El jueves 30 de noviembre se celebró en el Salón de Grados del Edificio Departamental I del Campus de Fuenlabrada la primera sesión del Proyecto Docente ‘Chronos & Kairós’, dirigido por el profesor Pablo Alzola Cerero (área de Estética y Teoría de las Artes) y financiado por la Fundación Tatiana de Madrid.
Este proyecto tiene como fin invitar a estudiantes y profesores universitarios a reflexionar sobre el tiempo desde distintas ramas del saber, teniendo en cuenta que la Universidad ha de ser, ante todo, el lugar donde nos enfrentemos a las grandes preguntas y aprendamos a buscar los saberes por sí mismos. La Universidad nos enseña que “el conocimiento es capaz de ser su propio fin”, escribió John Henry Newman, a quien el profesor Alzola citó al inicio del encuentro.
La primera sesión, bajo el título “Acertar con la vida y el tiempo”, se enfocó desde una perspectiva filosófica: consistió en un coloquio entre Ignacio Sánchez Cámara, catedrático de filosofía de la URJC y Ernesto Baltar García-Peñuela, también profesor de filosofía de la URJC. En la conversación mantenida entre los dos profesores surgieron cuestiones como la conexión entre nuestra concepción del tiempo y nuestro modo de vivir, la razón narrativa de la vida humana, las distintas maneras de entender la eternidad, la necesidad de la vocación o proyecto para comprendernos a nosotros mismos o la ilusión como motor de la vida. Los profesores Sánchez Cámara y Baltar abordaron estos temas a partir de sus propias reflexiones, pero también acudiendo a pensadores a los que han dedicado atención y estudio: José Ortega y Gasset y Julián Marías, sobre todo, además de Agustín, Boecio, Nietzsche, Wittgenstein y Heidegger. “Tal vez la narración es la forma de pensamiento que ha permitido entender mejor la entraña temporal del vivir”, sostenía el profesor Baltar, citando a Marías.
Al término del coloquio se abrió el turno de intervenciones de los participantes, que fueron más de cuarenta, muchos de ellos alumnos y alumnas del Grado en Filosofía de la URJC, así como de otros Grados. El debate se vio enriquecido con preguntas sobre cómo el cultivo de la intimidad puede alimentar la ilusión como motor vital o cómo entender el carácter narrativo de la vida, la noción de proyecto, el final de la vida, la aparente contradicción entre no perder el tiempo y vivir despacio, así como sobre otros temas relacionados con el tiempo. De esta manera, la Universidad se convierte en un espacio de intercambio de inquietudes, ideas y perspectivas entre docentes y estudiantes, lo que supone un excelente complemento formativo en el campo de las Humanidades.
Fotos: los profesores Sánchez y Baltar (primera foto), el profesor Alzola (segunda) y asistentes al evento (tercera).