ACTUALIDAD

Tres profesoras de la ESCET reciben el primer premio en la VII Convocatoria a Profesores Innovadores de la URJC por una experiencia piloto de TFG grupal basado en la metodología ApS

Publicado por Subdirección de Comunicación, Promoción y Desarrollo Sostenible de la ESCET

La iniciativa premiada, dirigida por Isabel Sierra, Sonia Morante y Judith Gañán, ha consistido en una experiencia de Trabajo Fin de Grado grupal con metodología ApS. El proyecto “Alimentarse no tiene desperdicio”ofrecía un servicio de formación sobre el desperdicio alimentario, a través de redes sociales durante la pandemia de la COVID-19.

La experiencia se ha llevado a cabo durante el curso académico 2019/2020 con tres estudiantes de 4º curso del grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, que han trabajado para dar un servicio de formación/educación a la ciudadanía para contribuir a la reducción del desperdicio de alimentos. Esta es una de las metas a alcanzar dentro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 12: “Producción y consumo sostenible”.

El servicio se ha ofrecido mediante la cuenta de Instagram @alimentarsenotienedesperdicio, a través de la cual los estudiantes han dado a conocer esta problemática y han mostrado consejos y recomendaciones para que los seguidores puedan contribuir a la reducción de este problema. La cuenta ha tenido muy buena acogida, contando con cerca de 200 seguidores, los cuales a través de una encuesta han manifestado estar muy satisfechos con el contenido mostrado. Además, cerca del 93 % de los encuestados han manifestado que les gustaría poder seguir aprendiendo a través de este tipo de proyectos.

La realización de este TFG grupal ha puesto de manifiesto que el trabajo coordinado entre docentes permite a los estudiantes realizar proyectos mucho más amplios y ambiciosos, y que su desarrollo a través de la metodología ApS permite que los estudiantes aprendan a la vez que ofrecen un servicio, desarrollando numerosas competencias curriculares y sociales.

Las premiadas agradecen a la ESCET su apoyo institucional durante todo el desarrollo del proyecto, así como la ayuda recibida a través de la Convocatoria 2020 de ayudas para la realización de actividades de Innovación Docente.

Modificado por última vez el Miércoles 02 de Diciembre de 2020 a las 12:54