Rama del conocimiento: Ciencias
Centro responsable: Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología
Modalidad de impartición y Campus: Presencial - Móstoles
Créditos: 240 ECTS. Créditos año: 60. Duración: 4 años. Implantación: progresiva, primer curso 2025-2026
Calendario académico Horario Exámenes Guías Docentes Profesorado
Coordinador:
Atención al estudiante: 91 665 5060. Buzón de Ayuda al Estudiante Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones
Información básica
¿Este Grado es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?
Sí (se adjunta informe final de verificación), la implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2025-26.
El informe final de verificación resultó FAVORABLE
Resultados de aprendizaje
Conocimientos
CON1 |
Conocer de forma teórica y aplicada los procedimientos y herramientas matemáticas básicas en la resolución de problemas relacionados con el agua, el medio hídrico. |
CON2 |
Conocer de forma teórica y aplicada los principios básicos de la física que gobiernan los flujos de materia y energía en los sistemas terrestres y que controlan el ciclo hidrológico y el clima de la Tierra. |
CON3 |
Comprender de forma teórica y aplicada los fundamentos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica relacionados con la química del agua y sus propiedades. |
CON4 |
Conocer los conceptos fundamentales de la biología, la estructura, función y organización de los seres vivos (microorganismos, hongos, plantas y animales), y la interrelación entre el medio acuático y los ecosistemas. |
CON5 |
Comprender los fenómenos esenciales que ocurren en la Geosfera, y los componentes, factores y procesos que intervienen en su evolución, con especial, dando especial énfasis a los procesos relacionados con la hidrología y la hidrogeología. |
CON6 |
Conocer los conceptos fundamentales de la estadística que incluyen el tratamiento, el análisis de los datos, y la incertidumbre asociada en el ámbito de la Ciencia y Tecnología del Agua. |
CON7 |
Conocer los valores democráticos, la igualdad, la equidad y la tolerancia con la diversidad de las sociedades, así como los aspectos de ética y deontología relacionados con la Ciencia y Tecnología del Agua y, saber que estos principios han de regir cualquier decisión relacionada con la actividad personal o profesional. |
CON8 |
Conocer y aplicar las ecuaciones de conservación en los principales flujos de agua con interés en ingeniería hidráulica (flujo a presión, flujo en canales abiertos, flujo externo), así como los principios de funcionamiento y la operación de los instrumentos básicos para medir presión, caudal, velocidad y viscosidad, aplicando criterios de eficiencia en el diseño de las instalaciones de eficiencia. |
CON9 |
Adquirir e interpretar los datos relacionados con la disponibilidad, dinámica y evolución de las aguas continentales superficiales y subterráneas, integrando la información para la evaluación de los recursos y riesgos relacionados. |
CON10 |
Comprender los principios y bases teóricas de las técnicas de análisis clásicas e instrumentales más importantes y aplicadas en el análisis de aguas. |
CON11 |
Entender los programas informáticos útiles para su aplicación en el ámbito de la Ciencia y Tecnología del Agua (bases de datos, hojas de cálculo, editores de texto, programación básica) para su aplicación en el ámbito de la Ciencia y Tecnología del Agua. |
CON12 |
Conocer los principales ecosistemas y hábitats relacionados con las masas de agua continentales, y su funcionamiento, estructura y funciones. |
CON13 |
Conocer los principales grupos de microorganismos que pueden encontrarse en el medio hídrico y el papel del microbiota en los ciclos biogeoquímicos de los sistemas acuáticos. |
CON14 |
Entender los fundamentos teóricos de la hidrología superficial, la dinámica e interacciones de los componentes del ciclo hidrológico para el análisis e interpretación de los datos hidrológicos, y la elaboración de informes hidrológicos. |
CON15 |
Adquirir los conocimientos de los fundamentos básicos de la hidrogeología, los factores que los gobiernan los flujos de aguas subterráneas, así como el análisis e interpretación de los datos hidrogeológicos, y la elaboración de informes hidrogeológicos. |
CON16 |
Conocer los datos y parámetros que se utilizan para evaluar la calidad del agua según los diferentes usos y demandas. |
CON17 |
Entender los conceptos de toxicología y contaminación, así como los contaminantes más comunes en el agua y su toxicología. |
CON18 |
Conocer las causas de la degradación de los sistemas de aguas continentales, y sus indicadores (biológicos, químicos y físicos) y como aplicarlos para la evaluación de su vulnerabilidad y estado ambiental. |
CON19 |
Conocer las tecnologías de tratamiento, depuración y regeneración del agua y sus fundamentos físicos, químicos y biológicos, para identificar las más adecuadas en función de las características del influente y la calidad requerida del efluente. |
CON20 |
Conocer las herramientas básicas en el manejo, integración y análisis de datos espaciales, cuantitativos y cualitativos relacionados con la caracterización y gestión del agua. |
CON21 |
Conocer las tecnologías de captación e identificar la más adecuada en función de las características del medio y los requerimientos de calidad y cantidad de suministro. |
CON22 |
Conocer las principales formas de vida acuática y las herramientas disponibles para la conservación de especies y ecosistemas acuáticos. |
CON23 |
Entender la capacidad para desarrollar modelos de hidrología de superficie, de flujo subterráneo y transporte en el medio hidrogeológico. |
CON24 |
Adquirir los conceptos fundamentales de las medidas de protección y recuperación de las masas de aguas continentales y sistemas acuáticos, ajustadas a su estado ambiental. |
CON25 |
Valorar el potencial energético de los recursos hídricos existentes en una ubicación concreta, y evaluar el coste energético del aprovechamiento de los recursos hídricos. |
CON26 |
Comprender las demandas y disponibilidad del recurso en función de los diferentes usos, así como los principios y estrategias de planificación y gestión integral de los recursos hídricos a diferentes escalas. |
CON27 |
Comprender los aspectos fundamentales en la planificación, desarrollo y coordinación de proyectos ambientales con un planteamiento multidisciplinar. |
CON28 |
Conocer los sistemas de diagnóstico del estado de degradación de sistemas acuáticos, los métodos de recuperación de dichos sistemas, el diseño y puesta en práctica de planes de recuperación, así como las herramientas evaluación del éxito de dichos planes. |
CON29 |
Conocer los principios jurídicos básicos y de la legislación, y la normativa principal en materia de ambiente, aguas y recursos hídricos, incluyendo los acuerdos, protocolos y directivas nacionales e internacionales. |
CON30 |
Conocimiento del funcionamiento real de una empresa, organismo o institución, lo que le permitirá profundizar, ampliar y aplicar los conocimientos, habilidades y competencias adquiridas durante los estudios en el entorno del sector profesional de la Ciencia y Tecnología del Agua. |
CON31 |
Conocer los principales retos a los que se enfrenta la humanidad, sabiendo valorar la complejidad e interrelación de éstos; siendo consciente del impacto social, económico y ambiental que cualquier decisión o acción presente puede tener sobre la sostenibilidad del planeta |
Habilidades
HAB1 |
Aplicar los conceptos matemáticos y de la estadística y realizar un razonamiento probabilístico y estadístico en situaciones del ámbito de la Ciencia y Tecnología del Agua |
HAB2 |
Aplicar tecnologías avanzadas y herramientas informáticas para el análisis y tratamiento de datos en la Ciencia y Tecnología del agua. |
HAB3 |
Utilizar software especializado en modelos de flujo y transporte en corrientes superficiales y acuíferos y simulación de sistemas hídricos superficiales y subterráneos. |
HAB4 |
Diseñar y desarrollar proyectos de gestión del Agua desde una perspectiva integral y multidisciplinar en un marco de desarrollo sostenible, teniendo en cuenta aspectos sociales, económicos y ambientales. |
HAB5 |
Cuantificar, evaluar y analizar el impacto ambiental de los usos del agua y proponer alternativas sostenibles. |
HAB6 |
Cuantificar el agua en los diferentes elementos del ciclo hidrológico, tanto en los sistemas de agua superficiales como subterráneos y, sus interacciones. |
HAB7 |
Analizar la dinámica de los sistemas acuáticos y sus relaciones con las masas de aguas subterráneas. |
HAB8 |
Analizar y aplicar las metodologías adecuadas para la exploración, captación y aprovechamiento de los recursos hídricos. |
HAB9 |
Aplicar modelos predictivos en la gestión y planificación de recursos hídricos. |
HAB10 |
Aplicar técnicas hidroquímicas e indicadores para la evaluación de la calidad del agua |
HAB11 |
Diseñar campañas de toma de muestras para realizar el análisis y monitoreo de la calidad del agua en masas de aguas superficiales y subterráneas. |
HAB12 |
Evaluar diferentes tecnologías del agua y su aplicabilidad según condiciones específicas del tipo de agua y sus usos. |
HAB13 |
Implementar estrategias de mitigación y tratamiento de contaminantes prioritarios y emergentes en el medio hídrico. |
HAB14 |
Desarrollar y aplicar políticas y regulaciones proyectos dentro del marco normativo y legal que regula la gestión de los recursos hídricos. |
HAB15 |
Diseñar e implementar proyectos con tecnologías y técnicas para la restauración hídrica y la recuperación de masas de agua degradadas. |
HAB16 |
Identificar y analizar las demandas y necesidades sociales relacionadas con el agua |
HAB17 |
Analizar los diferentes procesos geológicos con la evolución pasada y actual del planeta e identificar aquellos ambientes y situaciones en los que los procesos geológicos han jugado o juegan un papel fundamental en la evolución de los recursos hídricos. |
HAB18 |
Evaluar y analizar el comportamiento de las principales especies químicas inorgánicas en agua. Evaluar el impacto ambiental de procesos químicos en disolución acuosa de interés industrial. |
HAB19 |
Medir, interpretar y diseñar experiencias en el laboratorio o en el entorno. |
Competencias
COM1 |
Aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas complejos y multidimensionales en el desarrollo de la actividad profesional, organizando, planificando y decidiendo en aquellas tareas relacionadas. |
COM2 |
Ser capaz de analizar de forma crítica la información relevante sobre la Ciencia y Tecnología del agua y su contexto social, económico, científico, tecnológico y ético, pudiendo contribuir de manera específica a la consecución de los objetivos de desarrollo vinculados a su ámbito de conocimiento. |
COM3 |
Transmitir información, ideas, problemas y soluciones, así como la motivación por la conservación y protección del medio, y específicamente del agua y los recursos hídricos, a un público tanto especializado como no especializado. |
COM4 |
Ser creativo y mostrar iniciativa aportando ideas y soluciones de calidad en el ámbito laboral, profesional y especializado relacionado con la Ciencia y Tecnología del Agua |
COM5 |
Tener habilidades para relacionarse y trabajar en equipo de manera eficiente en ámbitos laborales, profesionales y especializados relacionados con la Ciencia y Tecnología del Agua |
COM6 |
Utiliza una lengua extranjera para comunicarse de forma oral y escrita en el ámbito de las Ciencia y Tecnología del Agua |
COM 7 |
Toma decisiones para seleccionar de forma autónoma y proactiva actividades que complementan su formación en diferentes contextos, en base a sus necesidades e intereses particulares. |
Requisitos mínimos de permanencia
- La permanencia de los alumnos en los estudios de Grado será de un máximo de ocho años para estudiantes a tiempo completo. Los alumnos a tiempo parcial podrán solicitar al Rector una prórroga de hasta dos años más.
- En los Grados de duración superior a 240 créditos (4 años), el máximo del apartado anterior se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS.
- Los estudiantes habrán de superar en el primer curso un mínimo de dos asignaturas. Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial deberán superar al menos una asignatura en su primer año académico.
- Los estudiantes que estén cursando cualquier titulación oficial de Grado de la Universidad Rey Juan Carlos podrán realizar un máximo de cuatro matrículas para la superación de cada una de las asignaturas del plan de estudios, sin contar anulaciones anteriores de las mismas.
Para ampliar esta información ver: Normativa de permanencia
Acceso y matriculación
Acceso
El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.
El número de plazas ofertadas de nuevo ingreso para el curso académico 2025/2026 son: 50
Matriculación
El proceso de matriculación en la Universidad Rey Juan Carlos se efectúa a través de Internet. Puedes realizar las gestiones en los ordenadores instalados en los campus o a través del cualquier equipo con acceso a la red. Los plazos puedes consultarlos en matriculación , así como los diferentes requisitos y documentos necesarios.
Itinerario formativo
Guías Docentes
ACCESO A TODAS LAS GUÍAS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD
Itinerario Formativo
Prácticas externas
Las asignaturas de Prácticas Externas del Grado en Educación Infantil se coordinan desde la URJC cada curso según la Orden que la Consejería de Educación, Juventud y Deporte publica cada año, por la que se establece el procedimiento para el Prácticum en centros de la Comunidad de Madrid.
El Prácticum del Grado se desarrolla en los centros que oferten plazas para la URJC cada curso académico (por iniciativa propia o a instancias de los alumnos interesados), en los periodos estipulados por la Coordinación. Los alumnos también tienen la posibilidad de solicitar plazas de prácticas en centros educativos de otras comunidades autónomas o en el extranjero.
Los centros educativos de la Comunidad de Madrid que nunca hayan sido centros de prácticas deberán solicitarlo en la dirección , donde les proporcionarán el nombre de usuario y la clave de acceso a la plataforma PracticumXXI, desde la que se gestionan las prácticas docentes.
Todos los plazos y trámites relacionados con la asignación de plazas de prácticas se comunicarán a los alumnos a través del Campus Virtual. En este sentido, pueden plantear cualquier consulta de índole administrativa en la dirección .
Cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas a partir del 1 de enero de 2024
EN CASO DE PRÁCTICAS QUE IMPLIQUEN CONTACTO CON PERSONAS MENORES DE EDAD
En cumplimiento del Artículo 13.5 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, y de su redacción en el Artículo 1.8 de la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, para la realización de prácticas en las que se mantenga contacto con menores de edad, será requisito indispensable que el/la estudiante presente a la Universidad, en el momento de tramitarse sus prácticas, un certificado negativo de delitos contra la libertad e indemnidad sexual. Puede informarse al respecto en el siguiente enlace:
Reconocimiento académico de créditos
Normativa de reconocimiento académico de créditos en los estudios de Grado
Programas de movilidad
ERASMUS
El programa Erasmus facilita a los/-as estudiantes de la URJC -tanto de Grado como de Postgrado- cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la URJC tiene acuerdos.
Estos intercambios cuentan, tradicionalmente, con una dotación económica gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.
MUNDE
El programa Munde gestiona la movilidad con universidades de países no incluidos en el Programa Erasmus.
La posibilidad de obtener una beca o dotación económica y su cuantía depende, en cada caso, de los convenios con las universidades, países o entidades que lo suscriben.
Para más información:
SICUE
SICUE es un programa de movilidad nacional para estudiantes universitarios de GRADOS que permite realizar parte de sus estudios en otra universidad española con garantías de reconocimiento académico, aprovechamiento y adecuación a su perfil curricular.
Programas de apoyo al estudiante
Orientación a futuros estudiantes. La Universidad ofrece diversos programas de orientación a futuros estudiantes: realizamos visitas a institutos y centros de secundaria, organizamos visitas guiadas a los Campus, tenemos presencia en Aula y, a principio de cada curso, llevamos a cabo las jornadas de acogida para orientar a los nuevos alumnos.
Tutorías académicas. Cada profesor realiza, dentro de su planificación docente, tutorías académicas sobre su asignatura.
Coordinador/-a de la titulación. Trabaja para favorecer la coherencia y equilibrio entre las asignaturas y las cargas de trabajo de los/-as estudiantes.
Programa de Mentoring. La URJC cuenta con este programa, de tutorías entre iguales, en el que los/-as estudiantes de los últimos cursos actúan como mentores con los/-as alumnos/-as de primer curso.
Estudiantes con discapacidad. La Oficina de Apoyo a Personas con Discapacidad ofrece orientación y ayuda a los/-as estudiantes con necesidades especiales.
Becas y ayudas. La Universidad Rey Juan Carlos gestiona las principales becas y ayudas anuales, tanto propias como de otros organismos oficiales: Ministerios, Comunidad de Madrid, Organismos Internacionales y otras entidades. También, publica y difunde aquellas becas y ayudas de interés para sus estudiantes y egresados. A lo largo del curso, los estudiantes reciben por los diferentes canales de comunicación establecidos, información sobre las mismas.
Programa de inserción laboral. La Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Unidad de Prácticas Externas y de la Oficina de Egresados, organiza jornadas, talleres y diversas actuaciones dirigidas a apoyar y orientar al estudiante en la búsqueda de empleo, para mejorar su empleabilidad y favorecer la inserción laboral. La Universidad cuenta con una Bolsa de Empleo -una plataforma a disposición de las empresas y los egresados- donde las instituciones pueden realizar sus procesos de selección.
Normativa
CALENDARIO ACADÉMICO
MATRÍCULA
*Las tasas correspondientes a los dobles grados con distinto grado de experimentalidad se aplicarán tal como establece el nuevo Decreto 43/2022, de 29 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los precios públicos por estudios universitarios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid*
- Matrícula y permanencia en los estudios de grado de la URJC. Curso 2024-25 (vigor a partir del 1 de junio de 2024)
- Reglamento de devolución de tasas académicas
- Admisión por cambio de campus o modalidad, universidad y/o de estudios universitarios españoles parciales de Grado y de Doble Grado de la URJC
- Precios Públicos
PROCESO FORMATIVO
- Dispensa académica (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título IX)
- Prácticas externas (en vigor durante el curso 21/22)
- Prácticas externas (de aplicación a partir del curso 22/23)
- Reconocimiento académico de créditos (RAC)
- Reglamento Marco TFG (Aprobado Consejo de Gobierno 26 de mayo de 2023)
- Premio extraordinario fin de grado
EVALUACIÓN
- Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje (en vigor desde el 1 de septiembre de 2024)
- Revisión y reclamación de la evaluación (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título VII)
- Solicitud de revisión y reclamación de la evaluación
- Convocatoria adelantada (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Artículo 19)
- Procedimiento de convocatoria adelantada
- Tribunal de compensación (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título X)
Convalidación, adaptación de estudios, reconocimiento de créditos y homologación de títulos extranjeros
- Convalidaciones / Reconocimientos grados
- Convalidación parcial de estudios extranjeros
- Requisitos formativos complementarios previos a la homologación de títulos extranjeros
TÍTULOS UNIVERSITARIOS
ESTUDIANTES VISITANTES Y DIVERSIDAD FUNCIONAL
COORDINACIÓN DOCENTE
RÉGIMEN DE CONVIVENCIA
SEGURO ESCOLAR
ASOCIACIONES
Garantía de calidad
Informe seguimiento externo
Enlace RUCT
Enlace BOCM
Informe de resultados
Una vez realizado el seguimiento se muestra la información cuantitativa sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación diferenciada por curso académico.
Informe por curso:
Plan general de recogida de la información
Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:
- Nuevos alumnos
- Valoración docente
- Satisfacción de los estudiantes
- Satisfacción de los egresados
- Inserción laboral
- Causas de abandono
- Trayectoria profesional:
- Segundo año posterior al egresado
- Tercer año posterior al egresado
- Cuarto año posterior al egresado
- Grado de satisfacción:
- Profesorado con el campus y universidad
- Profesorado con el grado
- De los evaluadores
- Programa de movilidad de alumnos entrantes
- Programa de movilidad de alumnos salientes
- Personal de administración y servicios con la universidad
- Prácticas externas:
- Satisfacción de los estudiantes
- Satisfacción del tutor externo
- Satisfacción de los evaluadores
Resultados de las encuestas:
Acciones de mejora
El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.
Renovación de la acreditación
La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.
En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fase las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.