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Becas y ayudas

Ministerio de Educación

Becas del Ministerio de Educación: estudios de grado y máster

CONVOCATORIA DE BECAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CURSO 2024/2025

El plazo para solicitar la beca es desde el 19 de marzo a las 9:00 hasta el 10 de mayo de 2024 a las 15:00h.. El estudiante deberá solicitar la beca aún sin estar matriculado en el siguiente curso y aun sin saber cuántas asignaturas va a superar en el curso actual.

Convocatoria


CONVOCATORIA DE BECAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CURSO 2023/2024

El plazo para solicitar la beca es desde el 27 de marzo hasta el 17 de mayo de 2023. El estudiante deberá solicitar la beca aún sin estar matriculado en el siguiente curso y aun sin saber cuántas asignaturas va a superar en el curso actual.

El plazo de modificación de la solicitud de beca será del 7 al 27 de septiembre

 

¿Por qué se adelanta el plazo de solicitud?

Así sabrás si cumples o no los requisitos económicos antes de ver qué vas a estudiar.

¿Para qué estudios puedes solicitar una beca?

Puedes solicitar una beca si crees que te vas a matricular en el curso 2023-2024 en alguno de los siguientes niveles:

  • Enseñanzas universitarias para títulos de grado y de máster.

No se incluyen en esta convocatoria de becas:

  • Estudios de tercer ciclo o doctorado
  • Estudios de especialización
  • Títulos propios de las universidades.

Asignaturas indefinidas en la URJC (TFG, TFM, RAC, Idioma Moderno y Prácticas Externas)

En caso de que un o una estudiante se haya matriculado de la asignatura de duración indefinida en un curso académico y no se haya examinado, deberá renovar matrícula para cursos sucesivos, debiendo abonar solamente las tasas de secretaría y el seguro escolar, si procede. El o la estudiante que suspenda deberá matricular de nuevo la asignatura como segunda matrícula (tercera o cuarta).

¿Cómo afectan las Asignaturas Indefinidas a la Beca del Ministerio?

Los estudiantes que cursen asignaturas indefinidas (TFG, TFM, RAC, Idioma Moderno y Prácticas Externas) deben saber que, si no te has presentado o no te la han calificado en el curso actual y aunque en el curso siguiente no tengas que abonar la matrícula de dicha asignatura nuevamente, esos créditos contarían como no superados de cara a las becas del ministerio.

Ejemplo: en el caso de Idioma Moderno, el estudiante que se haya matriculado de la asignatura y que tenga alguna particularidad específica (por ejemplo, que sea solicitante de la Beca MEC) tendrá que tener en cuenta los requisitos de dicha particularidad a la hora de decidir cuándo inscribirse en un curso de la asignatura (por ejemplo, si la beca MEC pide un % de créditos superados sobre los créditos matriculados y el estudiante se matricula pero no se inscribe en un grupo, los créditos figurarán a efectos de beca como créditos matriculados, pero no superados aún en ese curso académico y esto le puede perjudicar a la hora de obtener dicha beca).

Anulación, ampliación o modificación de matrícula para solicitantes de la beca en la URJC

Aquellos estudiantes que hayan solicitado beca deberán tener en cuenta que únicamente podrán solicitar anulación y/o cambio de asignaturas, que suponga reducción de créditos, en el primer plazo establecido. En el segundo plazo no podrán solicitar reducción en el número de créditos matriculados inicialmente.

Cambio de asignaturas: todos aquellos estudiantes que hayan solicitado Beca del Ministerio de Educación deben tener en cuenta que, en el segundo plazo de modificación, únicamente podrán solicitar el cambio entre asignaturas con el mismo o superior número de créditos, en ningún caso inferior.

Anulación de asignaturas: Aquel que desee solicitar la anulación de asignaturas ya matriculadas debe chequear dichas asignaturas. Todos aquellos estudiantes que hayan solicitado Beca del Ministerio de Educación deben tener en cuenta que, en el segundo plazo de modificación, no es posible aplicar la anulación de asignaturas.

Ampliación de asignaturas: El estudiante que desee solicitar la ampliación de asignaturas en su matrícula debe chequear dichas asignaturas. Todos aquellos que hayan solicitado Beca del Ministerio de Educación deben tener en cuenta que, en el segundo plazo de modificación, sí es posible aplicar la ampliación de asignaturas.

Información importante: ampliación y reducción de matrícula estudiantes con beca del Ministerio de Educación

Se considerará exclusivamente que el estudiante posee matrícula completa cuando se encuentre matriculado de todos los créditos correspondientes al curso de su itinerario formativo. En este caso, se podrá optar a todas las ayudas de la Beca Ministerio de Educación. Por el contrario, si no se alcanza el número de créditos establecido, solo optarán a las cuantías de Matrícula y Variable Mínima, al considerarse matrícula parcial.

“.Los beneficiarios de dichas becas deberán, además, superar, como mínimo el 50 por ciento de los créditos o asignaturas en que se hubieran matriculado, con excepción de los becarios de enseñanzas universitarias de las ramas de Ciencias y de Enseñanzas Técnicas que deberán aprobar, como mínimo, el 40 por ciento de los mismos. El incumplimiento de esta última obligación comportará el reintegro de todos los componentes de la beca con excepción de la beca de matrícula”

Para los estudiantes que soliciten Beca Ministerio de Educación, no se tendrán en cuenta a efectos del cumplimiento de los requisitos académicos las asignaturas o créditos convalidados o adaptados.

Cuánto dinero puedes recibir para tu beca

La beca es la suma de distintos componentes. Para calcular cuánto te corresponde debes tener en cuenta que la beca consta de una cantidad de dinero fija (cuantías fijas) y de una cantidad de dinero variable (cuantía variable).

Cantidad fija

Se llama cantidad fija porque, a diferencia de la cantidad variable, es un importe fijo establecido cada año en la convocatoria. Si cumples todos los requisitos (generales, económicos y académicos), puedes conseguir la suma de todas las cantidades que te explicamos a continuación:

COMPONENTES

CUANTÍA EN EUROS

Beca matrícula

Comprenderá el importe de los créditos de los que te matricules por primera vez en el curso 2023-2024

Cuantía fija ligada a la renta del estudiante

1.700 €

Cuantía fija ligada a la residencia del estudiante durante el curso escolar

2.500 €

Por excelencia académica

50 € - 125 €

 

Ten en cuenta las siguientes observaciones:

  • El precio por crédito será el precio oficial que se fije en el curso 2023/2023 para los servicios académicos en función de las distintas titulaciones y universidades.
  • La beca no cubre las segundas ni posteriores matrículas: solo el precio de los créditos en los que te matricules por primera vez.
  • Solo cubre los créditos mínimos exigidos para obtener la titulación.
  • Si estudias o vas a estudiar en un centro adscrito a la URJC, la beca cubre solo el precio público que fije el Decreto de Precios Públicos de la Comunidad de Madrid.

 

Cantidad variable

Cuantía variable y distinta para los diferentes solicitantes que resultará de la ponderación de la nota media del expediente del estudiante y de su renta familiar y cuyo importe mínimo será de 60,00 euros.

 

como solicitar                       sede-electronica.png.png  Acceso a la convocatoria y aplicación para realizar la solicitud de beca

 

 

Reclamaciones: si ha sido requerido para presentar documentación puede hacerlo de manera presencial mediante Instancia General , dirigido al Servicio de Becas de la URJC, en el Registro General, Registros Auxiliares o en los lugares y formas indicadas en el art. 16.4 de la Ley 39/2015 de Procedimiento administrativo Común, o telemáticamente, a través del Registro Electrónico de la Sede Electrónica de la URJC

Atención al solicitante:  Buzón de ayuda al estudiante

  • Hasta el 30 de septiembre alumnos de Grado y hasta 15 de octubre para Máster

Podrá realizar una única solicitud de modificación de las asignaturas correspondientes al primer y segundo semestre.

  • Del 20 de enero al 31 de enero para alumnos de Grado y del 1 al 15 de febrero para Máster.

Podrá realizar una única solicitud de modificación de las asignaturas del segundo semestre.

Aquellos alumnos que hayan solicitado beca, deberán tener en cuenta que únicamente podrán solicitar anulación, ampliación y/o cambio de asignaturas en el primer plazo establecido. En el segundo plazo no podrán solicitar reducción en el número de créditos matriculados inicialmente.

 

Acceder

 

Servicio de Pruebas de Acceso, Títulos y Becas. Edificio rectorado, 1ª Planta. Campus de Móstoles.

Cita previa información becas Ministerio de Educación

Becas de colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Becas de colaboración (Convocatoria 2023 - 2024)

Plazo de presentación de solicitudes: desde el 08 de junio hasta el 19 de septiembre de 2023

Listado provisional becas de colaboración departamentos universitarios

Comunidad de Madrid

Becas de Excelencia de la Comunidad de Madrid

NUEVA CONVOCATORIA: solicitud Beca de Excelencia curso 2022-23

Orden nº 2911/2022, del Consejero de Educación, Universidades, Ciencia y Portavoz del Gobierno, por la que se aprueba la convocatoria de Becas de Excelencia, correspondiente al curso 2022-2023, para cursar estudios en las universidades y centros superiores de enseñanzas artísticas de la Comunidad de Madrid.

Becas de excelencia de la Comunidad de Madrid


PLAZO DE SOLICITUD: del 12 de enero al 1 de febrero de 2023, ambos inclusive.


Pasos para solicitar la beca

Pasos a seguir para solicitar la beca

  1. Rellena la solicitud on-line, dentro del plazo establecido. Este modelo de solicitud será de uso obligatorio. Antes de generar el documento de solicitud, comprobar que todos los datos son correctos.
  2. Imprime y firma el PDF que se genera (debe ser firmado por el solicitante de beca, independientemente de que sea o no mayor de edad).
  3. CON LA SOLICITUD, adjunta la documentación solicitada:
    • Documento acreditativo de la titularidad de la cuenta corriente.
    • DNI (Puedes autorizar su consulta en la propia solicitud y así no tener que presentarlo).
    • Autorización representante (solo en el caso de que otra persona FIRME LA SOLICITUD en tu nombre).
    • Además...
      • ...si eres alumno de inicio con título de Bachillerato + EvAU: Certificado definitivo de las calificaciones de la EvAU, expedido por la universidad en la que superaste la prueba y donde constan las calificaciones de la misma y la nota media de Bachillerato.
      • ...si eres alumno de inicio con título de FP de Grado Superior: Certificado definitivo de las calificaciones de la fase optativa de la EvAU, expedido por la universidad en la que superaste la prueba y Anexo I debidamente cumplimentado, firmado y sellado por tu centro de FP (o con firma electrónica, con Código Seguro de Verificación).
      • ...si eres alumno ya matriculado en la universidad o enseñanzas artísticas superiores: Anexo II debidamente cumplimentado, firmado y sellado por tu facultad o escuela.
  4. Si dispones de certificado digital, puedes firmar la solicitud y presentarla on-line, junto al resto de documentación. Si no dispones de certificado digital, puedes presentar la solicitud y los documentos en un registro oficial. En este caso, no olvides solicitar cita previa (a tu nombre, o al de la persona que lleve la documentación al registro. Si has firmado tú la solicitud y la lleva otra persona al registro, no es necesaria la autorización de representante). Por último, también puedes presentarla por correo postal. (*)
  5. Si necesitas ayuda, contacta con nosotros.

(*) Para más información sobre las formas válidas de presentación de solicitud de beca, consulta el apartado “Presentación de solicitudes y documentación”.

Después de solicitar la beca

  1. Tras revisar todas las solicitudes, se publicará en este mismo espacio de la web un enlace en el que podrás comprobar el estado de tu solicitud (LISTADOS PROVISIONALES). Deberás estar pendiente de su publicación, te aconsejamos que añadas esta web a los favoritos de tu navegador. 
  2. Si en dicho listado tu solicitud está ADMITIDA PROVISIONAL, significa que presentaste la documentación correctamente y en plazo. Desde ese momento, tu solicitud está en estudio y tendrás que esperar a la resolución definitiva de la beca para saber si se te concede o quedas suplente.
  3. Si tu solicitud está EXCLUIDA PROVISIONAL, significa que contiene errores o defectos que tienen que ser subsanados y deberás aportar lo que se te pida en el plazo de subsanación indicado.
  4. Tras concluir el plazo de subsanación, se revisarán todas aquellas aportaciones que hayáis hecho y se adjuntarán a vuestros expedientes.
  5. Finalizado el proceso, se publicarán los LISTADOS DEFINITIVOS; se habilitará de nuevo el enlace para que podáis comprobar, en este caso, si habéis obtenido la beca o no.
  6. El pago se realizará en la cuenta que hicisteis constar en la solicitud, por ello es muy importante que la mantengáis activa durante todo este proceso.

Cómo solicitar la beca

Programa de Ayudas Socioeconómicas Comunidad de Madrid – URJC 2023-2024

AYUDAS SOCIOECONÓMICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS 2023 / 2024
Convocatoria y sus correspondientes bases reguladoras para la concesión, mediante procedimiento competitivo, de ayudas para la compensación de precios públicos de matrícula, correspondientes al Programa de Ayudas Socioeconómicas financiada por la Comunidad de Madrid, destinado a facilitar que los estudiantes en situación socioeconómica desfavorable puedan iniciar o continuar sus estudios universitarios en el curso 2023-2024.


El plazo de presentación de estas ayudas se abre el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, y será de 15 días hábiles. 

Plazo de presentación 2024: del 1 de marzo al 21 de marzo de 2024 (ambos incluidos)

Instrucciones para solicitar la ayuda

- Extracto de la convocatoria en el BOCM

- Convocatoria (requisitos y documentación a presentar)

- Cumplimentar el formulario de solicitud en la plataforma y subir la documentación requerida en la convocatoria.


Preguntas Frecuentes

Unidad familiar. ¿Quiénes son miembros computables?

UNIDAD FAMILIAR.  Miembros computables (RESOLUCIÓN DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, POR LA QUE SE CONVOCAN BECAS DE CARÁCTER GENERAL PARA EL CURSO ACADÉMICO 2023-2024, PARA ESTUDIANTES QUE CURSEN ESTUDIOS POSTOBLIGATORIOS El Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre)

  1. Para el cálculo de la renta y el patrimonio familiar a efectos de beca, son miembros computables los padres y, en su caso, el tutor o persona encargada de la guarda y protección del menor, quienes tendrán la consideración de sustentadores principales de la familia. También serán miembros computables el solicitante, los hermanos solteros menores de veinticinco años y que convivan en el domicilio familiar a 31 de diciembre de 2022 o los de mayor edad, cuando se trate de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, así como los ascendientes de los padres que justifiquen su residencia en el mismo domicilio que los anteriores con el certificado municipal correspondiente. En el caso de solicitantes que constituyan unidades familiares independientes, se considerarán miembros computables y sustentadores principales el solicitante y su cónyuge, su pareja registrada o no que se halle unida por análoga relación. También serán miembros computables los hijos menores de 25 años, si los hubiere, y convivan en el mismo domicilio.
  2. En el caso de divorcio o separación legal o de hecho de los padres no se considerará miembro computable aquél de ellos que no conviva con el solicitante de la beca. No obstante, en su caso, tendrá la consideración de miembro computable y sustentador principal, el nuevo cónyuge, pareja, registrada o no, o persona unida por análoga relación cuyas rentas y patrimonio se incluirán dentro del cómputo de la renta y patrimonio familiares. Asimismo, tendrá la consideración de miembro computable la persona con ingresos propios que, a la referida fecha, conviva en el domicilio con el solicitante cuando no medie relación de parentesco y no se pueda justificar un alquiler de piso compartido. Cuando el régimen de custodia de los hijos sea el de custodia compartida, se considerarán miembros computables el padre y la madre del solicitante de la beca, sus hijos comunes y los ascendientes del padre y de la madre que justifiquen su residencia en el mismo domicilio que los anteriores con el certificado municipal correspondiente.
  3. En los supuestos en los que el solicitante de la beca sea un menor en situación de acogimiento, será de aplicación a la familia de acogida lo dispuesto en los párrafos anteriores. Cuando se trate de un mayor de edad tendrá la consideración de no integrado en la unidad familiar, a estos efectos, siempre y cuando de hecho no subsistan las circunstancias de integración con la familia de acogida y así se acredite debidamente
  4. En los casos en que el solicitante alegue su emancipación o independencia familiar y económica, cualquiera que sea su estado civil, deberá acreditar fehacientemente que cuenta con medios económicos propios suficientes que permitan dicha independencia, así como la titularidad o el alquiler de su domicilio habitual. En caso contrario, y siempre que los ingresos acreditados resulten inferiores a los gastos soportados en concepto de vivienda y otros gastos considerados indispensables, se entenderá no probada la independencia, por lo que, para el cálculo de la renta y patrimonio familiar a efectos de beca, se computarán los ingresos correspondientes a los miembros computables de la familia a que se refieren los apartados 1 y 2 de este artículo. Tratándose de estudiantes independientes o que formen parte de unidades familiares independientes, se entenderá por domicilio familiar el que el alumno habita durante el curso escolar por lo que no procederá la concesión de la cuantía ligada a la residencia, al coincidir en estos casos la residencia del estudiante durante el curso con su domicilio familiar.

¿Cuál es el objeto de estas Ayudas?

La compensación de precios públicos de matrícula de estudios universitarios oficiales para estudiantes en situaciones socioeconómicas desfavorables en el curso 2023-24

El importe de la ayuda se destinará a cubrir total o parcialmente la matrícula del curso académico del estudiante. La cuantía máxima que compensar por la Universidad corresponderá al importe de los créditos en los que se haya matriculado el estudiante en el curso 2023-24. Si bien, la cuantía de la ayuda en los Grados en ningún caso superará el importe de los precios públicos de segunda matriculación correspondiente a un curso completo de los estudios cursados, y en el de los Másteres los 2.100€.

¿Es incompatible esta ayuda con otras becas?

Las ayudas socioeconómicas son incompatibles con otras becas o ayudas públicas o privadas con la misma finalidad para el curso 2023-24, incluida la Beca del Ministerio de Educación, salvo las que pueda otorgar la universidad como ayuda complementaria al presente programa. En ningún caso la suma de estas ayudas excederá el importe de los créditos de los que se haya matriculada el estudiante en el curso 2023-24.

¿Puedo solicitar esta Ayuda si he solicitado la Beca del MEC?

Puede solicitarla en caso de que se le haya denegado o esté en fase de resolución de recurso. En caso de que, una vez resuelto el procedimiento de concesión de la beca del MEC, se le concediera dicha beca, tendría que renunciar a una de ellas, informando por escrito al Servicio de Pruebas de Acceso, Títulos y Becas a través de su correo electrónico

¿Cómo se accede a la plataforma de solicitudes?

Se accede a través de este formulario de solicitud: https://gestion4.urjc.es/programasayudas/login  

¿Cómo se otorgan las ayudas?

Una vez baremadas todas las solicitudes con una puntuación de 10 a 0 puntos, de acuerdo a los criterios de valoración establecidos en esta convocatoria (rendimiento académico más vulnerabilidad personal y familiar más situación económica), la Universidad publicará una única relación de beneficiarios ordenados en primer lugar de acuerdo a la puntuación obtenida y en segundo lugar de menor a mayor renta familiar per cápita, adjudicándose las ayudas a los beneficiarios por riguroso orden hasta agotar el presupuesto.

Si no existiera disponibilidad presupuestaria para atender todas las solicitudes y en el supuesto de existir igualdad de puntuación final, la compensación de los precios públicos se adjudicará en primer lugar a los estudiantes con menor renta familiar per cápita. En el supuesto de que exista igualdad de renta, se utilizará como siguiente criterio de adjudicación acreditar la condición de víctima de violencia de género conforme a lo establecido en el artículo 31 de la Ley 5/2005, de 20 de diciembre, Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid.

En caso de renuncia se seguirá escrupulosamente el orden de puntuación obtenido conforme al Baremo al tratarse de un procedimiento de concurrencia competitiva.

¿Hay que presentar toda la documentación solicitada en la convocatoria (formulario)?

Sí, hay que presentar toda la documentación solicitada, aunque se presuponga que la universidad pueda acceder a ella consultando a otra institución. Además, en cualquier momento del procedimiento podrá requerirse al solicitante la aportación de los documentos justificativos que se estimen convenientes.

¿Se puede modificar la solicitud una vez enviada?

Sí, accediendo de nuevo a la aplicación en “Mis solicitudes” y allí “Editar” pero sólo mientras que la solicitud se encuentre en el estado “Pendiente"

¿Ante un problema o duda técnica con la plataforma, dónde acudir?

Plantéela al Servicio de Pruebas de Acceso, Títulos y Becas a través del correo 

¿Que cuentas de correo electrónico se utilizan para contactar con los solicitantes durante el procedimiento?

Sólo se utilizará el correo institucional ()

¿Se puede solicitar la Ayuda estando empadronado en otra comunidad autónoma distinta a la Comunidad de Madrid?

Sí, esta ayuda es para todos los matriculados en programas oficiales de la URJC, estén o no empadronados en la Comunidad de Madrid.

¿Qué se considera un estudiante independiente?

Estudiante independiente es aquel que no vive con los padres ni depende económicamente de ellos, que cuenta con la titularidad o arrendamiento de su vivienda habitual y con recursos económicos “propios” suficientes. En este caso los miembros computables pueden ser: El solicitante que sería sustentador principal, el cónyuge o persona que se halle unido por análoga relación. Los hijos si los hubiere y que convivan en el mismo domicilio.

Los solicitantes que aleguen su independencia familiar y económica, cualquiera que sea su estado civil, deberán acreditar fehacientemente a criterio de la Comisión de Evaluación que cuentan con medios económicos propios suficientes, así como la titularidad o el alquiler de su domicilio habitual. A estos efectos presentarán certificado resumen de la declaración anual del IRPF o certificado de imputaciones, propio y de los familiares con los que conviva del año 2022. En relación con el domicilio el solicitante habrá de presentar contrato de arrendamiento en el que figure como arrendatario a fecha 31 de diciembre de 2022, o copia de la escritura de adquisición, recibo del Impuesto de bienes Inmuebles o nota simple del Registro de la propiedad en el caso ser propietario. En los casos que el solicitante independiente haya formado su propia unidad familiar (cónyuge o pareja e hijos), incluirá a sus miembros en su solicitud y por tanto presentará la certificación resumen de la declaración de la renta o certificado de imputaciones de ellos.

¿Cómo se certifica la situación económica familiar?

Certificado resumen de la declaración anual del impuesto sobre la renta de las personas físicas correspondiente al ejercicio 2022, o certificado de imputaciones si no se ha presentado dicha declaración, de todos los miembros computables de la unidad familiar mayores de 16 años (incluido el solicitante, aunque no hayan trabajado nunca) siempre y cuando no aparezca como descendiente, ascendiente o cónyuge en la declaración de otro miembro de dicha unidad familiar. Los ingresos que estén exentos de tributación deberán acreditarse con el certificado de la entidad pagadora correspondiente. Deberá presentarse igualmente certificado en el que consten los ingresos percibidos por desempleo, invalidez, subsidio o prestaciones no contributivas, si alguno de los miembros de la unidad familiar los hubiera percibido.

¿Qué es un certificado de imputaciones?

Es el documento que facilita la información fiscal de las personas que no han presentado declaración de renta por no tener obligación por ley de hacerla o porque no han trabajado.

¿Cómo conseguir un certificado de imputaciones?

Se solicita en las oficinas de la Agencia Tributaria o por internet que es mucho más rápido y no hace falta el certificado electrónico para poder hacerlo, solo algunos datos personales, el teléfono móvil y obtendremos el documento necesitado en nuestro ordenador. Para ello pinchamos en la siguiente dirección de la Agencia Tributaria: https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/tramitacion/G306.shtml

En caso de no tener este documento disponible durante el plazo de presentación de solicitudes o de subsanación, se deberá subir a la aplicación del resguardo de solicitud y enviar un email a   alegando esta causa de demora en el periodo de solicitud o de subsanación.

¿Qué solicitantes tienen que presentar el Certificado Académico Oficial en el que figuren los créditos matriculados y las calificaciones obtenidas en el curso 2022-23?

El solicitante, sólo en caso de haber cursado estudios en otra Universidad en el curso 2022-2023.

¿Dónde se encuentra la información sobre la documentación a subsanar?

La información sobre la documentación a subsanar, la encontrarán los solicitantes entrando en la aplicación, en “Mis Solicitudes” en el apartado “Observaciones del Tramitador” y deberán entregarla SOLAMENTE ONLINE, subiéndola a la plataforma durante el periodo de subsanación o en caso de que no le sea posible hacerlo por problemas técnico, alegar por email a    la causa de ello dentro del plazo de subsanación y entregarla en el Registro de la Universidad.

¿Qué es la Memoria de la Causa Sobrevenida?

Es una explicación redactada por el solicitante, exponiendo brevemente la causa que ha provocado en el ejercicio fiscal 2023, una disminución drástica y demostrable de la renta familiar con respecto a la del ejercicio del 2022, que han producido la situación de dificultad económica para el estudiante o para la unidad familiar, para que la Comisión de Evaluación pueda considerarla.

¿Qué documentación debo presentar para justificar las causas de vulnerabilidad?

Los solicitantes que aleguen la situación de riesgo y vulnerabilidad personal y familiar deberán presentar la siguiente documentación, en función de la circunstancia alegada:

CIRCUNSTANCIA

DOCUMENTACIÓN A APORTAR

Fallecimiento del Sustentador Principal

Certificado de defunción

Incapacidad Temporal o Permanente del Sustentador Principal

Certificado de incapacidad

Enfermedad o Accidente Grave del Sustentador Principal

Certificado médico

Situación de desempleo o Expediente de Regulación de Empleo del Sustentador Principal (ERE y ERTE)

Certificado de paro (SEPE) o Certificado de vida laboral AEAT modelo 0037, alta o baja como autónomo

Otras circunstancias

Documentación justificativa y acreditativa de las mismas

¿Hay fechas para las distintas fases del procedimiento?

No existen plazos ni fechas establecidos, depende del volumen de solicitudes que se presenten.

¿Se puede reclamar la resolución de adjudicación?

Sí, contra la resolución que pone fin a la vía administrativa puede presentarse recurso de reposición (vía administrativa) o recurso contencioso-administrativa (vía judicial).

Atención al solicitante

Pueden dirigirse al correo

Universidad Rey Juan Carlos

Becas de colaboración URJC

Convocatoria ordinaria para 2023 de 63 Becas de Colaboración cofinanciadas con el Banco Santander, para la formación en diferentes servicios de la Universidad Rey Juan Carlos, a favor de estudiantes matriculados en dicha Universidad

 

En primer lugar te recomendamos que consultes el reglamento de las Becas de Colaboración de la URJC.

Reglamento de Becas de Colaboración de la URJC


PROCESO DE SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN COMO BECARIO/A DE COLABORACIÓN EN LA URJC

1 Consulta la convocatoria: Convocatoria ordinaria para el año 2023 de 63 becas de colaboración cofinanciadas por el Banco Santander

2 Fechas a tener en cuenta: el plazo de presentación es de 10 días hábiles a partir del siguiente día de su publicación en el BOLETIN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID (BOCM): del 13 al 26 de junio de 2023, ambos incluidos

3 Solicitud de participación. Las solicitudes se formalizarán a través de las plataformas de Becas Santander y a través de la plataforma de solicitud de Becas de Colaboración de la URJC, siendo la solicitud en ambas plataformas obligatorias, cumplimentando los dos formularios disponibles en los siguientes enlaces:

Plataforma de solicitud de becas de colaboración URJC

Plataforma de solicitud de becas de colaboración URJC BANCO SANTANDER

Muy importante: si no se cumplimentan las dos plataformas la solicitud quedará excluída.

Para más información, puedes contactar con el departamento de becas de colaboración a través del siguiente correo electrónico: 


Resolución provisional de solicitudes admitidas a trámite y solicitudes excluidas de la convocatoria de Becas de Colaboración URJC cofinanciadas con el Banco Santander.

Plazo de subsanación: 5 días hábiles. Del 3 de julio al 7 de julio de 2023, ambos incluidos

Resolución definitiva de solicitudes admitidas a trámite y solicitudes excluidas de la convocatoria de Becas de Colaboración URJC cofinanciadas con el Banco Santander

Corrección de errores de la resolución definitiva de solicitudes admitidas a trámite y solicitudes excluidas

Resolución provisional de adjudicatarios de la convocatoria de Becas de Colaboración URJC cofinanciadas con el Banco Santander

Plazo de alegaciones: 5 días hábiles. Del 18 de septiembre al 22 de septiembre de 2023, ambos incluidos

Resolución definitiva de adjudicatarios de la convocatoria de Becas de Colaboración URJC cofinanciadas con el Banco Santander

Programa de Ayudas Psicológicas de la URJC

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA, COFINANCIADAS POR EL BANCO SANTANDER, DIRIGIDAS A ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS EN EL CURSO 2023-24.

Resolución de publicación de la convocatoria


Plazo de solicitud: 22 de mayo al 9 de junio de 2023

Lugar de presentación (es obligatorio cumplimentar ambas plataformas):

Plataforma URJC (obligatorio)https://gestion4.urjc.es/programasayudas

Plataforma Santander (obligatorio)https://app.becas-santander.com/es/program/becas-santander-estudios-ayudas-psicologicas-urjc


Resolución provisional de solicitudes admitidas a trámite y solicitudes excluidas de la convocatoria de Ayudas psicológicas cofinanciadas con el Banco Santander.

Resolución definitiva de solicitudes admitidas a trámite y solicitudes excluidas de la convocatoria de Ayudas psicológicas cofinanciadas con el Banco Santander.

Plazo de subsanación: 5 días hábiles. Del 3 de julio al 7 de julio de 2023, ambos incluidos

Resolución provisional de adjudicatarios de la convocatoria de Ayudas Psicológicas cofinanciadas con el Banco Santander

Plazo de alegación: 5 días hábiles. Del 16 de noviembre al 22 de noviembre de 2023, ambos incluidos

Resolución definitiva de adjudicatarios de la convocatoria de Ayudas Psicológicas cofinanciadas con el Banco Santander.

Movilidad (Erasmus, Erasmus Prácticas y SICUE)

Destinadas a fomentar la movilidad nacional e internacional de los estudiantes.

Becas Erasmus

Prácticas internacionales

Programa de movilidad SICUE

Ayudas a Personas Refugiadas

CONVOCATORIA 2023 DE AYUDAS A PERSONAS REFUGIADAS DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS.

Resolución de publicación de la convocatoria

Plazo de solicitud: CERRADO.

Correo electrónico: 

Otros Organismos e instituciones

Banco Santander

Becas Santander Idiomas - Español para Ucranianos (Іспанська мова для українців)

El Banco Santander ha puesto en marcha este programa de apoyo a la población ucraniana que está en España para facilitarles su integración en nuestro país.

Se ofrecen 1.000 becas en tres convocatorias diferentes, cuya inscripción se podrá realizar entre finales de abril y finales de Junio, con el objetivo de poder ir realizando el curso formativo a medida que lo vayan necesitando. Este programa dirigido a mayores de 18 años nacionales de Ucrania que se encuentren refugiados y/o acogidos en España a la fecha de publicación de la convocatoria del Programa, para que realicen un programa formativo, a través de UNED, para la obtención del nivel de compresión lingüística un nivel A1 de Español.

El programa consistirá en una formación de español para ucranianos acogidos en España de 50 horas de duración que se impartirá preferentemente de manera de presencial y síncrona desde los centros de UNED distribuidos a nivel nacional. UNED pondrá a disposición de los candidatos los centros que tiene distribuidos a nivel nacional donde podrán acercarse a realizar la formación. La formación tendrá una duración de 50 horas a realizar en 3-4 semanas. Aquellos que no puedan o no necesites desplazarse a un centro de UNED podrán realizar la formación de manera online.

 

PRIMERA CONVOCATORIA

Número de becas: 250

Plazo: 20/04 hasta el 03/05

Solicitudes: a través de https://app.becas-santander.com/es/program/becas-santander-idiomas-espanol-para-ucranianos 

Comienzo: 9 de mayo

Becas Santander Estudios Movilidad Nacional y Liderazgo

Programa de 10 becas de 5.000 euros dirigida a los jóvenes que van a realizar sus estudios de grado por primera vez en una universidad fuera de su provincia.

Con las Becas Santander Estudios Movilidad Nacional y Liderazgo, queremos apoyar las necesidades económicas que surgen cuando los estudiantes van a cursar su primer ofreciendo 10 becas de 5.000 € con las que estudiantes matriculados en una universidad fuera de su provincia de origen podrán hacer frente a todos los gastos derivados de sus estudios de grado lejos de casa.

Si bien en esta ocasión nos hemos apoyado en la Universidad Francisco de Vitoria para la gestión del programa, estas becas van dirigidas a todos los estudiantes que van a realizar su primer año de grado en cualquier universidad española fuera de su provincia de origen en el curso académico 22/23.

más información 

Fundación Once

IX convocatoria de becas “oportunidad al talento” para estudiantes con discapacidad para el curso académico 2022/2023

Becas para la movilidad internacional, máster, postgrados, doctorado, investigación y estudiantes que compatibilicen estudios y deporte.

https://becas.fundaciononce.es/