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Sostenibilidad

Compromiso medioambiental

La URJC es consciente de la magnitud de la crisis ambiental, y de la importancia de contribuir activamente a la sostenibilidad ambiental en todas sus dimensiones, desde nuestro estilo de vida hasta el desarrollo de la docencia, la investigación y la gestión de nuestros campus, como contempla el Plan Estratégico 2020-2025 (aprobado en Consejo de Gobierno el 26 de junio de 2020) en su Objetivo 10.

Para dar forma a este objetivo del Plan Estratégico vinculado a la Responsabilidad Social Universitaria, se desarrolla el Proyecto URJC-2030 con la intención de integrar la Agenda 2030 en las actividades docentes, de investigación y de transferencia del conocimiento y de gestión universitaria.

Política de sostenibilidad de la URJC (plan de actuación aprobado por el Consejo de Gobierno el día 29 de septiembre de 2023).

Declaración institucional sobre la emergencia climática (aprobada por el Consejo de Gobierno el día 27 de octubre de 2023).

Para incorporar criterios de sostenibilidad y reducir el impacto ambiental de su actividad, la URJC cuenta con dos actores principales en su estructura orgánica: la Oficina Verde y la Unidad de Eficiencia Energética (UNEFE), encargadas de asesorar, formar, aportar soluciones y dar seguimiento a éstas, si bien es toda la Comunidad Universitaria la que está implicada en alcanzar estos objetivos de manera corresponsable.

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Líneas de actuación

Eficiencia energética

En el año 2015, la Unidad de Eficiencia Energética (en adelante, UNEFE) fue aprobada por el Consejo de Gobierno de la de la Universidad Rey Juan Carlos (en adelante, URJC) de fecha 25 de septiembre. La UNEFE desarrolla una actividad fundamental en la implantación del Sistema de Gestión de la Energía en los Campus de Móstoles y Fuenlabrada, sin relegar el control del resto de inmuebles que forman la Universidad, cuyo objetivo principal es la reducción de los importantes consumos energéticos de dichos campus, aumentando la eficiencia del uso de la energía y la consiguiente reducción de los costes energéticos teniendo en cuenta el confort de los usuarios. Años atrás, existía la Comisión de Eficiencia Energética la cual quedó absorbida en la UNEFE.

La UNEFE, como Gestor Energético de los inmuebles pertenecientes a la Universidad, constituidos por más de 50 edificios repartidos en 5 campus (Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Vicálvaro y Aranjuez) y 2 edificios en el centro de Madrid (Manuel Becerra y Quintana-Ferraz), tiene un carácter transversal, y dispone de plenas competencias en materia de eficiencia energética,  colaborando de forma directa en la coordinación y gestión técnica de todas las acciones que en esta materia se desarrollen en los campus de la Universidad, a través de sus Órganos de Gobierno. Funcionalmente depende del Vicerrectorado de Innovación y Transferencia y de la Vicegerencia de Infraestructuras de la Universidad.

Entre las funciones desarrolladas por esta Unidad cabe citar: monitorización de los consumos energéticos, realización de auditorías energéticas, auditorías del sistema de gestión, y el planteamiento de acciones de mejora en el uso de la energía, incluidos aspectos de eficiencia energética en la construcción y modificación de instalaciones. Todo ello en los campus de Móstoles y Fuenlabrada.

En los Campus de Alcorcón y Vicálvaro, se han llevado a cabo auditorías energéticas con el objetivo de dar cumplimiento al Real Decreto 56/2016, la cuales han sido registradas en la Comunidad de Madrid, y adelantar las actuaciones necesarias para su futura inclusión en el Sistema.

Uno de los principales logros fue la obtención, en 2014, del “Certificado del Sistema de Gestión de la Energía - ISO 50001” en el Campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos. En el año 2017 el Certificado se amplió incluyendo el campus de Fuenlabrada, lo cual ha permitido dar una mayor visibilidad, tanto interna como externa, a todas las acciones encaminadas al ahorro y la eficiencia energética que se han venido desarrollando en la Universidad desde el año 2011.

Para más información visita la web de la UNEFE

Política de Gestión de Residuos

La gestión de los residuos es un gran reto en el mundo actual. La Universidad Rey Juan Carlos, consciente de ello, realiza grandes esfuerzos por realizar una gestión sostenible de estos. Por ello, en el Plan de Gestión Sostenible de Residuos (PGSR se han fijado dos grandes objetivos, reducir los residuos generados, bajo la premisa de que “el mejor residuo es el que no se genera” y realizar una correcta gestión de los que finalmente se generan potenciando la transición hacia la economía circular.

La política de Gestión Sostenible de los Residuos URJC, se plantea con la vocación de contribuir a la consecución de los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Por ello se establece su vinculación al Proyecto URJC 2030, como su vinculación el Plan Estratégico 2020-2025 de la Universidad. La gestión de residuos, enfocada con perspectiva de economía circular y reducción del impacto ambiental y de costes, promueve, de directamente el alcance de los ODS 4, 6, 7, 8, 11,12, 14 e indirectamente a los ODS restantes.

Acciones asociadas a la Gestión de los Residuos

Acciones para el fomento de la correcta gestión de los residuos

Formación e investigación en Gestión sostenible de residuos

Si quieres recibir mayor información o tienes alguna duda o sugerencia, ponte en contacto con nosotros a través de nuestro 'buzón verde':

Movilidad sostenible

La URJC tiene entre sus objetivos la reducción del impacto ambiental generado por la movilidad y el transporte de toda la comunidad universitaria (estudiantado, trabajadores, servicios externos, etc). Por ello, el Plan de Movilidad Sostenible 2024-2028 se ha fijado como objetivo la promoción de modos alternativos al vehículo privado motorizado, que permitan reducir nuestra huella de carbono en los desplazamientos internos y externos.

Acciones asociadas a la Movilidad Sostenible

Formación e investigación en Movilidad Sostenible

  • El Curso de RAC ‘Sostenibilidad: Criterios y Toma de Decisiones’ (1 ECTS) incorpora un módulo donde el estudiantado puede calcular su huella ecológica y cómo de sostenibles son sus desplazamientos, entre otros aspectos de la vida cotidiana. Tú mismo puedes completar la encuesta aquí, seas estudiante o trabajador de la URJC.
  • Si estás interesado qué papel juega el transporte en el desarrollo sostenible, y en cómo nos moveremos en unos pocos años, el curso MOOC gratuito ‘Transporte inteligente para un futuro sostenible’ te ayudará a saber más sobre todo ello.
  • Si quieres estudiar una titulación oficial relacionada, aunque no únicamente, con la Movilidad Sostenible, entre las ingenierías de la URJC tienes varias opciones interesantes.
  • Investigación en Combustibles sostenibles para descarbonizar la aviación

Sostenibilidad en la docencia universitaria

Las universidades siempre han tenido la responsabilidad social de formar en valores a los futuros profesionales, sea cual sea su perfil. Sin embargo, ante los enormes desafíos económicos, sociales y medioambientales de la actualidad, el Real Decreto 822/2021 y la Ley Orgánica 2/2023 del Sistema Universitario (LOSU) han establecido la obligatoriedad de incluir los principios y valores democráticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en todas las enseñanzas universitarias. La URJC contempla estos objetivos dentro de su Plan Estratégico 2020-2025 y su Proyecto URJC-2030 (Acciones A 5.1.5 y 6.1.4).

Mucho antes de la citada normativa varias universidades, incluida la URJC, comenzaron a trabajar conjuntamente en este reto, en el seno de la Comisión CRUE-Sostenibilidad de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

El grupo de trabajo ‘Sostenibilidad en la docencia universitaria’ de CRUE está formado por 19 universidades españolas, y mantiene reuniones periódicas para poner en común las dificultades y desarrollar criterios generales, iniciativas conjuntas e informes de resultados. Puedes encontrar algunos de estos documentos en el apartado Enlaces de interés.

¿Cómo formar en sostenibilidad en la universidad?

El concepto de sostenibilidad no se refiere solo al medio ambiente, e incorporarlo en la universidad va mucho más allá de introducir asignaturas específicas para el alumnado. Algo es sostenible cuando no daña el equilibrio natural, pero además es viable económicamente y equitativo socialmente. Para que una universidad sea más sostenible en todos sus ámbitos (formación, investigación, gestión, liderazgo, etc.) debe estar implicada toda su comunidad: equipo directivo, órganos de representación, trabajadores y estudiantado.

Acciones asociadas a la Formación en Sostenibilidad

Para estudiantes:

  • Desde 2016, la URJC oferta en todos sus Grados el Curso ‘Sostenibilidad: Criterios y Toma de Decisiones’ (1 ECTS) dentro del módulo de Reconocimiento Académico de Créditos.
  • Para llevar a cabo la adaptación al RD 822/2021, los Grados de la URJC podrán incorporar a su plan de estudios la asignatura básica de 6 ECTS “Sostenibilidad y Compromiso Social”. Aquellos que no la incorporen deberán incluir los contenidos y competencias acordados en otras asignaturas. Aprobado en Consejo de Gobierno.
  • Para adaptar los Máster y Prácticas Externas, se proponen dos competencias transversales, que deben formar parte de los Resultados de Aprendizaje de todos los títulos de Máster y se desarrollarán, como mínimo, en el Trabajo Fin de Máster. Aprobado en Consejo de Gobierno.
  • Aparte de estos, existen numerosos cursos e iniciativas de aprendizaje experiencial y colaborativo que fomentan la sostenibilidad y el compromiso activo con la comunidad, como los proyectos de Aprendizaje-Servicio (ApS) y los cursos y programas de cooperación al desarrollo y voluntariado.
  • Premios:

La URJC publica anualmente dos convocatorias para reconocer a los mejores Trabajos Fin de Grado, Trabajos Fin de Máster y Tesis Doctorales:

  • Relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en todos sus ámbitos
  • Premios Gloria Fuertes, para trabajos con perspectiva de género y diversidad.

Para profesores:

  • El Plan de Formación Docente de la URJC ofrece una amplia variedad de cursos para el profesorado, como el ‘Curso básico de introducción de la sostenibilidad en la docencia universitaria’.
  • Cuestionario de autodiagnóstico para el profesorado universitario, del grupo de trabajo ‘Sostenibilidad en la docencia universitaria’ de CRUE. Aborda diferentes dimensiones: competencias, metodología, evaluación, etc. Te animamos a contestarlo, solo te llevará unos minutos y recibirás algunas orientaciones sobre cómo integrar la sostenibilidad en tus asignaturas.
  • En el Banco de Buenas Prácticas Docentes del Centro de Innovación Docente y Educación Digital (CIED) puedes encontrar actividades inspiradoras desarrolladas por tus compañeros.
  • En el Ecosistema de Aprendizaje Ilimitado de la URJC hay infinidad de recursos relacionados con la sostenibilidad (cursos, ebooks, audiolibros, podcasts).

Para PTGAS:

  • El Plan de Formación del PTGAS de la URJC también ofrece varios cursos relacionados con la sostenibilidad para el personal técnico, de gestión y de administración y servicios, como ‘Introducción de la sostenibilidad en la Gestión Universitaria’, ‘Igualdad e inclusión en la universidad’, ‘Manejo de datos con perspectiva de género’, etc.

Cursos abiertos (cursos MOOC y otros recursos educativos):

Si quieres saber más del Proyecto URJC2030, la Responsabilidad Social Universitaria y todos los servicios y actividades que realizamos, visita nuestra web y síguenos en redes sociales.

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