ACTUALIDAD

La ruta del azúcar de caña valenciano: novedades de un proyecto internacional en la URJC

Publicado por DOMINGUEZ DEL TRIUNFO, HELENA

Las nuevas aportaciones están, además, comprometidas con la difusión del conocimiento a través de las nuevas tecnologías

Los profesores Amador Cernuda y Vicent Mahiques Los profesores Amador Cernuda y Vicent Mahiques

El pasado jueves 21 marzo se presentaron en el Salón de Actos de la sede de Quintana de la Universidad las últimas actuaciones dentro del Proyecto de Investigación Transnacional de Innovación para el desarrollo, la cooperación y la paz en el mundo “La ruta del azúcar de caña valenciano, de Europa a América”, proyecto reconocido y financiado por la Unión Europea y la UNESCO para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.

FOTO24.EXPOSICIO 6Se trata de dos innovaciones dentro de este: la creación del primer Centro de Interpretación Virtual de la Fábrica y Refinador de Azúcar de finales de la Edad Media en el Reino de Valencia  y la creación del Museo Virtual de la Ruta del Azúcar Valenciano. La tradición azucarera de la región se remonta al siglo XV, cuando se tiene constancia del establecimiento en Valencia de la empresa comercial alemana de Ravensburg, que empezó a operar en 1420 y, posteriormente, de la fábrica y refinadora de azúcar de esta compañía en el Real de Gandía (provincia de Valencia) en 1460.

Foto de vicentmahiquesf20En el acto se impartieron dos conferencias, una dictada por el director del proyecto, Vicent Mahiques, profesor de Economía en la Comunidad Valenciana y otra por el profesor Amador Cernuda (área de Estética y Teoría de las Artes de la Facultad de Artes y Humanidades de la URJC), Investigador Principal. En estas se presentaron dos documentales del proyecto, nuevas publicaciones y se exhibieron piezas arqueológicas inéditas vinculadas al recién creado museo.

Este proyecto tiene el respaldo de tres universidades españolas, la Universidad de Valencia, la Universidad de Alicante y la Universidad Rey Juan Carlos a través del Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso, tres universidades cubanas, dos universidades colombianas, una universidad dominicana, dos universidades peruanas y varias prestigiosas universidades e instituciones alemanas, suizas e italianas, además de tres museos de Alemania, Suiza y España. En el acto estuvieron presentes diferentes autoridades de la Generalitat Valenciana, alcaldes y otros responsables políticos y culturales de las comarcas geográficamente implicadas.

La ruta de recuperación del azúcar es un proyecto apoyado por importantes instituciones culturales internacionales, nacionales y locales que pone el acento sobre un área de innovación en España originada en la Comunidad Valenciana y, que desde Europa, ha influido a nivel global. La recuperación de estos conocimientos y hechos entra plenamente en las actividades de la UNESCO, que tiene como una de sus misiones la recuperación del Patrimonio Cultural Inmaterial  o patrimonio “vivo”.  La importancia de este tipo de patrimonio es clave porque infunde un sentimiento de identidad y continuidad a las comunidades y contribuye a construir sociedades invulnerables, inclusivas y pacíficas.

FOTO9.CANYAMEL PELADA 1536x1152El proyecto también ha sido apoyado por importantes instituciones artísticas y artistas internacionales, como el prestigioso pianista cubano Jorge Luis Pratts, el reconocido pianista cubano clásico y de jazz Pepe Rivero, el trompetista español (reconocido como el mejor del mundo) Manuel Blanco, la prestigiosa violinista y solista internacional serbo-suiza Mirka Scepanovic y el reconocido pianista internacional valenciano Claudio Carbó, que participan también activamente en el proyecto.

Fotografías: Museo Virtual de la Ruta del Azúcar Valenciano

Modificado por última vez el Jueves 11 de Abril de 2024 a las 23:24