Desarrollo de Competencias Universitarias: Reflexión sobre dignidad en el aula.

Publicado por Juan Pedro Muñoz Miguel

Programa desarrollado por Fundación AYO (Global Dignity) y el Observatorio de Educación de la URJC

Desde el Observatorio de Educación URJC en colaboración con Fundación AYO - Accelerating Youth Opportunities, representante del movimiento mundial Global Dignity, hemos organizado una actividad dirigida a docentes y estudiantes para celebrar el Mes de la Dignidad.

Según la profesora de la Facultad de Ciencias de la Economía y de la Empresa, Pilar Laguna Sánchez, el objetivo de Global Dignity y la celebración de la Dignidad es subrayar que todas las personas somos iguales en Dignidad, y que, frente a diferencias de origen, religión, género o cualquier otro tipo, nos une algo más fuerte que es nuestra naturaleza de seres humanos y nuestra Dignidad como valor intrínseco. Es por ello por lo que, hemos organizado la actividad “DESARROLLO DE COMPETENCIAS UNIVERSITARIAS: reflexión sobre dignidad en las aulas”. El objetivo que persigue esta actividad es promover la reflexión en torno a la Dignidad propia y de los demás, ya que el respeto que esta Dignidad requiere tiene gran potencial para trabajar la tolerancia y convivencia en la sociedad en general y, en las aulas en particular.

¿Y cuándo?, en el mes de octubre, si es el 18 de octubre, día mundial, mejor, pero si no es posible, serviría durante cualquier día durante este mes. ¿Cómo?, para saber cómo participar os invitamos a una sesión de formación de una hora de duración dirigida a facilitaros las herramientas para impulsar esta reflexión en el aula, sea cual sea tu materia. La dignidad no entiende de áreas de conocimiento.

La sesión incluye un acercamiento al concepto de dignidad y materiales e ideas sobre cómo trabajarlo. Todo ello, basado en la experiencia del equipo de Global Dignity (tanto en España como a nivel internacional en más de 70 países) realizando actividades con centros educativos desde 2009.

Es momento ahora de trasladarlo a las personas que serán profesionales en unos años y que tendrán en su mano la oportunidad de aportar en la construcción de una sociedad más tolerante, amable y solidaria. La propuesta de esta práctica de innovación educativa y formación en Dignidad incluye, una formación con materiales, ideas y herramientas de apoyo en la realización de vuestra propia actividad / sesión sobre la Dignidad, certificado de práctica de innovación educativa entregado por el Observatorio de Educación URJC, Fundación AYO y Global Dignity.

Si quieres ser parte o informarte, participa en alguna de las próximas sesiones ON LINE de formación: lunes 9 de octubre a las 11h, o lunes 9 de octubre a las 16h. Enlace de inscripción: https://forms.gle/LYTQAXZVas6WWjSu5

Modificado por última vez el Lunes 30 de Octubre de 2023 a las 09:49