ACTUALIDAD

La FCEE adquiere mayor compromiso con la Oficina Universitaria de Aprendizaje Servicio (ApS) de la URJC

Publicado por Juan Pedro Muñoz Miguel

La FCEE pretende intensificar y potenciar los proyectos de ApS en el marco de la Comunidad Universitaria de la Facultad.

El pasado 27 de noviembre a través de reunión decanal de la FCEE con la responsable de la Oficina Universitaria de Aprendizaje Servicio (ApS) de la URJC, Rocío Samino pretende ofrecer una mayor implicación con el fin de impulsar y fomentar la participación tanto de docentes como estudiantes de la FCEE en los proyectos relacionados con las actividades de ApS. El ApS como metodología activa de aprendizaje centrada en los estudiantes permite el desarrollo no solo de competencias curriculares y profesionales, sino también competencias sociales a través de actividades que inciden en las dimensiones cívica, ética y social de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El ApS desde su creación está experimentando un creciente interés entre la Comunidad Universitaria debido a la educación integral que proporciona al estudiantado y a los beneficios que ofrece a la comunidad circundante. Sin embargo, actualmente en la FCEE se están llevando a cabo pocos proyectos de aprendizaje-servicio, destacando el proyecto de la profesora María Jesús Delgado y su equipo en colaboración con el Ayuntamiento de Fuenlabrada, y el proyecto interdisciplinar desarrollado por la profesora Rocío Samino y su equipo en colaboración con la Plataforma Nave Boetticher  (Ver noticias de actualidad URJC)

La FCEE considera relevante potenciar este servicio en el ámbito de Comunidad Universitaria de la Facultad de Ciencias de la Economía y de la Empresa como herramienta y proceso de enseñanza de aprendizaje orientada a las necesidades del entorno social en colaboración con la educación superior universitaria. La Oficina U. de ApS de la URJC comparte esta idea, considerando imprescindible dar a conocer el ApS entre el profesorado de la Facultad para fomentar el uso de esta metodología en las asignaturas de las titulaciones oficiales. El ApS es una herramienta que consigue afianzar y/o adquirir conocimientos, desarrollar nuevas habilidades y competencias tanto profesionales, propias de la titulación, como socioafectivas, mientras se transfiere conocimiento a la sociedad y se ayuda a colectivos vulnerables o a mejorar un problema social. Como todos los proyectos de ApS están vinculados a uno o varios de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, se trabaja además la sostenibilidad en el aula en tanto en cuanto se inciden en los ODS concretos del proyecto.

Entre los objetivos que persigue la FCCE con respecto al ApS -objetivos acordes con la Oficina U. de ApS de la URJC-, se encuentran ofrecer una mayor concienciación a los miembros de la Comunidad Universitaria en este tipo de enfoque de enseñanza y aprendizaje, así como también, fomentar el desarrollo de estos proyectos impulsando la creación de grupos de trabajo no sólo entre docentes y estudiantes propios de la FCEE sino también la creación de grupos interdisciplinares.

La FCEE en coordinación con la Oficina U. de ApS de la URJC, perteneciente al Vicerrectorado de Calidad y Estrategia, va a realizar a finales del mes de febrero una Jornada Informativa sobre ApS para el profesorado adscrito a nuestra facultad, que contará con la participación de docentes, estudiantes y entidades colaboradoras, con el objetivo de transmitir las experiencias de proyectos de ApS realizados y/o en curso, y potenciar ideas de proyectos de ApS para el profesorado de la Facultad, de forma que puedan incluir el aprendizaje-servicio en sus asignaturas presentando un proyecto ante la Oficina U. de ApS de la URJC.

El próximo 14 de febrero de 2024, la FCEE ofrecerá una Jornada Informativa sobre Aprendizaje Servicio URJC para el profesorado de la FCEE. Más información e inscripciones: (enlace)