• Estudios Admision
  • 1

Dirección internacional contable y financiera

Centro responsable: Unidad de postgrado    Lugar: Madrid - Vicálvaro
Modalidad: a distancia  Código del título: 6228 Orientación: Profesional
Nº de Créditos ECTS: 90 ECTS  Duración del Máster: Un curso y medio académico
Precio: Ver tabla
Calendario académico    Horario    Tabla de adaptaciones    Profesorado
Director del Máster: Profa. Dra. Dña. Ana María Moreno Adalid. Teléfono: 91 488 7824
Correo electrónico: master.direccioninternacional@urjc.es
Información master oficial: Teléfono: 91 488 8508    master.oficial@urjc.es

Atención al estudiante: 91 488 93 93.     Ayuda     Buzón de sugerencias y quejas

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Máster?

El Máster tiene por objeto el conocimiento de los diferentes elementos que compone el conjunto de la gestión de las finanzas y de la propia información financiera: lectura, interpretación y análisis, cubriendo así dos áreas de interés, el itinerario económico financiero en el ámbito de la dirección financiera internacional.

¿Esta titulación es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Sí, (se adjunta informe final de verificación) la implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2012-13.

Informe final de verificación de ANECA

Informe favorable primera modificación

Informe favorable segunda modificación

¿Es necesario superar alguna prueba de acceso?

No es necesario.

¿Cuál es el número mínimo de créditos de los que me puedo matricular?

Puede verlo en la normativa de permanencia en este enlace

Perfil de ingreso recomendado

Estudiantes que tengan posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

Objetivos

El Máster Universitario en Dirección Internacional Contable y Financiera de la Universidad Rey Juan Carlos persigue los siguientes objetivos:

  • La formación de profesionales especializados en estudios avanzados en contabilidad y finanzas, con una formación legal importante en fiscalidad y del resto del ordenamiento jurídico relacionado con la empresa, a nivel nacional e internacional,
  • La preparación de directivos capacitados para dirigir, gestionar y colaborar en puestos relacionados con las siguientes actividades profesionales, tanto en mercados nacionales como internacionales:
    • En empresas: Dirección económico-financiera, Dirección administrativa (facturación, compras, gestión de ventas y almacenes, logística, etc.), gestión contable y fiscal, control de gestión, etc.
    • En despachos profesionales independientes: asesor contable y fiscal, consultoría de sistemas y de organización, consultoría estratégica, consultoría de comercio exterior.
    • En administraciones públicas y sector no lucrativo: inspección y administración tributaria, inspección en entidades supervisoras, gestión y administración de entidades públicas de la administración central, autonómica y local, gestión y administración de entidades sin ánimo de lucro y de economía social.

Competencias

Competencias generales:

  • CG01 - Dotar de los conocimientos suficientes para facilitar, tras realizar un ciclo de formación específica en investigación en ciencias sociales, su incorporación al desarrollo de trabajos y equipos de investigación multiculturales en el ámbito fiscal, jurídico y económico-financiero.
  • CG02 - Incrementar las habilidades de cualificación profesional respecto de lectura e interpretación de la información económica compleja y Normativa internacional en cuanto a fiscalidad, contabilidad, Derecho , facilitada por los mercados, las empresas y los grupos de empresas nacionales y multinacionales, empleando para ello tanto el inglés como el castellano.
  • CG03 - Incrementar las habilidades de cualificación profesional respecto de adopción de decisiones complejas en situaciones de incertidumbre, de tipo contable o fiscal, desarrollo de planteamientos estratégicos a medio y largo plazo, manejo de diferentes escenarios y desarrollo de modelos de simulación.
  • CG04 - Incrementar las habilidades de cualificación profesional respecto de selección del uso de recursos escasos en un mundo global, compromiso ético y responsabilidad social corporativa en los negocios nacionales e internacionales.
  • CG05 - Incrementar las habilidades de cualificación profesional respecto de elaboración de informes fiscales, jurídicos, económico financieros justificados, en los que sea capaz de comunicar sus conclusiones de forma clara, realizando aportaciones originales, empleando para ello nuevas tecnologías tanto a públicos especializados como no especializados.
  • CG06 - Conocer la relación entre el análisis y la valoración de instrumentos financieros con su registro contable; así como los mecanismos de funcionamiento de los instrumentos financieros primarios y derivados y su reconocimiento en la contabilidad de la empresa, Analizará y sintetizará contablemente la información procedente de los mercados financieros.

Competencias específicas:

  • CE01 - Dominio a un nivel avanzado de la normativa contable nacional e internacional, con estudio detallado de NIC, NIIF y estudio comparativo con FASB.
  • CE02 - Capacidad de análisis especializado de los aspectos empresariales más significativos en lo relativo al derecho societario español e internacional.
  • CE03 - Capacidad de análisis y evaluación de acuerdos y decisiones colectivas y prácticas concertadas en el mercado.
  • CE04 - Capacidad para interpretar las normas tributarias internacionales y los convenios internacionales suscritos y proponer soluciones ante situaciones y problemas concretos.
  • CE05 - Capacidad de adaptar la información contable de cualquier empresa a la normativa contable internacional.
  • CE06 - Capacidad para emitir juicio crítico y evaluación sobre el funcionamiento de las distintas formas sociales, su proceso de fundación, gestión, las modificaciones estructurales, y extinción, Analizando las relaciones jurídico-societarias internas y externas.
  • CE07 - Capacidad de análisis, evaluación y supervisión de los diferentes métodos para eliminar la doble imposición internacional, así como en los distintos convenios existentes.
  • CE08 - Capacidad de identificación de los distintos sistemas de control de gestión y sus características, atendiendo a la estructura organizativa de la unidad económica.
  • CE09 - Capacidad de aplicar la información que se desprende de los distintos modelos de información contable interna a las necesidades del control de gestión de la organización.
  • CE10 - Capacidad para seleccionar el grado de descentralización de cada unidad organizacional de acuerdo a la estrategia que se pretenda desarrollar.
  • CE11 - Dominio a un nivel avanzado de la normativa vigente en contratación internacional, resolviendo problemas concretos planteados en cuanto a condiciones de pago, condiciones de entrega y arbitraje
  • CE12 - Dominio a nivel avanzado de los distintos medios de pago internacionales, con capacidad de identificar los riesgos en las transacciones internacionales y proponer soluciones a problemas concretos derivados de los mismos
  • CE13 - Capacidad de análisis y evaluación de los riesgos de los diferentes créditos documentarios en transacciones internacionales, tomando decisiones sobre las condiciones más adecuadas para casos concretos planteados
  • CE14 - Capacidad para seleccionar el tratamiento contable establecido por las NIC/NIIF de los impuestos del sistema impositivo español que recaen sobre la empresa, las principales diferencias de valoración y reconocimiento existentes entre el ámbito contable y tributario.
  • CE15 - Capacidad de análisis y evaluación de la información contable relativa a la situación fiscal para la toma de decisiones
  • CE16 - Capacidad para identificar las fuentes de información internacional en el área tributaria y económica, para aplicar la normativa internacional vigente en contabilidad fiscal y proponer soluciones a problemas contables afectados por dicha legislación
  • CE17 - Capacidad para solucionar conflictos y problemas internacionales en el ámbito de la competencia, proponiendo soluciones concretas de forma justificada aplicando la normativa vigente en Derecho europeo de la competencia
  • CE18 - Capacidad de identificación y evaluación de las técnicas más avanzadas e instrumentos de análisis estratégico de la empresa a nivel internacional, así como las principales alternativas estratégicas tanto a nivel competitivo como corporativo.
  • CE19 - Capacidad de análisis y selección del procedimiento que guíe, ordene y oriente la toma de decisiones en entornos internacionales en base a la documentación contable.
  • CE20 - Capacidad de seleccionar y aplicar los métodos de valoración de empresas más apropiados según la problemática planteada.
  • CE21 - Capacidad de análisis y valoración de las causas por las que las empresas adoptan la estructura de grupo en el transcurso de un proceso de internacionalización.
  • CE22 - Capacidad de análisis y evaluación de la importancia de las operaciones vinculadas y los precios de transferencia, así como las implicaciones de los tipos de cambio.
  • CE23 - Capacidad de ejecución de un proceso de combinación de negocios procedentes de diferentes países.
  • CE24 - Capacidad para aplicar técnicas avanzadas adecuadas para el estudio de los efectos económicos de los impuestos sobre el comportamiento y la estructura de las empresas.
  • CE25 - Capacidad para planificar y realizar el proceso conducente a rebajar, diferir o incluso eliminar las cargas tributarias, cumpliendo las disposiciones fiscales existentes.
  • CE26 - Capacidad para clasificar, registrar y valorar contablemente los diferentes instrumentos financieros en sus correspondientes categorías.
  • CE27 - Capacidad de análisis de los diferentes tipos de riesgo que afectan a la empresa en los cambios de valor de los instrumentos financieros desde un punto de vista contable
  • CE28 - Capacidad para identificar los sistemas de gestión que tiene implantados la empresa y las ventajas e inconvenientes de la integración de los mismos (ISO 9001, ISO 14001, Reglamento EMAS, Ley de Prevención de Riesgos Laborales).
  • CE29 - Capacidad para elaborar e implantar sistemas de sostenibilidad propuestos por la GRI
  • CE30 - Capacidad para evaluar a nivel avanzado el tratamiento fiscal del impuesto sobre la renta de las personas físicas y las personas jurídicas en relación a los no residentes, así como en relación a otros aspectos de la fiscalidad internacional.
  • CE31 - Capacidad de interpretar, comprender y desarrollar textos económicos y jurídicos en inglés
  • CE32 - Capacidad para identificar y evaluar los elementos jurídicos que ordenan los procedimientos concursales que se desarrollan en un entorno empresarial global.
  • CE33 - Capacidad de organizar el trabajo en una empresa y plasmar los conocimientos teóricos adquiridos
  • CE34 - Capacidad de buscar, encontrar y organizar las fuentes bibliográficas referentes a una línea de investigación
  • CE35 - Capacidad de expresar con claridad los objetivos, metodología seguida y conclusiones sobre un tema de investigación

Admisión y matricula

Admisión:

Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 16, del  Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio:

  1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme  a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Criterios de acceso generales:

Las titulaciones específicas que facilitarán el acceso al Máster son las siguientes:

  • Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Grado en Derecho
  • Grado en Gestión y Administración pública

Quedan excluidas las titulaciones que no se recojan en la lista anterior.

Los alumnos procedentes del Grado en Derecho deberán demostrar el haber adquirido las competencias en el área contable a través de su trayectoria profesional, aportando documentación que lo acredite.

Las condiciones o pruebas de acceso especiales:

En el caso de que la demanda supere a las plazas ofertadas se realizará una valoración del curriculum en base a la siguiente puntuación:

  • Titulación compatible con los estudios del Máster: 10 puntos
  • 10 horas de formación en áreas de contabilidad, economía y/o Derecho: 0,5 puntos
  • 3 meses de experiencia en puestos relacionados con Contabilidad, economía y/o Derecho: 1 punto

Las plazas serán adjudicadas a las puntuaciones más altas

Selección aspirantes:

La selección de los aspirantes, es realizada por el Responsable del Máster y será mediante la presentación de curriculum normalizado con el perfil específico exigido. Para la selección se atenderán criterios de compatibilidad de los estudios con los que se accede, expediente académico y experiencia profesional.

Oferta de plazas: 20 plazas. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.

Ver admisión y matrícula

Itinerario formativo

Guías Docentes del Máster

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

Itinerario Formativo

Códigos

Asignatura

Semestre

Tipo

Nº de ECTS

PRIMER CURSO

622801

Contabilidad internacional

Obligatorio

6

622802

Derecho societario comunitario y comparado

Obligatorio

6

622803

Fiscalidad internacional

Obligatorio

6

622804

Ética y RSC en negocios nacionales e internacionales

Obligatorio

6

622805

Sistemas de control de gestión en mercados internacionales

Obligatorio

6

622806

Compra-venta internacional: cobertura de riesgos y medios pago

Obligatorio

6

622807

Contabilidad fiscal en las NIC/NIIF

Obligatorio

6

622808

Derecho europeo de la competencia

Obligatorio

6

622809

Análisis económico, financiero y estructural de la información en empresas internacionales

Obligatorio

6

622810

Estrategias fiscales de las inversiones y planificación fiscal internacional

Optativa

6

622811

Management English *No ofertada para el curso 2016/17

Optativa

6

SEGUNDO CURSO

622812

Consolidación y combinaciones en grupos multinacionales

Obligatorio

6

622813

Contabilidad de instrumentos financieros en las NIC/NIIF

Obligatorio

6

622814

Derecho concursal transfronterizo

Obligatorio

6

622815

Prácticum

Obligatorio

6

622816

Trabajo fin de máster

Obligatorio (TFM)

6

Prácticas externas

La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el máster, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.

Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.

La materia Prácticas Externas constará de dos fases:

  • Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
  • Elaboración de la memoria

Documentación:

Proyecto Formativo de la Titulación

Manual de Evaluación Prácticas Externas

Procedimiento

Para más información: Unidad de Prácticas Externas

Programas de movilidad

Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad.

Movilidad URJC

Normativa

ESTUDIANTES

  • Alumnos con Discapacidad
  • Alumnos Visitantes
  • Becas del Ministerio de Educación: Máster Universitario

    “La convocatoria general de becas del Ministerio de Educación para estudios universitarios postobligatorios, en el caso de máster, no cubre los planes dobles; el alumno indicará a la universidad el máster para el que solicita la ayuda, en caso contrario se entenderá que la solicitud se aplica al plan de estudios de mayor duración”
    Los alumnos que soliciten Beca MEC tendrán que tener en cuenta que las asignaturas indefinidas (TFM, Prácticas) que matriculan en el curso activo se contabilizarán para cumplir el requisito del artículo 35 a) del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas
    “….Los beneficiarios de dichas becas deberán, además, superar, como mínimo el 50 por ciento de los créditos o asignaturas en que se hubieran matriculado, con excepción de los becarios de enseñanzas universitarias de las ramas de Ciencias y de Enseñanzas Técnicas que deberán aprobar, como mínimo, el 40 por ciento de los mismos. El incumplimiento de esta última obligación comportará el reintegro de todos los componentes de la beca con excepción de la beca de matrícula”

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Informe seguimiento externo

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.

Informe por curso:    

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Perfil de los alumnos

- Valoración docente

- Grado de satisfacción:

  • De los estudiantes
  • De los egresados
  • Del Profesorado
  • Del Personal de Admisnitración y Servicios

- Inserción laboral

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes en prácticas
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los empleadores

Resultados de las encuestas:

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”