ACTUALIDAD

Estudiantes de la URJC elaboran un censo de cotorra argentina en colaboración con el Ayuntamiento de Móstoles

Publicado por Subdirección de Comunicación, Promoción y Desarrollo Sostenible de la ESCET

La cotorra argentina (Myiopsitta monachus), es una especie invasora que, a pesar de su belleza, causa graves impactos económicos y medioambientales en nuestras ciudades. El escape accidental de ejemplares desde mediados de la década de los 80 ha provocado el establecimiento y expansión de la especie en numerosas ciudades de España y de otros países de nuestro entorno. Esto ha motivado su inclusión en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (Real Decreto 1628/2011 y 630/2013).

cotorra 3 1024x767

Cotorra argentina (fuente: https://avesdeciudad.com/category/loros/)

Nuestros estudiantes forman parte de un proyecto con el Ayuntamiento de Móstoles coordinado desde la Oficina de Aprendizaje Servicio de la URJC. Entre sus objetivos, contar el número de nidos y elaborar encuestas a la población para conocer la percepción que tiene la ciudadanía sobre este problema. Conocer cuántas cotorras hay en el municipio y dónde están es el primer paso para diseñar una estrategia de control de esta especie. Para ello, utilizan una herramienta colaborativa basada en Google Maps, que permite incorporar en tiempo real la ubicación de cualquier nido de cotorra. Esta información será trasladada posteriormente al Ayuntamiento para buscar una solución al problema.

Modificado por última vez el Viernes 25 de Marzo de 2022 a las 16:46