Para ello se contó con investigadores de prestigio como el Dr. José S. Câmara del Centro de Química de Madeira que, mediante una conferencia en remoto, dio a conocer el desarrollo y aplicación de nuevas técnicas micro-extractivas para la preparación de muestras de alimentos.
Por su parte, el Dr. Pedro Cano mostró las novedades instrumentales en la cromatografía de líquidos de alta resolución acoplada a espectrometría de masas, mientras que la Dra. Isabel Sierra centró su comunicación en la aplicación de materiales avanzados y técnicas micro-extractivas para el control de alcaloides en alimentos por HPLC-MS/MS, mostrando los principales avances del proyecto EVALKALIM.
Finalmente, fue la Dra. María Nogueiras, responsable del servicio de toxinas naturales y tóxicos del procesado del Centro Nacional de Alimentación de la AESAN, quien puso sobre la mesa la problemática sobre la presencia de este tipo de toxinas en los alimentos, así como los avances alcanzados desde los centros oficiales y los retos analíticos que entre todos debemos tratar de alcanzar.
La jornada finalizó con la realización de talleres prácticos y la visita al Laboratorio de Técnicas Analíticas basadas en Espectrometría de Masas (LATAM) que Bruker tiene en la URJC.
El grupo GQAA-MAF agradece a la ESCET la ayuda recibida para la organización de esta jornada.