HUMANIDADES DIGITALES

Las humanidades digitales son un campo interdisciplinario que utiliza herramientas y métodos digitales para investigar, analizar y comprender disciplinas como la historia, la literatura, la filosofía, la lingüística y el arte, permitiendo nuevas formas de investigación, comunicación y participación en el ámbito de las humanidades

BIBLIOGRAFÍA TEMÁTICA DE HISTORIOGRAFÍA LINGÜÍSTICA HISPÁNICA – APÉNDICE 1 (2008-2020)

La Bibliografía Temática de Historiografía Lingüística Española – Apéndice 1 (2008-2020) [BiTe-Ap1] es un proyecto historiográfico digital que ofrece una relación de las fuentes secundarias del área de Historia de la Lingüística hispánica, entendiendo por ello aquellas publicaciones en las que la lengua española es lengua objeto o metalengua, publicadas entre 2008 y 2020. Es una continuación de la Bibliografía Temática de Historiografía Lingüística Española. Fuentes secundarias- publicada en papel en 2008 y que recogía las fuentes secundarias de la historiografía lingüística hispánica publicadas hasta esa fecha. Forma parte de los trabajos realizados y publicados por el Grupo de Investigación LIyNMEDIA de la Universidad Rey Juan Carlos.

logo BITE AP1 web

HISTORIA VISUAL DE LA LINGÜÍSTICA MISIONERA ESPAÑOLA

La Historia visual de lingüística misionera española es un recurso digital al servicio de investigadores (y del público general) que presenta de manera intuitiva la labor que los lingüistas misioneros desarrollaron desde el siglo XV describiendo y codificando las lenguas de pueblos originarios de América. Asia y África. Tiene su origen en la Bibliografía cronológica de la lingüística, la gramática y la lexicografía del español (BICRES) y, esencialmente, en la Bibliografía de la lingüística misionera española (BILME) de Hans-Josef Niederehe y Miguel Ángel Esparza Torres. Gracias estas obras, esta web recoge cerca de 200 idiomas y casi 2000 registros bibliográficos. Forma parte de los trabajos realizados y publicados por el Grupo de Investigación LIyNMEDIA de la Universidad Rey Juan Carlos.

historia visual

MUSEO VIRTUAL PARA EL AULA DEL SIGLO XXI

Aula Museo del Siglo XXI es un espacio virtual, un lugar de reflexión y aprendizaje transversal para descubrir y explorar el arte en el que hablamos de la naturaleza de la obra artística desde múltiples puntos de observación y análisis: histórico, metodológico, fenomenológico, investigador, documental y experimental. Para ello, ponemos a disposición del público, materiales digitales para el estudio y la investigación artística. Cultura libre para que el conocimiento de las Humanidades digitales llegue a todos y a todas, en todas partes.

El proyecto contribuye al desarrollo de soportes digitales para mejorar la calidad de la enseñanza, en particular, la calidad de la docencia en remoto. Abordamos dos aspectos fundamentales: por un lado, la transferencia del conocimiento dentro del ecosistema universitario, mediante actividades necesarias, complementarias, que facilitan el flujo entre el conocimiento generado y la sociedad. Por otro, las posibilidades y oportunidades del entorno visual, digital-inmersivo, así como la contribución de recursos bibliográficos: textos escritos, escritura gráfica, repositorio de vídeos e imágenes que configuran el concepto de Aula Museo desde una perspectiva interrelacional, participativa e investigadora, en la que, alumnos y docentes, pueden participar de forma dinámica y enriquecedora.

LOGO MUSEO URJC

MUSEO VIRTUAL URJC

l MuseoVirtualURJC es una plataforma para el arte y la cultura, un entorno virtual y digital interactivo, abierto a nuevas formas de incidir en la investigación, en la comunicación y en la transferencia de conocimiento para la Universidad Rey Juan Carlos.
El Museo: Proporcionará a todos los usuarios interesados la posibilidad de experimentar en un espacio digital acciones que podrá poner de manifiesto en la vida real.
Las Obras: Un gran porcentaje de los artistas representados son artistas en activo en la actualidad, lo que permitirá que el espacio dedicado a Sala de Conferencias del MuseoVirtualURJC sea un lugar perfecto para intercambiar experiencias reales con esos artistas.
Los Campus: Las obras de arte y todos los bienes patrimoniales de la colección de la URJC están expuestos en su mayoría, repartidos por los cinco campus que posee la universidad.

LOGO MUSEO URJC

REALES SITIOS DE VALSAIN Y LA ISABELA

Desde la metodología de los estudios de la Corte, se ha manifestado como los Sitios Reales de los monarcas hispanos cobran un significado mucho más relevante al hecho puramente artístico y se sitúan en el contexto de la formación de la Monarquía, pues su estudio nos muestra la evolución de la organización política de la misma, al tiempo que estructuraban y organizaban un gran espacio “cortesano” que polarizaba territorios y poblaciones aledañas y transformaba y reestructuraba paisajes. Desde CINTER (Corte, Imagen, Nobleza y Territorio) se busca dar explicación a estos procesos desde una perspectiva interdisciplinar, prestando especial atención a las investigaciones llevadas a cabo por el grupo y las nuevas oportunidades que las tecnologías digitales ofrecen a los trabajos de difusión y reconstrucción.

realessitios