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Sostenibilidad

Compromiso medioambiental

La URJC adquiere el compromiso de promover que sus actividades docentes, investigadoras y servicios, se rijan por criterios de sostenibilidad y de respeto al medioambiente. A través de un completo programa, la URJC reduce su huella ambiental y fomenta las conductas de respeto al medioambiente.

¿Por qué debemos  disminuir el consumo de energía?

El consumo de energía es necesario para el desarrollo económico y social. El principal problema medioambiental del consumo energético actual es el incremento del envío de gases de efecto invernadero a la atmósfera y su conocido papel como motor del cambio climático.

Si utilizamos la energía de manera eficaz y responsable obtendremos mayores prestaciones con menos consumo lo que permite

  • Menor dependencia de los suministros en su mayor parte reservas limitadas.
  • Menor impacto ambiental tanto en su obtención como en su consumo. 

¿Cómo podemos contribuir a disminuir el consumo energético en el trabajo y en casa?

Nosotros, de manera individual, podemos colaborar en la reducción de los consumos de energía. Algunas ideas para contribuir a disminuir este consumo las puedes encontrar en esta guía:

Guía práctica de la energía (IDAE 2011)

Eficiencia energética en la URJC. Líneas de Actuación

  • Elaboración del informe 'Estudio Preliminar de la situación en materia de eficiencia energética de las instalaciones de la URJC desde el punto de vista de la Gestión Ambiental'. Diciembre 2010
  • Preparación del 'Informe de la situación en materia de eficiencia energética de los sistemas de climatización de las bibliotecas de la URJC'. Septiembre 2012
  • Elaboración de informe 'Estudio de la Eficiencia energética de los sistemas de iluminación en los campus de Alcorcón, Fuenlabrada y Vicálvaro'. Junio de 2014
  • Estudio de los consumos energéticos de los equipos ofimáticos de la URJC

Si quieres recibir mayor información o tienes alguna duda o sugerencia, ponte en contacto con nosotros a través de nuestro “buzón verde”: oficinaverde@urjc.es

¿Conoces la estrategia de las tres 'R'?

Se trata de una estrategia utilizada en la gestión de residuos, basada en tres conceptos aplicados en este orden: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

  • Lo primero es Reducir la cantidad de residuo que generamos. Esta fase de prevención es muy eficaz en el sistema de gestión, reduciendo además la peligrosidad y su impacto en el medio ambiente.
  • El segundo paso es Reutilizar tantas veces como nos sea posible todo aquello que consideremos necesario y por tanto no podamos evitar utilizar. De este modo, alargamos su vida útil, y al mismo tiempo evitamos generar nuevos residuos.
  • Como paso final, Reciclar. El proceso de reciclaje implica dar un nuevo uso a materiales y objetos que no pueden usarse para su objetivo inicial.

Reciclar los residuos que han de sufrir un proceso de trasformación para su reutilización permite disminuir el material de desecho en los vertederos y obtener materia prima para un nuevo uso.

Para poder completar y hacer rentable esta fase es imprescindible la colaboración ciudadana realizando la separación de residuos. 

Recuerda: ¿Cómo tengo que separar los residuos?

Contenedor amarillo: en él deberás depositar envases de tres tipos:

Envases de plástico (por ejemplo botellas de refrescos, de agua mineral, de detergentes, de suavizantes, bolsas de comercios, bandejas de corcho blanco, tarrinas de yogur, etc.).

Envases metálicos (latas y botes de refrescos, de cerveza, de conservas, bandejas de aluminio, papel de aluminio, etc.).

Envases tipo 'brik' (de leche, zumos, sopas, y de otros alimentos como azúcar, legumbres, etc.).

Contenedor verde: Este contenedor está destinado a recoger sólo ENVASES DE VIDRIO (botellas, frascos y tarros de vidrio para conservas, etc.)

Contenedor azul: En él se recogen los envases de cartón bien plegados (todo tipo de cajas de cartón, como por ejemplo la de los cereales del desayuno, de galletas, etc.), el papel de envolver, papel para escritura, periódicos, revistas, cuadernos, etc.

Contenedor de restos orgánicos: En este contenedor se debe depositar todos aquellos residuos orgánicos como restos de comida, papel y cartón manchados (ejemplo caja de pizza, pañales, pañuelos desechables usados, restos de comida,…).

Puntos Limpios: Algunos de los residuos que generamos en casa (pilas y acumuladores, bombillas, medicamentos, aceites usados de cocina, aparatos electrónicos, cds, dvds, etc.) no se pueden depositar en ninguno de estos contenedores. Tienen que ser depositados en contenedores específicos para cada tipo de material, ubicados en los PUNTOS LIMPIOS, y con el objetivo de ser,  posteriormente, trasladados a centros de valorización, tratamiento o confinación. Hay muchos en la comunidad de Madrid. Averigua cuál es el PUNTO LIMPIO más cercano a tu casa.

¿Dónde puedo depositar mis residuos en la URJC?

PDF | Alcorcón

PDF | Fuenlabrada

PDF | Móstoles

PDF | Vicálvaro

Recogida de Residuos

  • Implantación de un sistema de recogida de pilas gratuito en todos los campus con el gestor autorizado ECOPILAS.
  • Implantación de Recogida de Móviles como proyecto solidario con un acuerdo con la Asociación Niños con Cáncer y gestionado por Móviles solidarios.
  • Plan de recogida selectiva de residuos de envases y orgánica en origen en todos los campus de la Universidad Rey Juan Carlos. PDF campaña 'Cuento contigo'.
  • Recogida de residuos químicos y biológicos por gestores autorizados.
  • Recogida selectiva de envases de bebidas en las cafeterías, convenio URJC y MPC Sistemas de Recuperación Ambiental.
  • Recogida de tóneres. La URJC dispone de un servicio de recogida de tóneres para los equipos de impresión de la universidad. Pregunta a las auxiliares de los edificios dónde depositar el tóner agotado y te informarán.
  • Recogida de papel. Dispones de contenedores de papel en el exterior en todos los campus. Casi la totalidad de los edificios disponen de contenedores de papel en su interior. Estamos trabajando para que dispongas de contenedores de papel en cualquier edificio de la URJC.

Si quieres recibir mayor información o tienes alguna duda o sugerencia, ponte en contacto con nosotros a través de nuestro 'buzón verde': oficinaverde@urjc.es

Otras actuaciones:

  • Elaboración del 'Estudio Preliminar de la situación en materia de gestión de residuos de las instalaciones de la URJC desde el punto de vista de la Gestión Ambiental'. Diciembre 2010.
  • Informe sobre 'La gestión de los residuos en el campus de Móstoles'
  • Campaña 'The vidrio Games. El reto del vidrio'

El consumo responsable consiste en optimizar el uso de los recursos y reducir el consumo, mejorando a su vez la calidad en la actividad o servicio realizado.

¿Por qué debemos reducir el consumo?

Derrochar materias primas, energía o agua genera elevados daños ambientales, incrementa los costes económicos y no mejora ni la calidad de vida ni la calidad del trabajo realizado.

¿Qué podemos hacer nosotros para reducir el consumo de papel, agua, electricidad u otros recursos en la URJC o de casa?

PDF Buenas prácticas

PDF Guía compra verde

Líneas de Actuación en reducción de consumos

  • Estudio de calidades y precios de papel reciclado para su implantación
  • Estudio sobre la incorporación de criterios ambientales en la normativa de presentación de tesis doctorales.
  • Campaña concienciación consumo de papel dirigida a responsables de diferentes sectores universitarios.
  • Campaña de Sensibilización Mercadillo 'Te lo cambio'
  • Incorporación de criterios ambientales en el proyecto de modificación de Zonas Verdes en el campus de Móstoles. Proyecto BOSQUESUR.
  • Estudio Zonas Verdes. Consumo de agua. Campus de Móstoles y Fuenlabrada
  • Guía Compra Verde
  • Incorporación de criterios de contratación pública sostenible en los concursos

¿Qué es el Comercio Justo?

Los principales criterios que definen el Comercio Justo son:

Salarios y condiciones laborales dignas para los productores del Sur, organizados en asociaciones, cooperativas o grupos con un funcionamiento democrático.
Protección de los derechos fundamentales de las personas.
Igualdad de género
No explotación infantil
Elaboración de artículos de calidad con prácticas favorables al medio ambiente.

Más información en la Guía de compra verde

Proyecto "Universidades por el Comercio Justo"

Si quieres recibir mayor información o tienes alguna duda o sugerencia, ponte en contacto con nosotros a través de nuestro 'buzón verde': oficinaverde@urjc.es

Enlaces de interés de asociaciones:

Ayuda en Acción
COPADE
Equimercado
Espanica
Fundación Vicente Ferrer
IDEAS
Intermón Oxfam
La Ceiba
Mandacarú
Recreas
Setem
Sodepaz
Solidaridad Internacional

Hoy en día, los desplazamientos de personas y mercancías suponen la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero incluso por encima de las emisiones de la industria.

Cómo llegar en transporte público a los diferentes campus de la URJC

Campus de Alcorcón
Campus de Fuenlabrada
Campus de Móstoles
Campus de Madrid 

La URJC y la movilidad sostenible

Ayudas al transporte. La Universidad fomenta el uso del transporte público de su personal convocando anualmente un programa de ayudas al transporte, consistente en la financiación del gasto del abono transporte o tarjeta de transporte público que se corresponda con la zona de residencia del empleado público y su centro de trabajo.

Líneas de Actuación

  • La URJC participa anualmente desde el año 2009 en la campaña de concienciación realizada por las Universidades Madrileñas  'Caravana universitaria por la Movilidad Sostenible'.
  • Estudio de movilidad del PAS y PDI de la URJC (todos los campus). Origen-Destino
  • Campaña 'Activa tu vida sumando minutos'

Enlaces de interés

Abono transporte Comunidad de Madrid
Itinerarios de las líneas de autobuses de la EMT
RENFE trenes de cercanías Madrid
METRO de Madrid
I.D.A.E. Bases de datos de coches. Consumo y Emisiones
I.D.A.E. Consejos para ahorrar carburante


“La grave situación de pobreza, violencia, inequidad y de agotamiento de recursos energéticos o hídricos entre otros, amenazan la viabilidad del planeta y nos muestran un mundo marcado por una creciente injusticia social. Para superar esta situación se  necesita una profunda reflexión acerca de los sentidos, fines, propósitos, contenidos y prácticas de la educación que están recibiendo los niños, niñas, jóvenes y adultos, que la transforme, exitosamente, en el motor para el cambio y para la construcción de un futuro sostenible. Los cambios necesarios requieren que cada uno de nuestros países pueda asegurar a todos y cada uno de sus habitantes una educación de calidad a lo largo de toda la vida…

...entendiendo que el desarrollo sostenible es esencial para garantizar a la humanidad un futuro digno y un proceso de mundialización que beneficie a todos” (Naciones Unidas (2007) “Actas de la Conferencia General. Resoluciones” P. 37)

La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) prepara a todas las personas, independientemente de su profesión y condición social, para planificar, enfrentar y resolver las amenazas que pesan sobre la sostenibilidad de nuestro planeta, conscientes de que ese equilibrio es la base para la persistencia de nuestra sociedad y una herramienta básica para la justicia social y la igualdad. El propósito de la EDS es comprender las amenazas de carácter mundial a la sostenibilidad que afectan a los países y comunidades para procurar enfrentarse a ellas.

Tal y como se recoge en el documento, “Directrices para la introducción de la Sostenibilidad en el Curriculum” (CADEP-CRUE 2011),

“...las universidades deben preparar profesionales que sean capaces de utilizar sus conocimientos, no sólo en un contexto científico, sino también para necesidades sociales y ambientales. Se trata de abordar todo el proceso educativo de una manera holística, introduciendo competencias para la sostenibilidad de forma transversal, para que el estudiante aprenda a tomar decisiones y realizar acciones desde criterios sostenibles.”

Por ello, las universidades tienen la responsabilidad de formar a los futuros profesionales en sostenibilidad sea cual sea el perfil profesional.

La Universidad Rey Juan Carlos, asumiendo este reto, ha comenzado la actividad formativa obligatoria de Reconocimiento Académico de Créditos, RAC: Sostenibilidad: Criterios y toma de decisiones (intranet).

PDF Década para la Educación en Desarrollo Sostenible (DEDS) 2005-2014

PDF Directrices para la introducción de la Sostenibilidad en el Curriculum” (CADEP-CRUE 2012)

1.La educación ambiental como objetivo en las instituciones.

  • Análisis documental sobre la necesidad de desarrollar la educación ambiental y la sostenibilidad curricular como una disciplina en la formación de los estudiantes y los futuros profesionales por diferentes organismos internacionales.

2.La sostenibilidad curricular en los planes de estudio de la Universidad Rey Juan Carlos.

  • Estudios sobre el grado de implantación de la Sostenibilidad en el curriculum de los estudiantes
    • Desde las Guías docentes.
      Practicum “La ambientalización curricular en la Universidad Rey Juan Carlos” por Sandra Muñoz Tabernero (Licenciatura de Ciencias Ambientales. Mayo 2013)
      Estudio del nivel de presencia de la sostenibilidad curricular en los nuevos planes de estudio de la Universidad Rey Juan Carlos a través de las Guías Docentes. Cálculo de la Tasa de sostenibilización curricular del grado, que permite obtener un indicador de los niveles de sostenibilización curricular alcanzados en cada caso, grados, escuelas, asignaturas. (curso 2014-2015)
    • El PDI y la sostenibilidad curricular en la URJC
      Proyecto de consulta al personal docente e investigador de la Universidad sobre la posibilidad de incluir la sostenibilidad como concepto / competencia en el desarrollo de su actividad docente, independientemente de la materia impartida. La consulta se realizará a través de entrevistas personales y encuestas. (En proceso)
    • La percepción de los estudiantes en su formación en sostenibilidad curricular
      Proyecto de consulta a los estudiantes de la universidad sobre su percepción de que en su formación se incluya el concepto y/o competencia de la sostenibilidad durante su formación sea cual sea el perfil de sus estudios. En este caso la consulta se plantea mediante encuestas y grupos de discusión. (En proceso)
  • Actividad formativa obligatoria de reconocimiento académico de créditos (RAC) sobre “Sostenibilidad : Criterios y toma de decisiones”
    Implantado en el curso 2015/2016. Disponible a partir de enero de 2016.
    El objeto de esta actividad es contribuir a la “formación integral y crítica de los estudiantes”, tal y como se recoge en los estatutos de la Universidad Rey Juan Carlos y dar cumplimiento de lo dispuesto en las Directrices de la CRUE para la introducción de la Sostenibilidad en el Curriculum.
    https://www.urjc.es/todas-las-noticias-de-actualidad/462-reconocimiento-academico-de-creditos#plazos-y-procedimiento-para-la-solicitud-de-reconocimiento-académico-de-créditos-por-actividades-libres

UNESCO, Decenio de las Naciones Unidas para Educación en Desarrollo sostenible 2005-2015. El Decenio en pocas palabras.

http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001416/141629s.pdf

UNESCO 2000. La carta de la Tierra

http://www.earthcharterinaction.org/contenido/pages/La-Carta-de-la-Tierra.html

CRUE_CADEP 2011

http://www.crue.org/Sostenibilidad/CADEP/Documents/DIRECTRICES%20SOSTENIBILIDAD%20CRUE%202012.pdf

 

Oficina Verde. 
Universidad Rey Juan Carlos, Campus de Móstoles.
Despacho 008, planta baja edificio Rectorado
C/ Tulipán s/n, 28933 Móstoles (Madrid)
Correo electrónico: oficinaverde@urjc.es
Tel.  91 4889353.

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