ACTUALIDAD

Aranjuez y la UNESCO: visita de la Universidad de Girona para conocer nuestro Patrimonio Mundial

Publicado por DOMINGUEZ DEL TRIUNFO, HELENA

Docentes del Máster Universitario en Dirección Internacional en Turismo dan la bienvenida a docentes y estudiantes del Máster en Turismo Cultural de Girona en Aranjuez.

Las profesoras Silvia Grau, Silvia Aulet, Nuria Morère y Helena Domínguez, junto con los estudiantes de ambos másteres. Las profesoras Silvia Grau, Silvia Aulet, Nuria Morère y Helena Domínguez, junto con los estudiantes de ambos másteres.

El pasado 4 de abril recibimos en Aranjuez la visita de varios profesores y alumnos del Máster en Turismo Cultural de la Universitat de Girona. Las profesoras Silvia Aulet y Silvia Grau, docentes en este máster, fueron recibidas por las profesoras Nuria E. Morère (área de Historia Antigua), Directora del Máster Univesritario en Dirección Internacional en Turismo Internacional/International Tourism Management de la URJC y Helena Domínguez (área de Historia Antigua), profesora en citado Máster.

IMG 20240405 WA0008Junto con un grupo de 15 alumnos de ambos másteres, los integrantes de ambas instituciones compartieron un recorrido guiado por el Palacio Real de Aranjuez y sus jardines, que forman parte de la declaración del “Paisaje cultural de Aranjuez”, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2001. La Universidad Rey Juan Carlos y la Universitat de Girona son miembros de la Red UNITWIN UNESCO "Turismo, Cultura y Desarrollo", fundada en 2006 y cuyo objetivo es el de llevar a cabo actividades comunes de docencia e investigación en torno a esta temática. La proyección internacional de esta red se refleja en el hecho de que ambos másteres reciban cada año a estudiantes no solo de España sino de una multitud de países a nivel internacional (China, Argentina o Irán, por citar algunos), para formarse como expertos en patrimonio cultural y, en concreto, de la UNESCO, así como realizar intercambios con algunas de las universidades europeas que están integradas en la red.

Comprometidas con el desarrollo de los estudios en Patrimonio Cultural, las dos universidades son las dos únicas a nivel nacional que imparten, dentro de sus respectivos másteres de Turismo, un módulo especifico en "Patrimonio Mundial", con asignaturas como “Rutas históricas e itinerarios culturales en el turismo” o “Casos de estudio sobre sitios y ciudades Patrimonio de la Humanidad” (en el caso del Máster de la URJC, tanto en español como en inglés). El objetivo es el de especializar a los alumnos en el conocimiento, gestión e impulso de este tipo de patrimonio.  De esta forma, la visita a Aranjuez de nuestros compañeros de Girona es parte de esta formación patrimonial específica y ejemplo de la colaboración institucional y científica entre los docentes de ambas universidades.

IMG 20240405 WA0010 copia

Modificado por última vez el Martes 16 de Abril de 2024 a las 12:47