Un puente entre Asia y Europa en la URJC: V Jornadas de Patrimonio y Cultura

Publicado por DOMINGUEZ DEL TRIUNFO, HELENA

El pasado 6 y 7 de noviembre la Universidad Rey Juan Carlos acogió las "V Jornadas de Patrimonio y Cultura. Miradas y reflejos entre Asia y Europa"

El profesor Sergio Román y Ana Carmen Lavín Berdonces El profesor Sergio Román y Ana Carmen Lavín Berdonces

Las jornadas, que se celebraron en el Campus de Aranjuez, estuvieron organizadas por los profesores Sergio Román Aliste y Ana Esther Santamaría Fernández, ambos del área de Historia del Arte. Este evento, desarrollado durante los días 6 y 7 de noviembre, reunió a varios expertos en el Salón de Actos del Edificio del Antiguo Cuartel de Pavía para discutir las interacciones culturales y artísticas entre Asia y Europa a lo largo del tiempo, poniendo especial énfasis en los viajes de ida y vuelta de las miradas y las influencias. La conferencia inaugural fue impartida por Ana Carmen Lavín Berdonces, delegada de Patrimonio Nacional, con una exposición centrada en la influencia oriental en el Real Sitio de Aranjuez

IMG 20231107 WA0014 1El programa incluyó ponencias que abarcaron un amplio rango de temas y enfoques, desde el análisis de la influencia del arte oriental en Europa hasta las perspectivas históricas sobre los encuentros culturales. Irene López Arnaiz, profesora en la Universidad Complutense de Madrid, examinó varios hitos de las danzas de inspiración india y del sudeste de Asia en Francia durante las primeras décadas del siglo XX. Por su parte, la profesora Andrea de la Rubia Gómez-Morán de la Universidad de Granada abordó las percepciones del harén en la India colonial por parte de unas espectadoras privilegiadas: las mujeres occidentales que pudieron acceder a esos espacios de privacidad femenina. Helena Domínguez del Triunfo, profesora de esta Facultad (área de Historia Antigua), discutió las interacciones históricas entre griegos e indios, aportando claves del contexto helenístico que aportan perspectivas para la lectura de las relaciones de India con Occidente en posteriores épocas.

PXL 20231106 123104034.MP copiaEn la tarde del lunes 6 se dedicó una sesión a estudiantes ya egresados de la URJC, que tuvieron la oportunidad de presentar diferentes temas abordados en sus Trabajos de Fin de Grado, en torno a la temática de las jornadas. La antigua alumna Silvia Barragán Gutiérrez presentó su investigación sobre la cultura shojo japonesa y Lara Artacho Gómez aportó enfoques comparativos y de interacción de lenguajes plásticos, entre la xilografía y el origen del tatuaje en Japón entre el periodo Edo y a partir de la era Meiji.

PXL 20231106 160137976.MP copiaEl segundo día contó con la participación de Sol Izquierdo de la Viña de la Technische Universität Berlin, hablando sobre la artista Lene Schneider-Kainer y su colección asiática. Jorge Cruz Jiménez, de la Universidad Complutense de Madrid, abordó la presencia del arte indio en Gran Bretaña en el siglo XIX y el origen de las colecciones hoy repartidas principalmente entre el Museo Victoria & Albert y el Museo Británico. Por último, Marcos Sala Ivars, docente en ESERP, cerró las jornadas con una ponencia sobre las relaciones entre cristianos y samuráis a partir de las armaduras, katanas y otras manifestaciones artísticas del periodo namban japonés.

Estas jornadas resaltaron el papel de la Facultad de Artes y Humanidades y, en general, de la Universidad Rey Juan Carlos en la promoción de enfoques interdisciplinares e integradores en el estudio del patrimonio cultural.

Fotografías: prof.  Marcos Sala, prof. Helena Domínguez, la antigua alumna Lara Artacho.

Modificado por última vez el Miércoles 15 de Noviembre de 2023 a las 23:10