ACTUALIDAD

Facilitar el lenguaje jurídico a los mayores: profesoras y estudiantes de la Facultad, implicadas con el Aprendizaje-Servicio

Publicado por DOMINGUEZ DEL TRIUNFO, HELENA

El proyecto busca eliminar barreras jurídicas que limitan la igualdad en la vejez, creando una guía de consulta fácil para que los mayores gestionen sus dudas jurídicas.

Junto con la colaboración del Ayuntamiento de Coslada, profesores y estudiantes de la URJC han desarrollado este proyecto pionero, la elaboración de una "Guía de alfabetización jurídica para mayores en lectura fácil”, a través de un Proyecto de Arpendizaje-Servicio (ApS) de la URJC. Se trata de una herramienta de consulta que se pone a disposición de las personas mayores para gestionar sus dudas jurídicas, con herramientas de consulta para comprender un lenguaje tan técnico y, a veces complicado, como es el jurídico.  De esta forma, se pretende "dotar de una mayor autonomía a las personas mayores para la gestión de sus dudas jurídicas", según Charo Arroyo, Concejala de Servicios Sociales y Mayores del Ayuntamiento de Coslada.

Foto 3 Acto Guía Jurídica MayoresEl pasado 20 de marzo tuvo lugar la presentación de este proyecto en la concejalía de Servicios Sociales de Coslada (Madrid). A este acto acudieron D. Javier Ramos López, Excmo. Rector de la URJC, D. Ángel Viveros, alcalde de Coslada,  y Charo Arroyo López, Concejala de Servicios Sociales y Mayores del municipio. Además, Onda Cero Coslada se encargó de entrevistar a los responsables para dar a conocer más detalles sobre el proyecto. Asimismo, durante el acto de presentación los estudiantes de la URJC participantes en el proyecto explicaron los contenidos de la guía y resolvieron las consultas de las personas asistentes, miembros de los centros de mayores municipales.

Este proyecto interdisciplinar está coordinado desde la Oficina Universitaria de Aprendizaje Servicio (ApS) de la URJC y en él han participado las profesoras de la Facultad de Artes y Humanidades María del Valle Rico y Mónica Garrié-Faget (área de Dibujo), así como profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Marta Albert Márquez y Alfonso Vicente Lorca, que dirigen y coordinan, respectivamente, la Clínica Jurídica de la URJC y la profesora Rocío Samino García (Facultad de Ciencias de la Economía de la Empresa), directora, además, de la Oficina Universitaria de Aprendizaje Servicio de la URJC.

Foto Alumnos Acto Guía 20.03.24También los estudiantes han tenido un papel fundamental en el desarrollo de esta guía. Además de estudiantes de la FCJP, a través de la Clínica Jurídica, dos alumnas de la Facultad de Artes y Humanidades se han sumado al proyecto, realizando su Trabajo de Fin de Grado mediante la metodología ApS, junto con las dos profesoras de la Facultad citadas. Así, el proyecto ha integrado satisfactoriamente a alumnos de diferentes especialidades, dividiendo las tareas según los conocimientos, entre las que se encontraban averiguar qué necesidades jurídicas y legales albergan las personas mayores residentes en el municipio de Coslada, el desarrollo del contenido de la guía y su posterior maquetación. Es, precisamente, en los dos últimos puntos, en los que han participado las estudiantes de la FAH.

Se trata, en concreto, de las estudiantes Ángela Montero Prieto (Grado de Diseño Integral y Gestión de la imagen) y Cristina Gutiérrez Pareja (Doble Grado en Diseño Integral y Gestión de la de la imagen y Bellas Artes). Cristina explica los motivos de su elección: “Estábamos un poco perdidas con el tema del TFG y nos surgió este proyecto sobre el que nos fueron informando poco a poco y sonaba interesante. Además, consideramos que era de gran utilidad para otras personas”. En cuanto a su implicación en el proyecto, “nuestro papel ha sido la presentación en sí de todo el texto y los estudiantes de Ciencias Jurídicas se han encargado del contenido”, aclara Ángela. Añade, además, que “ambas contábamos con cierto bagaje profesional en lo que respecta al diseño editorial. Aunque en este caso resulta enriquecedor, ya que trabajas con las personas que van a leer tu guía y a las que quieres beneficiar con tu con tu trabajo”. Por tanto, “si no le quieres dar un enfoque tan individual a tu trabajo y buscas un tema más innovador, esta opción es un buen método para desarrollar un TFG”, declaran.

El Aprendizaje-Servicio nace como diálogo entre la Universidad y las necesidades sociales. En este caso, la conexión que se establece entre la Universidad y la sociedad queda plasmada en la participación, incluso, del Ayuntamiento de Coslada, a través de la colaboración del Área de Juventud y del Área de Servicios Sociales y Mayores. De esta forma, para la ejecución de este proyecto se han impartido talleres para acercar los conceptos de una manera más cercana a los participantes. Todos los docentes han participado como tutores en la guía ApS, asesorando continuamente a los estudiantes implicados, a la vez que unos y otros estaban en constante contacto con las personas beneficiarias y la entidad colaboradora.

Desde la Facultad de Artes y Humanidades felicitamos a los docentes y estudiantes que se han implicado en la ejecución de este proyecto.

• Fotografía 1: presentación de la Guía
  • Fotografía 2: las estudiantes Cristina Gutiérrez Pareja, Ángela Montero Prieto (Facultad de Artes y Humanidades) y los alumnos Viggo Peñalva González y Jaime Mejías Vivancos.

Texto: Helena Domínguez y Eva G. Gutiérrez

Modificado por última vez el Viernes 19 de Abril de 2024 a las 12:41