ACTUALIDAD

Refugiados políticos en la España de la dictadura: nuevo libro del profesor José Luis Rodríguez Jiménez

Publicado por DOMINGUEZ DEL TRIUNFO, HELENA

La obra, titulada Bajo el manto del Caudillo. Nazis, fascistas y colaboracionistas en la España franquista, de la que es autor el profesor José Luis Rodríguez Jiménez (área de Historia Contemporánea), supone el primer estudio de conjunto sobre los refugiados políticos en la España de Franco, con atención preferente a aquellos que sentían una sintonía ideológica con el bando vencedor en la Guerra Civil, aunque se presta también atención a la OAS.

En concreto, profundiza en el hecho de que España fue el país europeo que acogió al mayor número de nazis, fascistas, ultraderechistas y colaboracionistas con el Tercer Reich a partir de la segunda mitad de 1944, una vez cambió definitivamente de signo el devenir de la Segunda Guerra Mundial. En un régimen dictatorial y entonces fascistizado, fue el Caudillo quien autorizó que estos huidos se instalaran en España o entraran en el país en tránsito hacia Sudamérica: políticos, militares y eclesiásticos españoles proporcionaron protección a personas con las que existía, al menos, una sintonía ideológica, aunque no necesariamente convergencia de intereses. Esta ayuda se materializó proporicionándoseles lugares donde ocultarse del servicio de inteligencia de los Aliados, a veces nuevas identidades, en ocasiones medios para vivir durante un tiempo.

Noticia del asesinato del ustasa croata Luburic Levante 25 4 1969El libro atiende tanto a los datos cuantitativos como cualitativos, ya que en ningún otro país se juntó semejante representación de cuadros intermedios y de alto nivel de las organizaciones fascistas y ultraderechistas, incluidos dirigentes de gobiernos y de partidos políticos. Si bien durante tres lustros Léon Degrelle fue el único líder de partido fascista acogido en España, la situación cambió con la llegada del poglavnik del Estado Independiente de Croacia, Ante Pavelić, por ser este el dirigente fascista de más rango y destacado genocida, de entre los que consiguieron huir al término de la guerra. En aquel momento ya se encontraba en España Vjekoslav Luburić, quien posiblemente era el más relevante de entre los mandos militares responsables de crímenes de guerra y de genocidios que no fue conducido ante un tribunal. Además, en España estuvieron otros personajes con responsabilidad en esta tipología de delitos, como Louis Darquier de Pellepoix, comisionado general de Asuntos Judíos en la Francia de Vichy, así como Karl Bömelburg, SS-Sturmbannführer y jefe de la Gestapo en Francia, y varios gobernantes sudamericanos, el principal el filonazi Juan Domingo Perón, al que hay que añadir varios dictadores, como el cubano Fulgencio Batista y el venezolano Marcos Pérez Jiménez, e hijos de dictadores, el más famoso Rafael Leónidas Trujillo, alias Ramfis.

img 06Una parte de la labor de propaganda realizada por criminales nazis huidos y de nazis que décadas después abandonaron Alemania para eludir el control de sus libros y declaraciones ha dado soporte a la ultraderecha y neonazismo actual. Nazis refugiados en España, Degrelle y Skorzeny, así como algunos fascistas españoles, introdujeron en España la corriente del negacionismo, la que niega que existiera un plan organizado detrás de la política racial nazi para la eliminación de distintos grupos étnicos en Europa, centrado en la población de cultura y origen judío. Sus seguidores han tratado de blanquear el pasado nazi para asumir sin complejos la historia nazi y su ideología.

Ayer, 1 de abril, el diario El País publicó una noticia y reseña sobre el libro. Para leerla (bajo suscripción) sigue este enlace.

• Fotografía 1: noticia del asesinato del general croata Luis Luburic en el diario Levante
  • Fotografía 2: Léon Degrelle, en su mansión en Constantina (Sevilla)
Modificado por última vez el Martes 02 de Abril de 2024 a las 18:01