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Relaciones Internacionales

Rama del conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro responsable: Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Modalidad de impartición y Campus: Presencial - Fuenlabrada y Aranjuez | Inglés - Madrid-Vicálvaro
Doble titulación con: Derecho, Economía, Periodismo, Ciencia Política y Gestión Pública, Protocolo, Organización de eventos y Comunicación Corporativa
Créditos: 240. Créditos año: 60. Duración: 4 años. Implantación: progresiva, primer curso 2012-13
Calendario académico    Horario  Examenes   Guías Docentes  Profesorado 
Coordinadora: Prof.ª Dr.ª D.ª Elena Carolina Díaz Galán 

Atención al estudiante: 91 488 93 93.     Buzón de Ayuda al Estudiante     Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Grado?

El Grado en Relaciones Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos tiene un plan de estudios basado en un riguroso criterio de calidad. Este plan ha sido diseñado para que el estudiante aprenda en detalle cómo se desarrollan las relaciones internacionales, cuáles son sus principales supuestos políticos e instituciones, en qué manera se regula la Sociedad Internacional y qué aspectos han definido su evolución histórica.

Una virtud fundamental del diseño del plan de estudios de este grado es su carácter multidisciplinar. El estudiante aprenderá cuestiones relativas a las relaciones internacionales desde perspectivas diferentes y complementarias que le permitirán obtener una alta cualificación: el Derecho, la Historia, la Ciencia Política, la Economía, la Sociología, la Comunicación y, por supuesto, el campo específico de las Relaciones Internacionales.

¿Dónde voy a poder trabajar cuando me gradúe?

El Grado en Relaciones Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos proporciona al estudiante las competencias necesarias desempeñar diversas profesiones:

  • La carrera diplomática.
  • Funcionario de la administración de la Unión Europea y otras organizaciones internacionales.
  • Funcionario de las agencias de relaciones y comercio exterior de Ayuntamientos y Comunidades.
  • Funcionario de organismos nacionales destinados a la cooperación internacional.
  • Profesor en áreas de ciencias sociales de Educación Secundaria y Estudios Universitarios.
  • Dirección y gestión de áreas internacionales en multinacionales.
  • Periodista especializado en relaciones internacionales.
  • Periodista especializado en conflictos internacionales. Corresponsal de guerra.
  • Experto en comunicación en el ámbito de las organizaciones internacionales.
  • Analista en estudios internacionales y aspectos de seguridad y defensa.
  • Analista de inteligencia y servicios de información del Estado.
  • Asesor de organismos e instituciones internacionales.
  • Dirección y gestión en organismos intergubernamentales.
  • Dirección de ONGs.
  • Técnico de programas de cooperación internacional.
  • Gestor de proyectos y programas internacionales.
  • Otras ramas de la cooperación internacional.
  • Técnico de voluntariado internacional.

¿Este Grado es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Sí (se adjunta informe final de verificación), la implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2012-13.

El informe final de verificación resultó FAVORABLE

Informe favorable primera modificación

Informe favorable segunda modificación

Informe favorable tercera modificación

Informe favorable cuarta modificación

¿Qué áreas temáticas voy a abordar en este grado?

Las áreas temáticas generales de este Grado son: Derecho, Historia, Ciencia Política, Sociología, Comunicación, Economía, Empresa, Informática e Idioma.

Perfil de Ingreso recomendado

No hay ninguna restricción distinta a la que establece la ley que regula el acceso a los estudios superiores. No obstante, sería positivo que el estudiante hubiera realizado la especialidad de Ciencias Sociales en el Bachillerato. O bien que si ha cursado estudios anteriores, estos estuvieran relacionados con las ramas de Derecho, Ciencia Política, Administración, Economía, Historia, Comunicación y Sociología.

Por otra parte, para el estudio del Grado de Relaciones Internacionales en inglés, el estudiante deberá dominar el inglés.

Además, este Grado está dirigido a todos aquellos que tengan interés por el aprendizaje de:

  • Las relaciones políticas, sociales, económicas y jurídicas en el ámbito internacional.
  • El funcionamiento de las instituciones políticas internacionales y de las relaciones interestatales.
  • La estructura y características del proceso de internacionalización y del desarrollo de una sociedad globalizada.
  • El desempeño profesional en el contexto de los organismos internacionales y las organizaciones no gubernamentales.
  • El desempeño profesional en la carrera diplomática.
  • El análisis, la consultoría y la docencia en materia de relaciones internacionales.

Objetivos 

El Grado en Relaciones Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos ha sido diseñado para preparar a profesionales altamente cualificados en el área de las relaciones internacionales. Su principal objetivo es proporcionar al estudiante una formación teórica y práctica que le permita afrontar con éxito todas aquellas profesiones que están dirigidas a la dirección, gestión, coordinación y análisis en el marco de la sociedad internacional, sus organismos y sus instituciones.

Los objetivos generales de este Grado son:

  • Explicar y analizar las características, los agentes y los principales supuestos de las relaciones internacionales.
  • Ofrecer a los estudiantes una formación especializada y un conocimiento completo y multidisciplinar de los diferentes ámbitos que comprende la Sociedad Internacional, con sus organizaciones y sus protagonistas.
  • Preparar a los estudiantes para que sean capaces de emprender de forma autónoma el análisis de la realidad internacional y de sus instituciones.
  • Formar a los estudiantes para que puedan ser excelentes profesionales en los distintos ámbitos y organizaciones que engloba la Sociedad Internacional.
  • Proporcionar a los estudiantes una formación multidisciplinar que les permita comprender la complejidad y el carácter dinámico de las relaciones internacionales actuales y de su evolución.
  • Lograr que los estudiantes comprendan las competencias y funciones de los Estados y de las organizaciones internacionales, así como el papel y las relaciones de otros grupos en el contexto internacional.
  • Difundir los valores democráticos y el respeto a los derechos humanos, desde la perspectiva de las relaciones internacionales, la seguridad y la paz. Diferentes materias del plan de estudios proporcionan al estudiante los contenidos y herramientas necesarios para comprender la evolución y el marco actual de las instituciones internacionales, de las relaciones entre las naciones y de la importancia de la expansión de la democracia y de los sistemas de protección de los derechos humanos.
  • Capacitar a los estudiantes para que puedan acceder, con garantías de éxito, a estudios posteriores especializados y de postgrado.

Competencias 

COMPETENCIAS GENERALES

  • CG1 Que los estudiantes sean capaces de poseer y comprender conocimientos propios del área de las relaciones internacionales, partiendo de la base adquirida en la educación secundaria general.
  • CG2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos al desempeño profesional y posean las competencias que pueden demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas
  • CG3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole política, jurídica, social, económica, científica y ética.
  • CG4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a público tanto especializado como no.
  • CG5 Que los estudiantes tengan la capacidad de trabajar en grupo, transmitiendo, compartiendo y elaborando información.
  • CG6 Que los estudiantes hayan desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • CG7 Que los estudiantes sean capaces de comprender y analizar las relaciones internacionales desde una perspectiva basada en el respeto de los derechos humanos y los principios de la convivencia democrática y el pluralismo.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE1 Que los estudiantes adquieran un conocimiento general sobre la génesis, evolución y características de los ordenamientos jurídicos y los protocolos de actuación y reunión que regulan las relaciones interpersonales e institucionales en los ámbitos nacional e internacional.
  • CE2 Que los estudiantes conozcan la evolución histórica de los procesos, ideas y movimientos políticos, sociales y culturales sobre los que se han construido los Estados modernos y las relaciones internacionales.
  • CE3 Que los estudiantes sean capaces de identificar, comprender y analizar el origen, los fundamentos y el desarrollo de los principios de las sociedades democráticas y pluralistas, y su confrontación con otros modelos de convivencia.
  • CE4 Que los estudiantes sean capaces de identificar y analizar los nuevos actores, las relaciones y las instituciones propias de las regiones emergentes
  • CE5 Que el alumno adquiera la habilidad suficiente de una lengua extranjera que le permita una adquisición de conocimientos más amplia, transmitir información, ideas, problemas y soluciones, para un mejor desempeño profesional.
  • CE6 Que el alumno adquiera las habilidades básicas para el manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
  • CE7 Que los estudiantes sean capaces de identificar y analizar de forma autónoma los principales aspectos sobre la seguridad, la defensa y las amenazas en el ámbito internacional
  • CE8 Que los estudiantes adquieran habilidades para estudiar y analizar de forma autónoma los actores, relaciones y marcos institucionales de la sociedad internacional, así como para encontrar los recursos necesarios para ese análisis.
  • CE9 Que los estudiantes conozcan y comprendan los rasgos básicos que caracterizan la globalización de la actividad social, económica y política y el funcionamiento de las organizaciones internacionales.
  • CE10 Que los estudiantes sean capaces de identificar los rasgos esenciales de la geografía humana, la economía y la política y su incidencia en las relaciones internacionales
  • CE11 Que los estudiantes sean capaces de identificar el proceso de formación de la opinión pública en el área de las relaciones internacionales y desarrollen habilidades para analizar esa información y transmitirla
  • CE12 Que los estudiantes comprendan y sepan aplicar las normas propias y los protocolos de actuación de las relaciones entre los actores internacionales y los Estados.
  • CE13 Que los estudiantes adquieran habilidades para la comprensión y el análisis de las relaciones económicas y de su dimensión internacional.
  • CE14 Que los estudiantes sean capaces de estudiar y analizar de forma autónoma las ideas y los movimientos políticos y sociales que se desarrollan en el marco de las relaciones internacionales
  • CE15 Que los estudiantes sean capaces de analizar las consecuencias legales y políticas de las decisiones adoptadas por los distintos actores internacionales en el marco de las normas e instituciones reconocidas por los Estados.
  • CE16 Que los estudiantes sean capaces de comprender y analizar las características propias de los modelos políticos y constitucionales desde una perspectiva comparada
  • CE17 Que los estudiantes sean capaces de identificar y analizar los rasgos básicos de una política exterior y las consecuencias principales de ésta en la cooperación internacional y las políticas de desarrollo.
  • CE18 Que los estudiantes adquieran habilidades propias para el ejercicio de actividades profesionales en el marco de las relaciones internacionales y los sistemas de protección de los derechos.

Requisitos mínimos de permanencia 

  • La permanencia de los alumnos en los estudios de Grado será de un máximo de ocho años para estudiantes a tiempo completo. Los alumnos a tiempo parcial podrán solicitar al Rector una prórroga de hasta dos años más.
  • En los Grados de duración superior a 240 créditos (4 años), el máximo del apartado anterior se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS.
  • Los estudiantes habrán de superar en el primer curso un mínimo de dos asignaturas. Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial, deberán superar al menos una asignatura en su primer año académico.
  • Los estudiantes que estén cursando cualquier titulación oficial de Grado de la Universidad Rey Juan Carlos podrán realizar un máximo de cuatro matrículas para la superación de cada una de las asignaturas del plan de estudios, sin contar anulaciones anteriores de las mismas.

Para ampliar esta información ver: Normativa de permanencia

Número mínimo de créditos ECTS por tipo de matrícula y curso

Estudiantes a tiempo completo:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 48 ECTS 78 ECTS
Resto de cursos 48 ECTS 78 ECTS

 

Estudiantes a tiempo parcial:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 24 ECTS 47 ECTS
Resto de cursos 24 ECTS  47 ECTS

 

Acceso y matriculación

Acceso

El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.

El número de plazas ofertadas de nuevo ingreso son:

Campus de Fuenlabrada: 65 plazas (incluidas las plazas de admisión por traslado)

Campus de Aranjuez: 65 plazas (incluidas las plazas de admisión por traslado)

Dobles Grados

 Campus de Fuenlabrada    Relaciones Internacionales - Economía 55 plazas (incluidas las plazas de admisión por traslado)
Derecho - Relaciones Internacionales 10 plazas 
Relaciones Internacionales - Periodismo  15 plazas
Relaciones Internacionales - Ciencia Política y Gestión Pública 15 plazas
Campus de Madrid (Vicálvaro) Relaciones Internacionales (inglés) - Protocolo, Organización de Eventos y Comunicación 15 plazas
Derecho (semipresencial) - Relaciones Internacionales (inglés) 10 plazas

 

 

Matriculación

El proceso de matriculación en la Universidad Rey Juan Carlos se efectúa a través de Internet. Puedes realizar las gestiones en los ordenadores instalados en los campus o a través del cualquier equipo con acceso a la red. Los plazos puedes consultarlos en matriculación , así como los diferentes requisitos y documentos necesarios.

Itinerario formativo

ACCESO A TODAS LAS GUÍAS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD


  

Medios materiales

Medios materiales

Prácticas externas

La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Grado, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.

Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.

La materia Prácticas Externas constará de dos fases:

  • Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
  • Elaboración de la memoria

Documentación:

Proyecto Formativo de la Titulación

Para más información: Unidad de Prácticas Externas

Cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas a partir del 1 de enero de 2024

Reconocimiento académico de créditos

Normativa de reconocimiento académico de créditos en los estudios de Grado

Programas de movilidad

ERASMUS

El programa Erasmus facilita a los/-as estudiantes de la URJC -tanto de Grado como de Postgrado- cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la URJC tiene acuerdos.

Estos intercambios cuentan, tradicionalmente, con una dotación económica gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.

ERASMUS (intranet)


MUNDE

El programa Munde gestiona la movilidad con universidades de países no incluidos en el Programa Erasmus.

La posibilidad de obtener una beca o dotación económica y su cuantía depende, en cada caso, de los convenios con las universidades, países o entidades que lo suscriben.

MUNDE (intranet)


Para más información:

Movilidad URJC


SICUE

SICUE es un programa de movilidad nacional para estudiantes universitarios de GRADOS que permite realizar parte  de sus estudios en otra universidad española con garantías de reconocimiento académico, aprovechamiento y adecuación a su perfil curricular.

Movilidad SICUE

Programas de apoyo al estudiante

Orientación a futuros estudiantes. La Universidad ofrece diversos programas de orientación a futuros estudiantes: realizamos visitas a institutos y centros de secundaria, organizamos visitas guiadas a los Campus, tenemos presencia en Aula y, a principio de cada curso, llevamos a cabo las jornadas de acogida para orientar a los nuevos alumnos.

Tutorías académicas. Cada profesor realiza, dentro de su planificación docente, tutorías académicas sobre su asignatura.

Coordinador/-a de la titulación. Trabaja para favorecer la coherencia y equilibrio entre las asignaturas y las cargas de trabajo de los/-as estudiantes.

Programa de Mentoring. La URJC cuenta con este programa, de tutorías entre iguales, en el que los/-as estudiantes de los últimos cursos actúan como mentores con los/-as alumnos/-as de primer curso.

Estudiantes con discapacidad. La Oficina de Apoyo a Personas con Discapacidad ofrece orientación y ayuda a los/-as estudiantes con necesidades especiales.

Becas y ayudas. La Universidad Rey Juan Carlos gestiona las principales becas y ayudas anuales, tanto propias como de otros organismos oficiales: Ministerios, Comunidad de Madrid, Organismos Internacionales y otras entidades. También, publica y difunde aquellas becas y ayudas de interés para sus estudiantes y egresados.  A lo largo del curso, los estudiantes reciben por los diferentes canales de comunicación establecidos, información sobre las mismas.

Programa de inserción laboral. La Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Unidad de Prácticas Externas y de  la Oficina de Egresados, organiza jornadas, talleres y diversas actuaciones dirigidas a apoyar y orientar al estudiante en la búsqueda de empleo, para mejorar su empleabilidad y favorecer la inserción laboral. La Universidad cuenta con una Bolsa de Empleo -una plataforma a disposición de las empresas  y los egresados- donde las instituciones pueden realizar sus procesos de selección.

Normativa

CALENDARIO ACADÉMICO

MATRÍCULA

*Las tasas correspondientes a los dobles grados con distinto grado de experimentalidad se aplicarán tal como establece el nuevo Decreto 43/2022, de 29 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los precios públicos por estudios universitarios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid*

PROCESO FORMATIVO 

EVALUACIÓN

Convalidación, adaptación de estudios, reconocimiento de créditos y homologación de títulos extranjeros

TÍTULOS UNIVERSITARIOS

ESTUDIANTES VISITANTES Y DIVERSIDAD FUNCIONAL

COORDINACIÓN DOCENTE

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Informe seguimiento externo

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Sistema Interno de garantía de calidad

Manual del Sistema Interno de garantía de Calidad

Composición de la comisión

Composición de la Comisión

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento se muestra la información cuantitativa sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación diferenciada por curso académico.

Informe por curso:

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Nuevos alumnos

- Valoración docente

- Satisfacción de los estudiantes

- Satisfacción de los egresados

- Inserción laboral

- Causas de abandono

- Trayectoria profesional:

  • Segundo año posterior al egresado
  • Tercer año posterior al egresado
  • Cuarto año posterior al egresado

- Grado de satisfacción:

  • Profesorado con el campus y universidad
  • Profesorado con el grado
  • De los evaluadores
  • Programa de movilidad de alumnos entrantes
  • Programa de movilidad de alumnos salientes
  • Personal de administración y servicios con la universidad

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los evaluadores

Resultados de las encuestas:

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”

 

Histórico

Seguimiento

Ordinario