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Trámites académicos (Estudiantes de Grado)

Entrega de documentación. Impreso para enviar documentación al Servicio de Gestión Académica de Estudiantes de Grado / Secretaría de Alumnos
Expone-solicita. Impreso para adjuntar documentación en el Registro.

Traslados de Expediente: tipos de traslado e información de interés

Proceso de admisión por traslado

Se incluyen los siguientes casos: 

  • Traslado por cambio de otra Universidad a la URJC, para cursar el mismo título u otro distinto 
  • Traslado de campus dentro de la URJC (misma titulación) 
  • Traslado de titulación dentro de la URJC (a otra titulación) 

Para poder solicitar el proceso de admisión por traslado los requisitos son:                    

  • Tener un expediente con al menos 30 créditos aprobados en el caso de estudios de Grado. Si estás cursando un Doble Grado, y deseas abandonar uno de los Grados y continuar con el otro que compone esa Doble Titulación, debes tener, como requisito previo, superados un mínimo de 60 créditos del Grado que deseas continuar. 
     
  • Que la titulación que deseas oferte plazas por traslado en esa convocatoria. Deberás comprobar en cada convocatoria si la titulación sobre la que deseas solicitar admisión oferta plazas a través de traslado en esa convocatoria. Puedes consultarlo en el siguiente enlace
      
  • En el caso de solicitar Titulaciones de la URJC que habiliten para el Ejercicio de Actividades Profesionales, tu calificación de acceso a la universidad debe ser igual o superior a la que quedó como nota de corte en ese año académico en nuestra Universidad. Puedes consultar cuáles son dichas titulaciones en el siguiente  enlace

Si cumples estos requisitos, deberás realizar el trámite de solicitud a través de la plataforma habilitada y en las fechas establecidas para cada curso: info 

Trámite administrativo de traslado de expediente

Se realiza cuando: 

  • Existe cambio de otra Universidad a la URJC, para cursar el mismo título u otro, o de la URJC a otros estudios en otra universidad. 

    Para poder solicitar el trámite administrativo de traslado de expediente deberás, tanto si has accedido por admisión por traslado o por preinscripción, y tienes un expediente universitario abierto: 
    • Si realizas traslado de otra Universidad a la URJC: acudir a la plataforma de consulta de admitidos (por traslado o por preinscripción) donde te aparecerá un enlace donde podrás descargar la Carta de Admisión, y con dicha carta de admisión, acudir a tu universidad de origen para solicitar el pago de las tasas de traslado de expediente, que deberás justificar en la secretaría de alumnos de tu campus en la URJC. 
    • Si realizas traslado de la URJC a otra Universidad, o si realizas traslado de la URJC a otro campus o titulación de la URJC: deberás solicitar el trámite en el enlace habilitado en la sede electrónica, donde podrás adjuntar la carta de Admisión de la futura Universidad, y solicitar el abono de la tasa de traslado de expediente. Podrás consultar los precios públicos en el siguiente enlace
  • Si realizas la EVAU en otra universidad distinta al distrito único de Madrid y vas a cursar estudios en la URJC: deberás dirigirte a la Universidad de origen donde realizaste dicha prueba con la Carta de Admisión de la URJC para solicitar que te trasladen el expediente a la URJC. Tienes hasta el 30 de septiembre para entregar el justificante de pago del Traslado de Expediente en tu Secretaría de Alumnos.  
      
    Puedes obtener la Carta de Admisión acorde con tu vía de acceso:

    1. Preinscripción 
      En la plataforma de Consulta de la lista de admitidos https://www.urjc.es/estudiar-en-la-urjc/admision/487-alumnos-admitidos-estudios-de-grado deberás ingresar tus credenciales. Una vez dentro de la consulta, tendrás un enlace azul en la parte inferior que indicará que debes pinchar para descargar la Carta de Admisión. 
        
    2. Traslado de Grado 
      En la plataforma de [Consulta de admitidos por Traslados https://www.urjc.es/estudiar-en-la-urjc/admision/273-grado#alumnos-admitidos debes ingresar tus credenciales para poder acceder. Una vez dentro te aparecerá un enlace donde podrás descargar la Carta de Admisión. 
  • Si realizas la EVAU en la URJC y vas a cursar estudios en otra universidad:

Deben solicitar traslado de expediente todos los estudiantes que hayan superado la EVAU en la Universidad Rey Juan Carlos y sean admitidos en cualquier Universidad privada y en Universidades Públicas de fuera de la Comunidad de Madrid, incluida la UNED.

No deben solicitar traslado de expediente aquellos estudiantes que hayan superado la EVAU en la Universidad Rey Juan Carlos en cualquier convocatoria y hayan sido admitidos en algunas de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid ( Alcalá Autónoma, Carlos III , Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos )

Documentación a presentar:

  • Modelo de solicitud
  • Carta de admisión de la Universidad de destino (original)
  • Carnet de familia numerosa (si es el caso), en vigor.

Lugar de entrega: A través de Registro, bien de manera telemática a través del Registro de la Sede Electrónica, adjuntando a la instancia general “Expone/Solicita” el impreso de solicitud escaneado y el resto de la documentación, o bien de manera presencial consultando previamente los horarios y la disponibilidad de las oficinas de Registro de cada campus .

Entregada la solicitud, en un plazo aproximado de 7 a 15 días se enviará a su correo electrónico el recibo de pago de tasas. Una vez abonado, deberá enviar el justificante de pago escaneado por email al Servicio de Pruebas de Acceso ()

Tasas: (DECRETO 43/2022, de 29 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los precios públicos por estudios universitarios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid):

  • Ordinaria: 27,54 €
  • Familia Numerosa General (50%): 13,77 €
  • Familia Numerosa Especial: Exentos de pago

Práctica externas y trabajo fin de grado

Prácticas externas: (empresas) | (estudiantes)

Información empresas | Información estudiantes

Trabajo fin de grado: Estudiantes  |  Tutores

 

 

Gestiones y trámites a través del Portal de Servicios y la Intranet

A través del Portal de servicios podrás realizar los siguientes trámites:

  • Cuenta bancaria y domiciliaciones
  • Encuestas
  • Consulta expediente académico
  • Fecha de matrícula
  • Etc

A través de la intranet podrás realizar los siguientes trámites:


    EXPEDICIÓN DE TÍTULOS Y CERTIFICACIONES

    TÍTULO DE GRADO

    Expedición de títulos de grado

    Información general - Solicitud telemática del título de grado

    El estudiante podrá solicitar la expedición telemática y abonar su título universitario a través del procedimiento establecido en la Sede Electrónica de la URJC: https://sede.urjc.es/catalogo-de-servicios/SOLTIT/ 

    El estudiante deberá estar al corriente de todos los pagos frente a la Universidad Rey Juan Carlos para poder solicitar la expedición del título universitario.

    PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD TELEMÁTICA DE TÍTULO OFICIAL

    A continuación, te explicamos el trámite de solicitud del título universitario a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica:

    1 - Inicia la solicitud y confirma tus datos personales

    2 - Selecciona la titulación para la que solicitas el título

    2 - Selecciona la titulación para la que solicitas el título

    3 - En caso de error en la titulación seleccionada es posible que ya haya sido solicitado o retirado, en ese caso deberás contactar con la secretaría de estudiantes.

    3 - En caso de error

    4 - Si no hay error, realiza solicitud completando el formulario. Por favor, rellena los datos minuciosamente para que no haya errores tipográficos.

    5 - Firma la solicitud. Podrás firmar utilizando: 

    Firmar con DNIe o certificado electrónico

    Firma sin certificado (Doble factor de validación): el estudiante solicitará un código de validación y recibirá en su correo electrónico el código de verificación que deberá introducir para poder firmar la solicitud.

    5 - Firma la solicitud

    Esta solicitud tiene que ser revisada por Secretaría de Alumnos y recibirá un correo electrónico para continuar con el paso 6

     

    6 - Acepta el importe a pagar y elige método de pago.

    6 - Acepta el importe a pagar y elige método de pago

    6 - Acepta el importe a pagar y elige método de pago - 2

    7 - Tu solicitud está aceptada. Recibirás un mensaje como este.

    7 - Tu solicitud está aceptada

    8 - Trámite finalizado. En este momento del proceso puedes acceder a tu carpeta ciudadana y descargar el resguardo de haber solicitado el título. Este resguardo de haber solicitado el título, una vez abonadas las tasas correspondientes y sellado por el banco y la Universidad, será el justificante de estar en posesión del título hasta que le avisemos para la recogida del mismo. En el momento que esté disponible, se le notificará a través de correo electrónico a la dirección de contacto, indicándole las instrucciones de recogida del título oficial.

    8 - Trámite finalizado

    Tasas oficiales

    Tasas correspondientes a las expedición de títulos oficiales

    Los precios a satisfacer por la expedición de títulos oficiales en el curso académico 2022/2023:

    TIPO DE TÍTULO ORDINARIA FAMILIA NUMEROSA GENERAL FAMILIA NUMEROSA ESPECIAL Y PREMIO EXTRAORDINARIO
    Doctor 229,86 € 114,93 € 0 €
    Máster 176,27 € 88,13 € 0 €
    Licenciado, Ingeniero 154,32 € 77,16 € 0 €
    Diplomado, Ingeniero Técnico 75,38 € 37,79 € 0 €
    Grado 154,32 € 77,16 € 0 €

    Expedición e impresión de duplicados de títulos universitarios oficiales: 35,39 € (si es familia numerosa general, 17,69).

    Expedición e impresión de duplicados de Suplemento Europeo al Título: 35,39 € (si es familia numerosa general, 17,69).

    Precios Públicos

    Normativa

    Normativa específica para los títulos de primer y segundo ciclo, grados y máster

    • Real Decreto 1496/1987, de 6 de noviembre, sobre obtención, expedición y homologación de títulos universitarios (B.O.E. núm. 298 de 14 de diciembre).
    • Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre, por el que se establecen directrices generales comunes de los planes de estudio de los títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional (B.O.E. núm. 298 de 14 de diciembre de 1987).
    • Orden de 8 de julio de 1988, del Ministerio de Educación y Ciencia, para la aplicación de los Reales Decretos 185/85, de 23 de enero y 1496/87, de 6 de noviembre, en materia de expedición de títulos universitarios oficiales (B.O.E. núm. 167 de 13 de julio de 1988).
    • Orden de 24 de diciembre de 1988, del Ministerio de Educación y Ciencia, por la que se modifica la Orden de 8 de julio de 1988 para la aplicación de los Reales Decretos 185/85, de 23 de enero y 1496/87, de 6 de noviembre, en materia de expedición de títulos universitarios oficiales (B.O.E. núm. 6 de 7 de enero de 1989).
    • Resolución de 26 de junio de 1989, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia, para la aplicación de lo dispuesto en las Ordenes de 8 de julio de 1988 y 24 de diciembre de 1988 en materia de títulos universitarios oficiales (B.O.E. núm. 170 de 18 de julio de 1989).
    • Orden de 30 de abril de 1990, del Ministerio de Educación y Ciencia, por la que se regula el procedimiento de expedición de determinados títulos y diplomas oficiales de educación superior y de postgrado (B.O.E. núm. 111 de 9 de mayo de 1990).
    • Real Decreto 1267/1994, de 10 de junio, por el que se modifica el Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre, por el que se establecen las directrices generales comunes de los planes de estudios de los títulos universitarios de carácter oficial y diversos Reales Decretos que aprueban las directrices generales propias de los mismos (B.O.E. núm. 141 de 14 de junio de 1994).
    • Resolución de 14 de octubre de 1994,, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia, por la que se modifica la de 26 de junio de 1989, dictada para la aplicación de lo dispuesto en las Ordenes de 8 de julio y 24 de diciembre de 1988, en materia de títulos universitarios (B.O.E. de 25 de octubre).
    • Orden 22 de marzo de 1995,del Ministerio de Educación y Ciencia, por la que se adecua la denominación de los títulos académicos oficiales a la condición masculina o femenina de quienes los obtengan (B.O.E. núm. 74 de 28 de marzo de 1995).
    • Real Decreto 2347/1996, de 8 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre, por el que se establecen las directrices generales comunes de los planes de estudio de los títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, así como el R.D. 1267/1994, de 10 de junio, que modificó el anterior (B.O.E. núm. 283 del 23 de noviembre de 1996).
    • Real Decreto 614/1997, de 25 de abril, por el que se modifica parcialmente el R.D. 1497/1987, de 27 de noviembre, por el que se establecen las directrices generales comunes de los planes de estudio de los títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, modificado parcialmente por el R.D. 1267/1994, de 10 de junio y el R.D. 2347/1996 de 8 de noviembre (B.O.E. núm. 117 de 16 de mayo de 1997).
    • Real Decreto 779/1998, de 30 de abril, por el que se modifica parcialmente el R.D. 1497/1987, de 27 de noviembre, por el que se establecen las directrices generales comunes de los planes de estudio de los títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, modificado parcialmente por el R.D. 1267/1994, de 10 de junio, el R.D. 2347/1996 de 8 de noviembre y el R.D. 614/1997, de 25 de abril (B.O.E. núm. 104 de 1 de mayo de 1998).
    • Real Decreto 1002/2010, de 5 de agosto, sobre expedición de títulos universitarios oficiales.
    • DECRETO 42/2010, de 15 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se fijan los precios públicos por estudios universitarios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en las Universidades Públicas de Madrid para el curso académico 2010-2011.
    • Real Decreto 55/2005 de 21 de enero, por el que se establece la estructura de las enseñanzas universitarias y se regulan los estudios universitarios de Grado.
    • Orden ECD 760-2013 de 26 de abril, por la que se establecen los requisitos de expedición del título del programa Erasmus Mundus.

    Normativa específica para los títulos de doctor

    Normativa específica para suplemento europeo al título

    Recogida del título oficial de grado

    ¿Dónde y cómo se recoge el Título?

    Una vez elaborado el título, la universidad notificará al estudiante de que ya puede retirarlo en el departamento correspondiente: 

    • Títulos de grado y estudios de 1º y 2º ciclo (Diplomado, Ingeniero Técnico, Licenciado e Ingeniero): secretaría de alumnos de su campus con cita previa
    • Títulos de Máster Universitario: Servicio de títulos oficiales. Rectorado 1ª planta. Campus de Móstoles. Mediante cita previa
    • Títulos de Doctor: Servicio de Escuela Internacional de Doctorado (C/ Quintana, 2 - 2ª planta). Mediante cita previa

    En el caso de que el estudiante no pueda acudir personalmente, el título podrá ser retirado por otra persona, autorizada por cualquiera de estos medios:

    1. Persona autorizada a través del Registro Electrónico de Apoderamientos (el estudiante designa a otra persona, física o jurídica, para actuar en su nombre en determinados trámites o actuaciones ante las Administraciones Públicas). Enlace: https://sede.administracion.gob.es/PAG_Sede/ServiciosElectronicos/RegistroElectronicoDeApoderamientos.html 
    2. Persona autorizada a través de la Sede Electrónica de la URJC: el interesado autoriza expresamente a un tercero a retirar su título oficial, registrando y firmando la petición en la Sede Electrónica de la URJC (https://sede.urjc.es/ procedimiento instancia general expone-solicita), indicando los datos personales de ambos e incluyendo copia de ambos documentos de identidad por ambas caras, tanto del interesado como del  tercero a quién autoriza).

    3. Persona autorizada con poder notarial. En caso de ser un poder notarial en un idioma distinto del castellano deberá estar traducido mediante traducción oficial.

    En todos los casos el tercero autorizado deberá presentar copia de dicha autorización en el momento de retirar el título oficial y copia de su documento de identidad.

    Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones, en cuyo artículo 5.4 indica que “a estos efectos, se entenderá acreditada la representación realizada mediante apoderamiento apud acta efectuado por comparecencia personal o comparecencia electrónica en la correspondiente sede electrónica, o a través de la acreditación de su inscripción en el registro electrónico de apoderamientos de la Administración pública competente”, pudiendo acreditarse la representación por cualquier medio válido en Derecho que deje constancia de su existencia.

    Envío de títulos fuera de la Comunidad de Madrid

    En el supuesto de que el titulado resida fuera de la Comunidad de Madrid, podrá solicitar  la remisión del título a la Delegación o Subdelegación del Gobierno u Oficina Consular / Embajada más cercana a su lugar de residencia. Puede consultar las oficinas disponibles en los siguientes enlaces:

    Consulados: https://www.exteriores.gob.es/es/EmbajadasConsulados/Paginas/index.aspx.

    Delegaciones de Gobierno: https://www.mptfp.gob.es/portal/delegaciones_gobierno/delegaciones.html

    ¿Quien puede solicitarlo?

    Cualquier estudiante que ya haya solicitado la expedición de su título universitario en la Universidad Rey Juan Carlos y resida fuera de la Comunidad de Madrid.

    ¿Donde solicitarlo?

    Puedes solicitar el envío de tu título a través del siguiente procedimiento: NO SE REMITIRÁN TÍTULOS A DOMICILIOS PARTICULARES NI A OTROS LUGARES QUE NO SEAN DELEGACIONES/SUBDELEGACIONES DE GOBIERNO O EMBAJADAS O CONSULADOS. SI LA DIRECCIÓN SELECCIONADA NO ES CORRECTA NO SE REMITIRÁ TÍTULO ALGUNO.

    Acceso al servicio de envío: https://sede.urjc.es/catalogo-de-servicios/ENVTIT/

    ¿Cuánto cuesta?

    El importe se establece en el Decreto de Precios Públicos vigente en cada curso académico y son los siguientes:

    A ESPAÑA

    20 EUROS

    A PAÍSES DE LA UE

    40 EUROS

    A PAÍSES EUROPEOS NO PERTENECIENTES A LA UE

    50 EUROS

    AL RESTO DE PAÍSES

    55 EUROS

     

    Expedición de certificación supletoria de título de grado

    ¿Qué es y qué efectos tiene la Certificación Supletoria?

    La certificación supletoria sustituye provisionalmente al título hasta que este se expida y gozará de idéntico valor a efectos del ejercicio de los derechos a él inherentes. Dicha certificación incluirá los datos esenciales que deben figurar en el título correspondiente.

    La certificación surte en el territorio nacional los mismos efectos legales que los del título definitivo. Para que tenga validez fuera de España será necesaria su legalización a través del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

    PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD TELEMÁTICA DE LA CERTIFICACIÓN SUPLETORIA DEL TÍTULO

    A continuación, te explicamos el trámite de solicitud del Certificado Supletorio de Título universitario a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica:


    1 - Inicia la solicitud y confirma tus datos personales. Podrás acceder con tu usuario corporativo, certificado digital o cl@ve

    1 - Inicia la solicitud


    2 - Selecciona la titulación para la que solicitas el certificado supletorio

    2 - Selecciona la titulación


    3 - En caso de que tu título no disponga de Número de Registro Nacional (NRN) en el Ministerio (esto significa que la solicitud de tu título universitario es muy reciente y todavía no se ha completado el trámite entre la Universidad y el Ministerio), la plataforma te preguntará si necesitas tramitar de urgencia tu certificado supletorio, para lo cual tendrás que justificar documentalmente esa necesidad si deseas solicitarlo por esta vía. Cuando tu título oficial obtenga el Número de Registro Nacional en el Ministerio, la Universidad te avisará mediante un correo electrónico indicándote que ya puedes repetir el proceso para solicitar y obtener el certificado.

    3 - En caso de que tu título no disponga

    Una vez que su título disponga de NRN, el Ministerio de Educación dispone además del servicio de consulta de títulos universitarios oficiales. En este servicio puedes generar códigos de autorización para que terceros puedan consultarlos (muy útil en temas laborales, colegios profesionales, oposiciones…etc.), a través del siguiente enlace

    Cuando tu título esté disponible para retirar, la Secretaría de Alumnos de tu campus te avisará mediante correo electrónico a tu email.


    4 - En caso de que tu título si disponga de Número de Registro Nacional (NRN) en el Ministerio, una vez que realices la solicitud completando el formulario el trámite estará realizado y recibirás esta notificación:

    4 - En caso de que tu título si disponga


    5 - Descarga del certificado.

    Ahora ya podrás acceder a tu Carpeta ciudadana > Expedientes o Carpeta ciudadana > Documentos para descargar su certificado supletorio.

    Podrá descargar dos documentos:

    • Primero: Certificación Supletoria firmada electrónicamente
    • Segundo: “Copia Auténtica”, que contiene el Código Seguro de Verificación (CSV) que podrás usar para verificar o que un tercero verifique electrónicamente tu Certificado Supletorio. Podrás imprimirlo si necesitas presentarlo físicamente ante cualquier administración.

    Acceso al procedimiento de solicitud de Certificación Supletoria de Título

    Suplemento europeo al título de grado (SET)

    ¿Qué es y qué efectos tiene el Suplemento Europeo al Título?

    El Suplemento Europeo al Título (SET) es el documento que da validez en la Unión Europea a los títulos universitarios oficiales, con la información unificada, personalizada para cada titulado universitario, sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de su titulación en el sistema nacional de educación superior (art. 3, RD 1044/2003, de 1 de agosto).

    En la actualidad la Universidad Rey Juan Carlos expide el SET tanto para los planes Prebolonia de 1º y 2º ciclo (Diplomado, Ingeniero Técnico, Licenciado e Ingeniero) como para los estudios de Grado.

    ¿Quién puede solicitar el Suplemento Europeo al Título?

    El artículo 3 del Real Decreto 22/2015, de 23 de enero, por el que se establecen los requisitos de expedición del Suplemento Europeo a los títulos regulados por el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece que:

    “Una vez superados los estudios conducentes a los títulos de Grado y solicitado por el interesado el título, las universidades expedirán junto al mismo el Suplemento Europeo al Título”.

    ¿Cómo obtener el Suplemento Europeo al Título?

    Si eres un estudiante egresado o titulado de cualquier plan pre-bolonia (Licenciado, Diplomado, Ingeniero e Ingeniero Técnico) o eres un titulado de cualquier plan Bolonia (Graduados) que ya hayan retirado su Título Oficial.

    El estudiante podrá presentar el Impreso de solicitud junto con una fotocopia de su DNI, Pasaporte o Tarjeta de Régimen Comunitario en cualquier Oficina de Registro de la Universidad Rey Juan Carlos. 

    ¿Dónde y cómo se recoge la Suplemento Europeo al Título?

    Una vez expedido el SET, se comunicará al estudiante que ya podrá retirarlo en el Servicio de Pruebas de Acceso, Títulos y Becas. Edificio de Rectorado, 1ª planta, del Campus de Móstoles

    Si acabas de terminar tu grado y vas a solicitar tu título de grado

    El SET será entregado de oficio junto con el título oficial.

    Consulta de títulos oficiales del estudiante en el Ministerio de Educación

    El Ministerio de Educación dispone de un servicio donde se pueden consultar los títulos universitarios oficiales españoles de los que se es titular y, si se desea, generar códigos de autorización para que terceros también puedan consultarlos (muy útil en temas laborales).

    Requisitos:

    • Estar en posesión de un título universitario oficial o que este ya haya sido expedido.
    • Identificarse en la Sede Electrónica por medio de un Certificado Digital reconocido por la plataforma @firma.

    Enlace

    A través de este servicio, puede obtenerse un certificado de correspondencia de un título de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico o Diplomado a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior. El certificado se solicita y expide electrónicamente, exclusivamente, a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Educación , Cultura y Deporte. Es imprescindible que la correspondencia del título que se vaya a solicitar esté publicada en el BOE.

    Este servicio también permite la consulta posterior del estado de la tramitación del expediente, en caso de no haber obtenido el certificado de correspondencia de forma directa. Acceso a la plataforma

     

    En la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte también podrás encontrar toda la información relativa a:

    Homologación y convalidación de títulos extranjeros de educación superior a títulos españoles universitarios.

    Legalización de documentos académicos.

    Procedimiento a seguir en caso de extravío de un título oficial

    El Servicio de Anuncios del Boletín Oficial del Estado establece un nuevo procedimiento a seguir para la inserción de anuncios por extravío de títulos, adaptándose así a la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común.

    El procedimiento a seguir para tramitar un Duplicado de un Título por extravío, será el siguiente:

    POR PARTE DE LA UNIVERSIDAD:

    1. El estudiante, comunica a la Secretaría el extravío del Título. Para ello, deberá proporcionar todos los datos que conozca relativos a su título, además de proporcionar el nombre completo, NIE, dirección, teléfono y correo electrónico. (información necesaria para tramitar la información del anuncio)
    1. La Universidad insertará en el BOE el anuncio, emitirá el borrador y generará el Nº de Referencia del Anuncio y el Importe.
    1. Comunicará al interesado (estudiante) tanto el Nº de Referencia como el importe. Ej. Referencia: 5201704318437. Importe: 106,54 euros.

    POR PARTE DEL INTERESADO:

    1. Accederá con o sin identificación electrónica en la aplicación: boe.es/anuncios (http://boe.es/anuncios/)
    2. Con la referencia del anuncio y el importe del anuncio que le ha facilitado la universidad, entrará en “reanudar pago del anuncio” e irá cumplimentando los datos solicitados en las sucesivas pantallas.
    3. En el caso de que no disponga de NIF (DNI/NIE) deberá contactar con el Boletín Oficial del Estado indicando el número de pasaporte, además de nombre y apellidos (https://boe.es/contactar/formulario_simple.php?tipo=ANU)
    4. Cuando llegue a la pantalla para seleccionar la forma de pago, deberá seleccionar “Pago Presencial”.
    5. Deberá descargarse la liquidación y seguir las instrucciones indicadas en ella.
    6. Una vez que tiene el NRN proporcionado por el banco, debe volver a entrar en la aplicación boe.es/anuncios (http://boe.es/anuncios/) y pulsar “Actualizar NRN” y cumplimentar los campos indicados en dicha pantalla.
    7. Una vez “Guardados” los datos, se da por finalizada la inserción del anuncio.
    8. “hasta que no se inserta el NRC del anuncio por vía telemática, el personal del BOE no publicará el anuncio” (de tres a 7 días).

    Transcurridos treinta días desde la publicación, entregado el anuncio en secretaría y abonada la tasa correspondiente, se procederá con la tramitación del Duplicado del Título.

    CERTIFICADO ACADÉMICO 

    Expedición de certificación académica personal

    ¿Cómo se solicita la certificación académica personal?

    Para poder solicitar el Certificado Académico Personal debes acceder al Catálogo de Procedimientos de la Sede Electrónica y entrar en el enlace de Certificaciones Académicas Personales. Tendrás que acceder con el usuario corporativo de la universidad y rellenar los datos requeridos. 


    TÍTULOS DE MÁSTER UNIVERSITARIO

    Expedición de títulos de Máster

    Expedición telemática de títulos de Máster

    El estudiante podrá solicitar la expedición telemática y abonar su título universitario a través del procedimiento establecido en la Sede Electrónica de la URJC: https://sede.urjc.es/catalogo-de-servicios/SOLTIT/ 

    El estudiante deberá estar al corriente de todos los pagos frente a la Universidad Rey Juan Carlos para poder solicitar la expedición del título universitario.

    PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD TELEMÁTICA DE TÍTULO OFICIAL DE MÁSTER

    A continuación, te explicamos el trámite de solicitud del título universitario de Máster a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica:

    1) Inicia la solicitud y confirma tus datos personales:

    Imagen1

    2) Selecciona la titulación para la que solicitas el título:

    Imagen2

    3 ) En caso de error en la titulación seleccionada es posible que ya haya sido solicitado o retirado, en ese caso deberás contactar con tu secretaría de alumnos:

    Imagen3

    4 )Si no hay error, realiza solicitud completando el formulario. Por favor, rellena los datos minuciosamente para que no haya errores tipográficos.

    Imagen4

    5) Firma la solicitud

    Imagen5

    Podrás firmar utilizando:

    • Firmar con DNIe o certificado electrónico.
    • Firma sin certificado (Doble factor de validación): el estudiante solicitará un código de validación y recibirá en su correo electrónico el código de verificación que deberá introducir para poder firmar la solicitud.

    Imagen6

    Tras la firma de la solicitud, la secretaría de alumnos validará su solicitud y recibirá un correo electrónico en el que se le indicará lo siguiente:

    Su solicitud con número XXXX ha sido tramitada como correcta.

    Por favor, siga los siguientes pasos para completar su solicitud:

      • Acceda a su Carpeta ciudadana - Tareas pendientes.
      • Pulse sobre la tarea Aceptación del importe de pago para seleccionar el método de pago.

    Recuerde que:

      • Si elige la opción “tarjeta de crédito o débito”, la tramitación de su solicitud será automática.
      • Si elige la opción “recibo bancario” (Banco Santander o Caixabank) la tramitación de su solicitud podrá demorarse como mínimo una semana

     

    6) Acepta el importe a pagar y elige método de pago.

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    7) Tu solicitud está aceptada. Recibirás un mensaje como este.

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    8) Trámite finalizado. En este momento del proceso puedes acceder a tu carpeta ciudadana y descargar el resguardo de haber solicitado el título. Este resguardo de haber solicitado el título, una vez abonadas las tasas correspondientes y sellado por el banco y la Universidad, será el justificante de estar en posesión del título hasta que le avisemos para la recogida del mismo. En el momento que esté disponible, se le notificará a través de correo electrónico a la dirección de contacto, indicándole las instrucciones de recogida del título oficial.

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    Recogida de título oficial de Máster

    RECOGIDA DE TÍTULOS DE MÁSTER CURSADOS PRESENCIALMENTE

    Todos los títulos de máster cursados presencialmente podrán recogerse, una vez que el estudiante haya recibido la notificación de que está disponible, en la secretaría de alumnos del campus donde ha cursado su máster (Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Vicálvaro y Aranjuez)

    Para favorecer el procedimiento de entrega del título ésta se hará preferentemente mediante reserva de cita previa.

    RECOGIDA DE TÍTULOS DE MÁSTER CURSADOS ONLINE Y SEMIPRESENCIALES

    Los títulos de máster cursados online y semipresencialmente podrán recogerse, una vez que el estudiante haya recibido la notificación de que está disponible, en la calle Quintana 2 de Madrid, 3ª planta.

    Para favorecer el procedimiento de entrega del título esta se hará preferentemente mediante reserva de cita previa.

    RECOGIDA DE TÍTULOS DE MÁSTER CURSADOS EN LAS SEDES DE QUINTANA, MANUEL BECERRA Y CENTROS ADSCRITOS

    Los títulos de máster cursados en las sedes de Quintana, Manuel Becerra y Centros Adscritos podrán recogerse, una vez el estudiante haya recibido la notificación de que está disponible, en la sede de la URJC situada en la calle Quintana Nº2 de Madrid, 3ª planta.

    Para favorecer el procedimiento de entrega del título esta se hará preferentemente mediante reserva de cita previa.

     MUY IMPORTANTE 

    • En general se atenderá con cita previa, aunque si el resto de las reservas de cita previa para recogida de títulos han sido atendidas, podrá ser atendido al final, dentro del horario establecido.
    • En caso de acudir a su cita con retraso, deberá esperar a que sean atendidas el resto de las personas que han reservado cita previa.
    • Si alguien dispone de varios poderes notariales para la entrega múltiple de títulos, deberá solicitarlo previamente a la secretaría de alumnos o sede correspondiente. En todo caso la cita previa se atenderá siempre dentro del horario establecido en cada una de las secretarías o sedes.

    Según establece la Orden de 8 Julio de 1998, artículo 6º, para retirar el título es necesario que el interesado presente el Documento Nacional de Identidad, español o comunitario, o NIE/Pasaporte en Vigor.

    En el caso de que el estudiante no pueda acudir personalmente, el título podrá ser retirado por otra persona, autorizada por cualquiera de estos medios:

    1. Persona autorizada a través del Registro Electrónico de Apoderamientos (el estudiante designa a otra persona, física o jurídica, para actuar en su nombre en determinados trámites o actuaciones ante las Administraciones Públicas). Enlace: https://sede.administracion.gob.es/PAG_Sede/ServiciosElectronicos/RegistroElectronicoDeApoderamientos.html

    2. Persona autorizada a través de la Sede Electrónica de la URJC: el interesado autoriza expresamente a un tercero a retirar su título oficial, registrando y firmando la petición en la Sede Electrónica de la URJC (https://sede.urjc.es/ procedimiento instancia general expone-solicita), indicando los datos personales de ambos e incluyendo copia de ambos documentos de identidad por ambas caras, tanto del interesado como del  tercero a quién autoriza).

    3. Persona autorizada con poder notarial. En caso de ser un poder notarial en un idioma distinto del castellano deberá estar traducido mediante traducción oficial.

    En todos los casos el tercero autorizado deberá presentar copia de dicha autorización en el momento de retirar el título oficial y copia de su documento de identidad.

    Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones, en cuyo artículo 5.4 indica que “a estos efectos, se entenderá acreditada la representación realizada mediante apoderamiento apud acta efectuado por comparecencia personal o comparecencia electrónica en la correspondiente sede electrónica, o a través de la acreditación de su inscripción en el registro electrónico de apoderamientos de la Administración pública competente”, pudiendo acreditarse la representación por cualquier medio válido en Derecho que deje constancia de su existencia.

    Será conveniente aportar el justificante de la solicitud del título.

    Para residentes fuera de la Comunidad  de Madrid, puede solicitarse el envío del título a la Subdelegación de Gobierno, para residentes en otras Provincias, o a la representación diplomática (consulado, embajada) española más cercana a su domicilio, para residentes en el extranjero.

    Tras los retrasos y pérdidas de envíos de título a países de fuera de la UE, que no son responsabilidad de la URJC, sino de los servicios postales de dichos países. Se recomienda a los estudiantes residentes fuera de la UE, que no soliciten la remisión del título a la representación diplomática, Consulado/Embajada española, y en su lugar, faciliten a una tercera con persona poder notarial para retirar el título presencialmente (el coste es similar en ambas opciones).

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    Solicitud de envío de título de Máster

    Si ya has sido notificado de que tu título de máster está disponible, puedes solicitar su envío solo si resides fuera de la Comunidad de Madrid previo abono de las tasas de remisión, a la Delegación o Subdelegación del Gobierno u Oficina Consular / Embajada más cercana a su lugar de residencia. Puede consultar las oficinas disponibles en los siguientes enlaces:

    Consulados: https://www.exteriores.gob.es/es/EmbajadasConsulados/Paginas/index.aspx.

    Delegaciones de Gobierno: https://www.mptfp.gob.es/portal/delegaciones_gobierno/delegaciones.html

    ¿Cómo solicitarlo?

    Puedes solicitar el envío de tu título a través del siguiente procedimiento. 

    MUY IMPORTANTE: NO SE REMITIRÁN TÍTULOS A DOMICILIOS PARTICULARES NI A OTROS LUGARES QUE NO SEAN DELEGACIONES O SUBDELEGACIONES DE GOBIERNO O EMBAJADAS O CONSULADOS. SI LA DIRECCIÓN APORTADA PARA EL ENVÍO NO ES CORRECTA NO SE REMITIRÁ TÍTULO ALGUNO.

    Puedes solicitar el envío de tu título a través del siguiente procedimiento:  https://sede.urjc.es/catalogo-de-servicios/ENVTIT/

    El importe se establece en el Decreto de Precios Públicos vigente en cada curso académico y son los siguientes:

    A ESPAÑA

    20 EUROS

    A PAÍSES DE LA UE

    40 EUROS

    A PAÍSES EUROPEOS NO PERTENECIENTES A LA UE

    50 EUROS

    AL RESTO DE PAÍSES

    55 EUROS

     

    Recuerda:

    No se envía a domicilios particulares, solo organismos oficiales, tales como Delegaciones del Gobierno y Subdelegaciones fuera de la Comunidad de Madrid y Consulados y Embajadas Españolas fuera de territorio nacional.

    Asegúrate de que en dicho organismo recepcionan y entregan documentación oficial.

    *CONSULTA DELEGACIONES: https://www.mptfp.gob.es/portal/delegaciones_gobierno/delegaciones.html

    **CONSULTA EMBAJADAS: https://www.exteriores.gob.es/es/EmbajadasConsulados/Paginas/index.aspx

    Expedición de certificación supletoria de título de Máster

    La certificación supletoria sustituye provisionalmente al título hasta que este se expida y gozará de idéntico valor a efectos del ejercicio de los derechos a él inherentes. Dicha certificación incluirá los datos esenciales que deben figurar en el título correspondiente.

    La certificación surte en el territorio nacional los mismos efectos legales que los del título definitivo. Para que tenga validez fuera de España será necesaria su legalización a través del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

    PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD TELEMÁTICA DE LA CERTIFICACIÓN SUPLETORIA DEL TÍTULO

    A continuación, te explicamos el trámite de solicitud del Certificado Supletorio de Título universitario a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica:

     


    1 - Inicia la solicitud y confirma tus datos personales. Podrás acceder con tu usuario corporativo, certificado digital o cl@ve

     

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    2 - Selecciona la titulación para la que solicitas el certificado supletorio

    selección 2


    3 - En caso de que tu título no disponga de Número de Registro Nacional (NRN) en el Ministerio (esto significa que la solicitud de tu título universitario es muy reciente y todavía no se ha completado el trámite entre la Universidad y el Ministerio), la plataforma te preguntará si necesitas tramitar de urgencia tu certificado supletorio, para lo cual tendrás que justificar documentalmente esa necesidad si deseas solicitarlo por esta vía. Cuando tu título oficial obtenga el Número de Registro Nacional en el Ministerio, la Universidad te avisará mediante un correo electrónico indicándote que ya puedes repetir el proceso para solicitar y obtener el certificado.

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    Una vez que su título disponga de NRN, el Ministerio de Educación dispone además del servicio de consulta de títulos universitarios oficiales. En este servicio puedes generar códigos de autorización para que terceros puedan consultarlos (muy útil en temas laborales, colegios profesionales, oposiciones…etc.), a través del siguiente enlace

    Cuando tu título esté disponible para retirar, la Secretaría te avisará mediante correo electrónico a tu email.

     


    4 - En caso de que tu título si disponga de Número de Registro Nacional (NRN) en el Ministerio, una vez que realices la solicitud completando el formulario el trámite estará realizado y recibirás esta notificación:

     

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    5 - Descarga del certificado.

     

    Ahora ya podrás acceder a tu Carpeta ciudadana > Expedientes o Carpeta ciudadana > Documentos para descargar su certificado supletorio.

    Podrá descargar dos documentos:

    • Primero: Certificación Supletoria firmada electrónicamente
    • Segundo: “Copia Auténtica”, que contiene el Código Seguro de Verificación (CSV) que podrás usar para verificar o que un tercero verifique electrónicamente tu Certificado Supletorio. Podrás imprimirlo si necesitas presentarlo físicamente ante cualquier administración.

    Acceso al procedimiento de solicitud de Certificación Supletoria de Título

    Suplemento Europeo al título de Máster (SET)

    ¿Qué es y qué efectos tiene el Suplemento Europeo al Título?

    El Suplemento Europeo al Título es el documento que da validez en la Unión Europea a los títulos universitarios oficiales, con la información unificada, personalizada para cada titulado universitario, sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de su titulación en el sistema nacional de educación superior (art. 3, RD 1044/2003, de 1 de agosto).

    El artículo 3 del Real Decreto 22/2015, de 23 de enero, por el que se establecen los requisitos de expedición del Suplemento Europeo a los títulos regulados por el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece que:

    “Una vez superados los estudios conducentes a los títulos de Grado o Máster y solicitado por el interesado el título, las universidades expedirán junto al mismo el Suplemento Europeo al Título”.

    ¿Cómo obtener el Suplemento Europeo al Título?

    Si acabas de terminar tu Máster y vas a solicitar tu título: El SET será entregado de oficio junto con el Título Oficial.

    Si eres titulado que ya ha retirado su Título Oficial de Máster sin el SET: El alumno podrá presentar el Impreso de solicitud  junto con una fotocopia de su DNI, Pasaporte o Tarjeta de Régimen Comunitario en cualquier Oficina de Registro de la Universidad Rey Juan Carlos,

    ¿Dónde y cómo se recoge la Suplemento Europeo al Título?

    Una vez expedido el SET, se le comunicará al alumno y podrá retirarlo en el Servicio de Pruebas de Acceso, Títulos y Becas. Edificio de Rectorado, 1ª planta, del Campus de Móstoles

    Consulta de títulos oficiales del estudiante en el Ministerio de Educación

    El Ministerio de Educación dispone de un servicio donde se pueden consultar los títulos universitarios oficiales españoles de los que se es titular y, si se desea, generar códigos de autorización para que terceros también puedan consultarlos (muy útil en temas laborales).

    Destinatarios: Titulados universitarios oficiales

    Requisitos:

    • Estar en posesión de un título universitario oficial.
    • Identificarse en la Sede Electrónica por medio de un Certificado Digital reconocido por la plataforma @firma.

    Enlace

    Procedimiento a seguir en caso de extravío de un título oficial

    El Servicio de Anuncios del Boletín Oficial del Estado establece un nuevo procedimiento a seguir para la inserción de anuncios por extravío de títulos, adaptándose así a la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común.

    El procedimiento a seguir para tramitar un Duplicado de un Título por extravío, será el siguiente:

    POR PARTE DE LA UNIVERSIDAD:

    1. El estudiante, comunica a la Secretaría el extravío del Título. Para ello, deberá proporcionar todos los datos que conozca relativos a su título, además de proporcionar el nombre completo, NIE, dirección, teléfono y correo electrónico. (información necesaria para tramitar la información del anuncio)
    1. La Universidad insertará en el BOE el anuncio, emitirá el borrador y generará el Nº de Referencia del Anuncio y el Importe.
    1. Comunicará al interesado (estudiante) tanto el Nº de Referencia como el importe. Ej. Referencia: 5201704318437. Importe: 106,54 euros.

    POR PARTE DEL INTERESADO:

    1. Accederá con o sin identificación electrónica en la aplicación: boe.es/anuncios (http://boe.es/anuncios/)
    2. Con la referencia del anuncio y el importe del anuncio que le ha facilitado la universidad, entrará en “reanudar pago del anuncio” e irá cumplimentando los datos solicitados en las sucesivas pantallas.
    3. En el caso de que no disponga de NIF (DNI/NIE) deberá contactar con el Boletín Oficial del Estado indicando el número de pasaporte, además de nombre y apellidos (https://boe.es/contactar/formulario_simple.php?tipo=ANU)
    4. Cuando llegue a la pantalla para seleccionar la forma de pago, deberá seleccionar “Pago Presencial”.
    5. Deberá descargarse la liquidación y seguir las instrucciones indicadas en ella.
    6. Una vez que tiene el NRN proporcionado por el banco, debe volver a entrar en la aplicación boe.es/anuncios (http://boe.es/anuncios/) y pulsar “Actualizar NRN” y cumplimentar los campos indicados en dicha pantalla.
    7. Una vez “Guardados” los datos, se da por finalizada la inserción del anuncio.
    8. “hasta que no se inserta el NRC del anuncio por vía telemática, el personal del BOE no publicará el anuncio” (de tres a 7 días).

    Transcurridos treinta días desde la publicación, entregado el anuncio en secretaría y abonada la tasa correspondiente, se procederá con la tramitación del Duplicado del Título.

    CERTIFICADOS ACADÉMICOS

    Certificado académico personal

    CERTIFICADO ACADÉMICO PERSONAL (Expediente académico con las calificaciones obtenidas y créditos superados)

    El Certificado Académico se tiene que solicitar a través de la Sede Electrónica. A continuación se le indican los trámites a seguir:

    • Dentro de la página Web de la Sede Electrónica, – Catálogo de procedimientos – Solicitud Certificación Académica.
    • El sistema pedirá las claves como usuario corporativo (claves de dominio único).
    • Elegir la titulación de la que se quiere solicitar el certificado académico.
    • Podrá elegir si quiere el certificado en castellano o en inglés.
    • El sistema genera un borrador.

    Para descargar el Certificado Académico firmado tiene que seguir los siguientes pasos:

    En el caso de pago con recibo bancario:

    • Acceder, dentro de la página Web de la Sede Electrónica – Carpeta Ciudadano.
    • Acceder a Documentos y buscar el documento con nombre Certificación Académica.

    En el caso de tener alguna duda, puede ponerse en contacto con la Oficina de Postgrado a través del buzón de consultas http://ayuda.urjc.es.

    Solicitud de otros Certificados

    Mediante el siguiente formulario, que deberá presentar por registro presencial o electrónico, podrá solicitar el certificado académico oficial, certificado de matrícula, u otro tipo de certificado. 

    Impreso solicitud certificados académicos