ACTUALIDAD

Publicado por Juan Pedro Muñoz Miguel

Las jornadas formativas han acogido a 30 profesores de los Western Balkans y de diferentes países de Europa vinculados al proyecto.

La FCEE de la URJC ha organizado y desarrollado entre el 12 y 14 de diciembre unas Jornadas Formativas asociadas al Proyecto Europeo “Curricula innovation in climate-smart urban development based on green and energy efficiency with the non-academicacademic sector (SmartWB)”. Las Jornadas que han tenido lugar en el Campus de Fuenlabrada han acogido a 30 profesores de los Western Balkans y de diferentes países de Europa (Bosnia-Herzegovina, Albania, Montenegro, de Serbia, y de la UE, Alemania, Austria, Noruega y Croacia).

El proyecto SmartWb que tiene como uno de sus principales objetivos modernizar los contenidos curriculares en los países de los Western Balkans, inspirados en las mejores prácticas existentes en los países europeos. La formación ha incluido visitas al Instituto Municipal de la Vivienda de Fuenlabrada (IMVF), sociedad de capital público para desarrollar la competencia municipal en materia de vivienda, rehabilitación y gestión de los servicios relacionados e un instrumento publico fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la vivienda pública donde los participantes han podido conocer los proyectos realizados y previstos en los últimos años en el municipio de Fuenlabrada en Smart Building, así como también, una visita a la Planta de Reciclaje de Fuenlabrada la cual recupera el 69% de los residuos, siendo la más eficaz de la región dado cobertura a 11 municipios.

Las Jornadas Formativas se han inaugurado el martes 12 de diciembre con la bienvenida del responsable de Relaciones Internacionales de la URJC, Pablo Tomás Salvadores y la líder del WP3 del proyecto y la profesora de la FCEE, Carmen de Pablos Heredero; durante esta jornada se ha permitiendo a los participantes disponer y trabajar en los laboratorios del campus de Fuenlabrada con aplicaciones punteras desarrolladas por compañeros de la Catedra Smart-E2, los profesores, Julio Ramiro, Cristina Rodríguez, Robert Novak y Marcos Delgado.

Durante la mañana del miércoles 13 de diciembre, la formación ha estado enfocada en mayor medida a la innovación educativa contando con la participación de nuestros compañeros, Manuel Gertrudix, Alejandro Carbonell y Juan Romero (innovación educativa con Posts) y Cesar Cáceres (Escape Room). Finalmente, durante la jornada del jueves 14 de diciembre, la formación ha estado centrada en Smart Recycling Platform con las intervenciones de las profesoras Jovita Moreno e Inmaculada Concepción Suárez y los investigadores Adrián García, Inés Bozalongo, María Isabel Pariente y María Linares junto con la visita a la Planta de Reciclaje de Fuenlabrada anteriormente mencionada.

En Opinión de Carmen de Pablos Heredero, IP del proyecto SmartWb en la URJC: “Estas jornadas de formación en innovación docente para el ámbito de Climate Smart Urban Development son de gran ayuda para inspirar a las Universidades europeas en sus propuestas de modernización de los programas de las Universidades de los Western Balkans. En nuestra Universidad, han podido conocer cómo se están aplicando herramientas de innovación educativa y convenios de colaboración Universidad con Entidades locales y empresas y evidenciar el valor que se consigue en los resultados de aprendizaje y valoración en el mercado de las competencias que consiguen nuestros alumnos”.

Los resultados del primer año de vida del proyecto SmartWb se presentaron el pasado 29 de noviembre en el workshop On Line internacional organizado desde la FCEE y, se puede seguir en la TV URJC. Enlace al video: https://tv.urjc.es/video/65770f85f8ceb79582393562

Más información del proyecto: https://www.smartwb.ucg.ac.me/