas bases de datos permiten esta opción también con DOI.
- Título de revista o libro son datos obligatorios; indicar el título completo y evitar las abreviaturas no normalizadas.
- Autor; de la obra completa o del capítulo/artículo solicitado.
- Título de artículo o capítulo; cuando solicitamos una digitalización que no implica préstamo.
- Año, volumen, número, páginas, ISSN; son datos obligatorios para referenciar el artículo que necesitamos correctamente. En caso de ser un préstamo, el ISBN, el año o la edición acotan la búsqueda a un ejemplar concreto. Si no es el caso, podemos dejar el campo en blanco para obtener más resultados en la búsqueda.
Datos de la Solicitud
- Tipo de documento; el desplegable da diferentes opciones, normalmente usaremos libro/revista.
- Es un préstamo?; SI, cuando se solicita un libro físico completo. Y NO cuando solicitamos la digitalización de un artículo de revista o de un capítulo de libro.
- Soporte; usamos electrónico cuando es material digitalizado. O papel cuando es el préstamo de un libro físico. CD (R) OM, si el catálogo nos indica que está en este soporte.
- Recepción; GTBib, se utiliza para documentos electrónicos digitalizados, siempre que nuestra solicitud sea un préstamo NO , elegiremos esta opción. Por correo, cuando implica un préstamo físico.
- Notas; aquí podemos indicar algún dato que pueda completar o ayudar al personal del servicio en la búsqueda del documento, o cualquier comunicación.
Recogida-devolución
Los ejemplares en préstamo se recogerán en la biblioteca que tenga determinada el usuario en su perfil. La devolución se tiene que hacer en el plazo indicado (si se va a necesitar más tiempo hay que solicitar una prórroga desde la aplicación o directamente a la cuenta de correo ). Se devolverán preferentemente en la misma biblioteca.
La tramitación está centralizada en la URJC. Los plazos dependerán de la cantidad de solicitudes, y de las bibliotecas suministradoras según sean nacionales o extranjeras.
Preguntas frecuentes
¿Cuánto tiempo tardan mis solicitudes?
Por norma general, los documentos electrónicos se sirven en un plazo de 3 días desde que se incorpora la solicitud a trámite. Al estar el servicio centralizado, y contando los plazos de envío entre bibliotecas, los libros en préstamo dependerán de dónde se hayan cursado; si se solicitan a una biblioteca dentro del Consorcio Madroño -4 días-, bibliotecas nacionales -7 días-,bibliotecas internacionales-12 días-.
¿Dónde puedo consultar mis documentos electrónicos?
Cuando accedemos al sistema se despliega un menú de opciones:
En mis peticiones podemos ver todas nuestras solicitudes y en qué estado se encuentran; pendiente de cursar, en curso o servida. Cada petición tiene un cajetín de información desde el que podremos hacer cualquier consulta sobre la misma al Servicio de Préstamo Interbibliotecario, solicitar la cancelación o solicitar una prórroga.
Existe la opción de volver a ver la información sobre el documento y pinchando sobre el título, se permite la descarga del servidor durante un año en curso.
En los documentos en su buzón podremos encontrar los archivos que aún no hemos abierto. Previamente cuando el documento ya está disponible, nos llegará un correo electrónico de aviso.
¿Dónde puedo recoger y devolver mis libros en préstamo?
Cada usuario cuando se da de alta en el Servicio, indica la biblioteca de referencia en la que quiere recoger y devolver sus préstamos. Si lo necesitamos, se permite la devolución en la biblioteca de cualquier campus.
Cuando el libro esté disponible para su recogida en la biblioteca asignada, nos llegará un correo informativo.
¿Cómo puedo pedir una prórroga?
Desde mis peticiones en el cajetín de información de la petición. También podríamos solicitarla a la cuenta de correo
Los plazos del préstamo dependen siempre de la biblioteca prestataria y la potestad de conceder la prórroga también. Las solicitudes de prórroga hay que hacerlas en la semana previa al vencimiento. No se suelen conceder más de dos prórrogas por préstamo.
Mi usuario está bloqueado, ¿qué hago?
El usuario puede aparecer bloqueado por dos motivos:
- Soy un alumno de grado; estoy dado de alta en el sistema, pero si quiero volver a pedir documentos necesitaré volver a mandar la autorización firmada del profesor y el formulario. No puedo cursar las solicitudes directamente.
- La fecha de vigencia que tenemos en nuestro perfil no está actualizada con la de la base de datos de la URJC. Podemos mandar una información clicando en contactar para que se actualicen.
¿Dónde puedo hacer una consulta al personal del Servicio de Préstamo Interbibliotecario?