ACTUALIDAD

Los grafitos de Pompeya al descubierto: el profesor Pablo Ozcáriz Gil investiga esta interesante documentación gracias a un proyecto de la URJC

Publicado por DOMINGUEZ DEL TRIUNFO, HELENA

Los primeros resultados han arrojado ya nueva información sobre los habitantes de la antigua Pompeya

El investigador Pablo Ozcáriz Gil, profesor del área de Historia Antigua, ha llevado a cabo una estancia de investigación en Pompeya entre los días 14 y 17 de noviembre. Durante su trabajo, Ozcáriz Gil ha identificado cerca de treinta piezas de cerámica común y sigillata con marcas e inscripciones, contribuyendo al enriquecimiento del conocimiento sobre los grafitos de la época.

Esta investigación, parte del proyecto "Grafitos del Mundo Antiguo" (GRAMUNANT) financiado por la Universidad Rey Juan Carlos (2022-SOLICI-121604), se alinea con varias de las líneas de investigación de la Facultad de Artes y Humanidades. Ha revelado, por ejemplo, nombres de ciudadanos pompeyanos no registrados hasta la fecha, aportando nueva información sobre aspectos socioculturales de la antigua Pompeya. IMG 0530 2023 11 16 17 59 58

El enfoque de esta investigación que el profesor inicia ahora abarca el análisis de la alfabetización y las prácticas de escritura en estas ciudades, así como la comprensión de las dinámicas sociales y económicas de la época. La labor de Ozcáriz Gil, realizada en el contexto de los grupos de investigación HASTHGAR (URJC) y CEIPAC (UB), sienta las bases para un proyecto futuro más ambicioso, que tiene como objetivo ampliar la investigación a toda el área Vesubiana. Con recursos ampliados, este proyecto buscará profundizar en el estudio de las epigrafías y otras expresiones culturales de la región, ofreciendo una comprensión más completa del contexto histórico y social de Pompeya y Herculano.