ACTUALIDAD

La FCEE acoge el workshop Smart urban development from climate sustainability based on ecological and energy efficiency.

Publicado por Juan Pedro Muñoz Miguel

Workshop perteneciente al proyecto europeo Curricula innovation in climate-smart urban development based on green and energy efficiency with the non-academic sector (SmartWb) que ha sido financiado por la UE.

Ayer 29 de noviembre se celebró en el marco del Academia Research Program de la Facultad de Ciencias de la Economía y Empresa, URJC el Workshop Smart urban development from climate sustainability based on ecological and energy efficiency. El seminario ha tenido por objeto difundir los resultados obtenidos durante el primer año de trabajo del proyecto europeo Curricula innovation in climate-smart urban development based on green and energy efficiency with the non-academic sector (SmartWb): https://lnkd.in/dvXefp8k

Marija Jevric de la Universidad de Montenegro y coordinadora general del proyecto, presentó los objetivos y el alcance del proyecto quien además destacó la importancia de modernizar los cursos universitarios en las universidades de los Western Balkans con la finalidad de aumentar el grado de concienciación sobre la sostenibilidad tanto en el personal docente como en los estudiantes. Merima Shahinagic-Isovic de la Universidad de Mostar en Bosnia-Herzegovina, presentó la situación actual en relación con el complejo contexto cultural, social y político de su país, así como, las posibles soluciones y planes que se están llevando a cabo para hacer frente a esos retos. Martin Oldenburg, de la Universidad THOWL, Alemania, expuso las líneas generales de las iniciativas y políticas de la UE relacionadas con el desarrollo urbano y buenas prácticas centradas en el "El Pacto Verde Europeo".

Genti Qirjazi, de la Universidad Politécnica de Tirana (Albania), dio a conocer el informe comparativo sobre los planes de estudios existentes en materia de desarrollo urbano inteligente desde el punto de vista climático en la UE, así como también, en terceros países. Qirjazi concluyó que hay espacio para la mejora, armonización y modernización de los planes de estudio en los países de los Balcanes Occidentales que participan en el proyecto. Florian Rheinwald, de la Universidad BOKU de Viena (Austria), presentó el Informe sobre soluciones innovadoras y respetuosas con el clima en el desarrollo urbano quien, además, planteó algunos ejemplos sobre iniciativas europeas que pueden ayudar en el proceso de modernización de los planes de estudio; describiendo también los temas más relevantes para cada país de los Balcanes Occidentales implicados en el proyecto -Montenegro, Albania, Bosnia-Herzegovina-. Rheinwald concluyó que los retos existentes son muy similares para los países de la UE y de los Balcanes Occidentales y matizó que, debe intensificarse la concienciación pública sobre la sostenibilidad en relación con este tipo de cuestiones.

Miguel Blanco Callejo y Carmen de Pablos Heredero procedieron a clausurar el taller haciendo hincapié en los principales elementos a considerar de cara a futuros debates como son: la necesidad de regular adecuadamente y en el tiempo oportuno, un mayor apoyo político, la necesidad de reforzar la educación sobre CSUD, la actual falta de flexibilidad institucional para cambiar los programas y modernizar los planes de estudio. Blanco y De Pablos finalmente concluyen expresando la necesidad de analizar los datos en profundidad y, centrar la atención en los principales impactos con el fin de crear y aumentar una mayor conciencia pública sobre la sostenibilidad y agradecen a los asistentes las excelentes presentaciones. Anunciando también que entre el 12 al 24 de diciembre y, dentro del marco de SmartWb, dentro del paquete de trabajo 3 que lideramos, se realizará una formación dirigida a treinta profesores de entre los 18 partners del proyecto en la URJC; formación fundamentalmente orientada a dar a conocer herramientas y metodologías innovadoras para la modernización de la enseñanza superior en el ámbito de Climate Sustainable Urban Development (CSUD). Más información detallada sobre el proyecto y su evolución:  https://www.smartwb.ucg.ac.me/